Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna
Páginas 133-153
- Autores:
-
Quitián Bernal, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1796
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181
- Palabra clave:
- Análisis del discurso
Educación - Investigaciones
Comunicación oral
Oralidad
Tradición oral
Tecnología educativa
Tecnologías de la información y la comunicación
Lenguaje nativo y educación
Educación
Investigación
Pedagogía
Oralidad y escritura
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
id |
REPOUPTC2_7f72fe1456fa067d61451c71714697f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1796 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Orality and writing : fields of research in pedagogy of the mother tongue |
title |
Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna |
spellingShingle |
Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna Análisis del discurso Educación - Investigaciones Comunicación oral Oralidad Tradición oral Tecnología educativa Tecnologías de la información y la comunicación Lenguaje nativo y educación Educación Investigación Pedagogía Oralidad y escritura |
title_short |
Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna |
title_full |
Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna |
title_fullStr |
Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna |
title_full_unstemmed |
Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna |
title_sort |
Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna |
dc.creator.fl_str_mv |
Quitián Bernal, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quitián Bernal, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis del discurso Educación - Investigaciones Comunicación oral Oralidad Tradición oral Tecnología educativa Tecnologías de la información y la comunicación Lenguaje nativo y educación Educación |
topic |
Análisis del discurso Educación - Investigaciones Comunicación oral Oralidad Tradición oral Tecnología educativa Tecnologías de la información y la comunicación Lenguaje nativo y educación Educación Investigación Pedagogía Oralidad y escritura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Investigación Pedagogía Oralidad y escritura |
description |
Páginas 133-153 |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-01T14:19:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-01T14:19:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Quitián Bernal, S. P. (2017). Oralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna. Revista Praxis & Saber, 8(16), 133-153. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2216-0159 2462-8603 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181 |
identifier_str_mv |
Quitián Bernal, S. P. (2017). Oralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna. Revista Praxis & Saber, 8(16), 133-153. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181. 2216-0159 2462-8603 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181 |
url |
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BERELSON, B. (1952). “Content Analysis”. En: Handbook of social Psychology. Vol. 1. New York. CASSANY, D., & AYALA, G. (2008). “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa”. Revista del Consejo Escolar del Estado. 2008; 9 (4): 57–75 CALDERÓN, D., SOLER, S., BORJA, M., MUÑOZ, G., ROJAS, G., MEDINA, G. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. México: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 978-607-413-164-2 CHACÍN, M., & BRICEÑO, M. (2001). Cómo generar líneas de investigación. Sugerencias Prácticas para Profesores y Estudiantes. Caracas: Publicaciones del Decanato de Posgrado. Universidad Experimental Simón Rodríguez. Documento de Registro Calificado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. (2015) Resolución 10546 del 14 de julio de 2015. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. FORERO, N. (2016) “El discurso: expresión social en tejidos de modos”. En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. (2008). Documento de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna Resolución 013 de mayo 27 de 2008. Consejo Superior Universitario, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. KRESS, G., & VAN LEEUWEN, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Edward Arnold. MORÍN, E, (1992) El método. Las ideas. Cátedra: Madrid. NÚÑEZ, D. M. P. (2012) “Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo”. En: La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión. Memorias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. PARDO, N. & FORERO, N. (2016) “El discurso: expresión social en tejidos de modos”. En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad nacional de Colombia. RODRÍGUEZ, L., M. E. (2009). “Líneas de Investigación para el programa de Maestría en Pedagogía de la lengua materna: desarrollos y Proyecciones”. En: Reflexiones y experiencias de investigación sobre la Oralidad y la Escritura. Compilación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESWEBER, J. P. (2000). El método interdisciplinario. Traducción de María Elvira Rodríguez Luna. Bogotá: Centro de Investigaciones, Universidad Distrital. VÉLEZ, O., & GALEANO, M. E. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad deficiencias Sociales y Humanas VYGOTSKY, L.S. (1976). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
153 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
133 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Praxis & Saber |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017) |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6181/5243 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6181 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ce671679-1fd7-4333-8c96-4140bba971e0/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8a536113-ccdc-426d-a29a-6bb3a68b13a0/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/73e0cd3c-02d2-45b3-998b-25ef2160f347/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9c4a51ff-f84a-41db-bc52-005d52f67a2a/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e8229d96-3754-4765-bcc2-794e7e03e40d/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f4ea9a10-522e-4cf2-abae-0ea54e2e3bd5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3aeae162ef102253eebbef05e0250b39 a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f e95dff6a879fa4095fdf8a3c302b9ff7 e95dff6a879fa4095fdf8a3c302b9ff7 cbc1fef153ccd962e39ec86c81103951 d36f852b341cad7ac39b5d9f16f57257 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
