Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofía

Resumen:Una reflexión sobre los programas escolares y la evolución de los saberes en distintas disciplinas escolares, implica estudiar el origen del concepto de transposici6n didáctica, su alcance actual, su uso en otras disciplinas escolares (filosofía, física, lenguas extranjeras) como las matemát...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11147
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2149
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11147
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2022 Miguel Gómez
id REPOUPTC2_7b6b36f00024d23c49c972ea24e0e06a
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11147
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2022-03-152024-07-05T18:21:18Z2024-07-05T18:21:18Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2149https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11147Resumen:Una reflexión sobre los programas escolares y la evolución de los saberes en distintas disciplinas escolares, implica estudiar el origen del concepto de transposici6n didáctica, su alcance actual, su uso en otras disciplinas escolares (filosofía, física, lenguas extranjeras) como las matemáticas, donde este tuvo sus desarrollos iniciales más fuertes, y sus evolución con relación a los conceptos de práctica de referencia, saber experto y saber profesional. Se indaga a partir de estas definiciones en el impacto y la necesidad de estudiar la «sociología» de los currículos desde la óptica de la evolución y los tipos de saberes.Palabras clave: transposici6n didáctica, práctica de referencia, saber experto, saber profesional. Abstract:A reflection over school programs and the evolution of knowledge in varied scholarly disciplines implicates studying the origin of the concept of didactic transposition, its current reach and its use in other scholarly disciplines (philosophy, physics, foreign languages), as in mathematics, where the concept had its strongest initial developments and evolution relative to the benchmark concepts, expert knowledge and professional knowledge. From these definitions enquiries are made on the impact and necessity for studying «the sociology» of curriculums from an outlook of the evolution and kinds of knowledge.Key words: didactic transposition, benchmark, expert knowledge, professional knowledge.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2149/2103Derechos de autor 2022 Miguel Gómezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; No. 7 (2005); 3-26Cuestiones de Filosofía; Núm. 7 (2005); 3-262389-94410123-5095Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofíainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Gómez, Miguel001/11147oai:repositorio.uptc.edu.co:001/111472025-07-18 11:07:00.418metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofía
title Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofía
spellingShingle Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofía
title_short Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofía
title_full Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofía
title_fullStr Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofía
title_sort Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofía
description Resumen:Una reflexión sobre los programas escolares y la evolución de los saberes en distintas disciplinas escolares, implica estudiar el origen del concepto de transposici6n didáctica, su alcance actual, su uso en otras disciplinas escolares (filosofía, física, lenguas extranjeras) como las matemáticas, donde este tuvo sus desarrollos iniciales más fuertes, y sus evolución con relación a los conceptos de práctica de referencia, saber experto y saber profesional. Se indaga a partir de estas definiciones en el impacto y la necesidad de estudiar la «sociología» de los currículos desde la óptica de la evolución y los tipos de saberes.Palabras clave: transposici6n didáctica, práctica de referencia, saber experto, saber profesional. Abstract:A reflection over school programs and the evolution of knowledge in varied scholarly disciplines implicates studying the origin of the concept of didactic transposition, its current reach and its use in other scholarly disciplines (philosophy, physics, foreign languages), as in mathematics, where the concept had its strongest initial developments and evolution relative to the benchmark concepts, expert knowledge and professional knowledge. From these definitions enquiries are made on the impact and necessity for studying «the sociology» of curriculums from an outlook of the evolution and kinds of knowledge.Key words: didactic transposition, benchmark, expert knowledge, professional knowledge.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:18Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2149
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11147
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2149
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11147
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2149/2103
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Miguel Gómez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Miguel Gómez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; No. 7 (2005); 3-26
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Núm. 7 (2005); 3-26
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633833931046912