La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción”
Las obras La condición humana (Hannah Arendt) y De la idea de universidad a la universidad de ideas (Boaventura de Sousa Santos), constituyen el fundamento teórico y conceptual del presente artículo cuyo objetivo central es mostrar que la función de la educación universitaria, además de “instruir” p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11497
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11497
- Palabra clave:
- universidad
educación humanística
“trabajo”
“acción”
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Martín Emilio Camargo
id |
REPOUPTC2_8035d7e1443af132fc2016201f7821aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11497 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1004910.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10049https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11497Las obras La condición humana (Hannah Arendt) y De la idea de universidad a la universidad de ideas (Boaventura de Sousa Santos), constituyen el fundamento teórico y conceptual del presente artículo cuyo objetivo central es mostrar que la función de la educación universitaria, además de “instruir” para el “trabajo”, consiste en “educar” para la “acción”. En este sentido se desarrollan las siguientes cuestiones: 1) el ethos humanístico de la educación universitaria –investigación, cultura, formación- se encuentra en “lo seco”, 2) los procesos de acreditación de alta calidad contienen unos elementos “totalitarios” –innovación, productividad, competitividad- que condicionan la educación universitaria y amenazan con la desaparición curricular definitiva de su ethos humanístico. A modo de conclusión se plantea la urgencia de reivindicar el ethos humanístico de la educación universitaria a través de una específica estructura de saber: filosofía, pedagogía, política. A nivel metodológico, este artículo se vale de la hermenéutica propia de la reflexión filosófica en la cual se dialoga con las teorías existentes con el fin de producir una nueva interpretación del problema que se plantea.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049/8534Derechos de autor 2019 Martín Emilio Camargohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 235-2482805-6655universidadeducación humanística“trabajo”“acción”La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción”info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Camargo Palencia, Martín Emilio001/11497oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114972025-07-18 11:11:38.296metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
title |
La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
spellingShingle |
La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” universidad educación humanística “trabajo” “acción” |
title_short |
La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
title_full |
La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
title_fullStr |
La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
title_full_unstemmed |
La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
title_sort |
La Universidad, entre “instruir” para el “trabajo” y “educar” para la “acción” |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
universidad educación humanística “trabajo” “acción” |
topic |
universidad educación humanística “trabajo” “acción” |
description |
Las obras La condición humana (Hannah Arendt) y De la idea de universidad a la universidad de ideas (Boaventura de Sousa Santos), constituyen el fundamento teórico y conceptual del presente artículo cuyo objetivo central es mostrar que la función de la educación universitaria, además de “instruir” para el “trabajo”, consiste en “educar” para la “acción”. En este sentido se desarrollan las siguientes cuestiones: 1) el ethos humanístico de la educación universitaria –investigación, cultura, formación- se encuentra en “lo seco”, 2) los procesos de acreditación de alta calidad contienen unos elementos “totalitarios” –innovación, productividad, competitividad- que condicionan la educación universitaria y amenazan con la desaparición curricular definitiva de su ethos humanístico. A modo de conclusión se plantea la urgencia de reivindicar el ethos humanístico de la educación universitaria a través de una específica estructura de saber: filosofía, pedagogía, política. A nivel metodológico, este artículo se vale de la hermenéutica propia de la reflexión filosófica en la cual se dialoga con las teorías existentes con el fin de producir una nueva interpretación del problema que se plantea. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:28Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10049 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11497 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11497 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10049 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10049/8534 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Martín Emilio Camargo |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Martín Emilio Camargo http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 235-248 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633821942677504 |