UPTC DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076236406718464 |
spelling |
Quitián Bernal, Sandra Patricia2017-08-01T14:19:01Z2017-08-01T14:19:01Z2017-06-03Quitián Bernal, S. P. (2017). Oralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna. Revista Praxis & Saber, 8(16), 133-153. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181.2216-01592462-8603https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.618110.19053/22160159.v8.n16.2017.6181Páginas 133-153Este artículo presenta el análisis realizado a la línea de investigación “Actividades Discursivas de la Oralidad y la Escritura, en el marco del estudio “Estado del Arte de la Investigación en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna” . El resultado de este estudio documental, y de corte cualitativo, permite develar los aciertos de la investigación adelantada en esta línea como también la identificación de indicios que llevan a considerar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una condición emergente y por tanto necesaria de ser considerada en la reformulación de la línea, particularmente desde su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la oralidad y la escritura, en la formación de Magíster en Pedagogía de la Lengua MaternaThis article presents the analysis carried out in the research line “Discursive Activities of Orality and Writing, within the framework of the study” State of Art of Research in the Master in Pedagogy of the Mother Language. The result of this documental study, with qualitative characteristics, allows to reveal the correct answers of the research as well as the identification of signs that bring us to consider the Information and Communication Technologies as an emergent condition and so with the need to be consider in the formulation of the line, particularly from its relation with teaching process and orality and writing learning, in the Master in Pedagogy of the Mother Language.Bibliografía: páginas 152-153application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Praxis & Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6181Análisis del discursoEducación - InvestigacionesComunicación oralOralidadTradición oralTecnología educativaTecnologías de la información y la comunicaciónLenguaje nativo y educaciónEducaciónInvestigaciónPedagogíaOralidad y escrituraOralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua maternaOrality and writing : fields of research in pedagogy of the mother tongueArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85BERELSON, B. (1952). “Content Analysis”. En: Handbook of social Psychology. Vol. 1. New York.CASSANY, D., & AYALA, G. (2008). “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa”. Revista del Consejo Escolar del Estado. 2008; 9 (4): 57–75CALDERÓN, D., SOLER, S., BORJA, M., MUÑOZ, G., ROJAS, G., MEDINA, G. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. México: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 978-607-413-164-2CHACÍN, M., & BRICEÑO, M. (2001). Cómo generar líneas de investigación. Sugerencias Prácticas para Profesores y Estudiantes. Caracas: Publicaciones del Decanato de Posgrado. Universidad Experimental Simón Rodríguez.Documento de Registro Calificado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. (2015) Resolución 10546 del 14 de julio de 2015. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.FORERO, N. (2016) “El discurso: expresión social en tejidos de modos”. En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. (2008). Documento de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna Resolución 013 de mayo 27 de 2008. Consejo Superior Universitario, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.KRESS, G., & VAN LEEUWEN, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Edward Arnold.MORÍN, E, (1992) El método. Las ideas. Cátedra: Madrid.NÚÑEZ, D. M. P. (2012) “Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo”. En: La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión. Memorias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.PARDO, N. & FORERO, N. (2016) “El discurso: expresión social en tejidos de modos”. En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad nacional de Colombia.RODRÍGUEZ, L., M. E. (2009). “Líneas de Investigación para el programa de Maestría en Pedagogía de la lengua materna: desarrollos y Proyecciones”. En: Reflexiones y experiencias de investigación sobre la Oralidad y la Escritura. Compilación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de CaldasRESWEBER, J. P. (2000). El método interdisciplinario. Traducción de María Elvira Rodríguez Luna. Bogotá: Centro de Investigaciones, Universidad Distrital.VÉLEZ, O., & GALEANO, M. E. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad deficiencias Sociales y HumanasVYGOTSKY, L.S. (1976). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.153161338Praxis & SaberRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6181/5243ORIGINALPPS_538_Oralidad_escritura.pdfPPS_538_Oralidad_escritura.pdfArchivo principalapplication/pdf1365573https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ce671679-1fd7-4333-8c96-4140bba971e0/download3aeae162ef102253eebbef05e0250b39MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8a536113-ccdc-426d-a29a-6bb3a68b13a0/downloada9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52TEXTPPS-538.pdf.txtPPS-538.pdf.txtExtracted texttext/plain47013https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/73e0cd3c-02d2-45b3-998b-25ef2160f347/downloade95dff6a879fa4095fdf8a3c302b9ff7MD53PPS_538_Oralidad_escritura.pdf.txtPPS_538_Oralidad_escritura.pdf.txtExtracted texttext/plain47013https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9c4a51ff-f84a-41db-bc52-005d52f67a2a/downloade95dff6a879fa4095fdf8a3c302b9ff7MD55THUMBNAILPPS-538.pdf.jpgPPS-538.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1589https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e8229d96-3754-4765-bcc2-794e7e03e40d/downloadcbc1fef153ccd962e39ec86c81103951MD54PPS_538_Oralidad_escritura.pdf.jpgPPS_538_Oralidad_escritura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5162https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f4ea9a10-522e-4cf2-abae-0ea54e2e3bd5/downloadd36f852b341cad7ac39b5d9f16f57257MD56001/1796oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17962021-02-10 17:32:50.984https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2017 Praxis & Saberopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.coaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8= |