La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesiano
El objetivo de este trabajo es describir los supuestos y las características básicas que definen el comportamiento del individuo en la corriente económica dominante, exponer los principales problemas que presenta este modelo y confrontarlo con la visión del ser humano contenida en el enfoque insti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6963
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11849
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/237
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11849
- Palabra clave:
- Conducta
motivación
cognición
racionalidad. (Conduct
motivation
cognition
rationality)
- Rights
- License
- Copyright (c) 2008 Eduardo Fernández Huerga
id |
REPOUPTC2_7c78e896bf40197ffc66eb2aa898267a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11849 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2008-12-012024-07-05T18:44:20Z2024-07-05T18:44:20Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/237https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11849El objetivo de este trabajo es describir los supuestos y las características básicas que definen el comportamiento del individuo en la corriente económica dominante, exponer los principales problemas que presenta este modelo y confrontarlo con la visión del ser humano contenida en el enfoque institucionalista y postkeynesiano. Aunque ciertamente existen algunas disparidades dentro de este último, es posible establecer los rasgos básicos de un modelo de conducta de los seres humanos que encajan dentro del mismo.Para facilitar la exposición, se aborda el estudio del comportamiento de los individuos estructurándolo en tres procesos: la motivación, la percepción y el conocimiento del entorno y, por último, el proceso de razonamiento y toma de decisiones. Además, se analiza también la influencia del aprendizaje y de las relaciones de poder en la conducta de los individuos.ABSTRACTThe aim of this work is to describe the assumptions and basic characteristics that define the behavior of the individual in the current economic dominance, exposing the main problems that presents this model and confront with the vision of human beings contained in the approach institutionalist and postkeynesiano. Although there are certainly some disparities within the latter, it is possible to establish the basic features of a pattern of behavior of human beings that fit within the same. To facilitate the exhibition, addresses the study of the behavior of individuals hycos in three processes: the motivation, the perception and the knowledge of the environment and, finally, the process of reasoning and decision-making. In addition, also analyzes the influence of learning and power relations in the conduct of individuals.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/237/241Copyright (c) 2008 Eduardo Fernández Huergahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf464http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apuntes del Cenes; Volumen 27 N° 46: julio - diciembre de 2008; 41-70Apuntes del Cenes; Volumen 27 N° 46: julio - diciembre de 2008; 41-702256-57790120-3053Conductamotivacióncogniciónracionalidad. (Conductmotivationcognitionrationality)La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesianoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6963http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a547http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Fernández Huerga, Eduardo001/11849oai:repositorio.uptc.edu.co:001/118492025-07-18 12:13:50.077metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesiano |
title |
La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesiano |
spellingShingle |
La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesiano Conducta motivación cognición racionalidad. (Conduct motivation cognition rationality) |
title_short |
La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesiano |
title_full |
La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesiano |
title_fullStr |
La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesiano |
title_full_unstemmed |
La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesiano |
title_sort |
La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesiano |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Conducta motivación cognición racionalidad. (Conduct motivation cognition rationality) |
topic |
Conducta motivación cognición racionalidad. (Conduct motivation cognition rationality) |
description |
El objetivo de este trabajo es describir los supuestos y las características básicas que definen el comportamiento del individuo en la corriente económica dominante, exponer los principales problemas que presenta este modelo y confrontarlo con la visión del ser humano contenida en el enfoque institucionalista y postkeynesiano. Aunque ciertamente existen algunas disparidades dentro de este último, es posible establecer los rasgos básicos de un modelo de conducta de los seres humanos que encajan dentro del mismo.Para facilitar la exposición, se aborda el estudio del comportamiento de los individuos estructurándolo en tres procesos: la motivación, la percepción y el conocimiento del entorno y, por último, el proceso de razonamiento y toma de decisiones. Además, se analiza también la influencia del aprendizaje y de las relaciones de poder en la conducta de los individuos.ABSTRACTThe aim of this work is to describe the assumptions and basic characteristics that define the behavior of the individual in the current economic dominance, exposing the main problems that presents this model and confront with the vision of human beings contained in the approach institutionalist and postkeynesiano. Although there are certainly some disparities within the latter, it is possible to establish the basic features of a pattern of behavior of human beings that fit within the same. To facilitate the exhibition, addresses the study of the behavior of individuals hycos in three processes: the motivation, the perception and the knowledge of the environment and, finally, the process of reasoning and decision-making. In addition, also analyzes the influence of learning and power relations in the conduct of individuals. |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:44:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:44:20Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6963 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a547 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6963 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/237 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11849 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/237 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11849 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/237/241 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2008 Eduardo Fernández Huerga http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf464 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2008 Eduardo Fernández Huerga http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf464 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Apuntes del Cenes; Volumen 27 N° 46: julio - diciembre de 2008; 41-70 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Apuntes del Cenes; Volumen 27 N° 46: julio - diciembre de 2008; 41-70 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5779 0120-3053 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633884158885888 |