Entornos virtuales de aprendizaje en las escuelas de medicina

En todo el mundo las instituciones responsables de la Educación están de acuerdo en la urgente necesidad de realizar las acciones necesarias para adaptar la universidad a la “sociedad del conocimiento”, destacando el papel fundamental que las herramientas informáticas y de comunicación juegan en el...

Full description

Autores:
Meléndez Alvarez, Bernardo Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1350
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1350
Palabra clave:
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Informática médica
Tecnología biomédica
Innovaciones tecnológicas en medicina
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2007 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:En todo el mundo las instituciones responsables de la Educación están de acuerdo en la urgente necesidad de realizar las acciones necesarias para adaptar la universidad a la “sociedad del conocimiento”, destacando el papel fundamental que las herramientas informáticas y de comunicación juegan en el desarrollo de estas acciones. La influencia de las nuevas tecnologías, especialmente, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad de finales del siglo XX e inicios del XXI han originado cambios en los ámbitos, político, económico, social, cultural y, especialmente, en el campo educativo. Los contenidos depositados en Internet son ya, por volumen, accesibilidad, calidad, variedad y costo, el recurso de información en medicina más importante. No obstante la cantidad de información médica disponible vía Internet, ésta no es utilizada de manera rutinaria por todos los estudiantes y profesionales de la medicina. Parte de la problemática está asociada al poco uso o al mal uso que se hace de las TIC, tal vez por falta de una integración curricular durante el proceso de formación del profesional médico.