The Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varela

The Creole waltz is a musical genre practiced in Peru since the end of the 19th century. It has an important function in Valses y otras falsas confesiones (1972) by the Peruvian poet Blanca Varela, a member of the “Generation of ‘50”. Some representative poems of Valses y otras falsas confesiones [W...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6854
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12862
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/14583
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12862
Palabra clave:
Blanca Valera
Poesía peruana
Vals
Música
Desmitificación
Etapa artística
Rosa
Blanca Valera
Peruvian Poetry
Waltz
Music
Demystification
Artistic Stage
Rose
Blanca Valera
Poesia Peruana
Valsa
Música
Desmistificação
Estágio artístico
Rosa
Rights
License
Derechos de autor 2023 La Palabra
id REPOUPTC2_7b2525872942941b61ad580d0864faa9
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12862
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2023-02-162024-07-05T18:56:00Z2024-07-05T18:56:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/1458310.19053/01218530.n45.2023.14583https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12862The Creole waltz is a musical genre practiced in Peru since the end of the 19th century. It has an important function in Valses y otras falsas confesiones (1972) by the Peruvian poet Blanca Varela, a member of the “Generation of ‘50”. Some representative poems of Valses y otras falsas confesiones [Waltzes and other false confessions] are analyzed through the concept of demystification (proposed by Umberto Eco) and the theoretical framework of Stefano Arduini’s General Textual Rhetoric. Our central purpose is to state that, for Varela, there are two types of waltz: the criollo and the one that defends marginal groups. Varela demystifies the Creole waltz and, at the same time, formulates another type of waltz that takes the side of peripheral groups.El vals criollo es un género musical que se practica en el Perú desde finales del siglo XIX y tiene una función importante en Valses y otras falsas confesiones (1972), de la poeta peruana Blanca Varela, integrante de la denominada generación del cincuenta. Sobre la base del concepto de desmitificación (planteado por Umberto Eco) y del marco teórico de la Retórica General Textual de Stefano Arduini, se analizan algunos poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones. Nuestro propósito central es plantear que, para Varela, hay dos tipos de vals: el criollo y el que defiende a los grupos marginales. Varela desmitifica el vals criollo y, a la vez, formula otra clase de vals que toma partido por los grupos periféricos.A valsa crioula é um gênero musical praticado no Peru desde o final do século XIX e tem uma importante função em Valses y otra falsas confesiones (1972) da poetisa peruana Blanca Varela, integrante da chamada geração dos anos cinquenta. Com base no conceito de desmistificação (proposto por Umberto Eco) e no referencial teórico da Retórica Textual Geral de Stefano Arduini, são analisados alguns poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones [Valsas e outras confissões falsas]. Nosso propósito central é afirmar que, para Varela, existem dois tipos de valsa: a criolla e aquela que defende os grupos marginais. Varela desmistifica a valsa crioula e, ao mesmo tempo, formula outro tipo de valsa que toma o lado dos grupos periféricos.application/pdftext/xmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/14583/12640https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/14583/13539Derechos de autor 2023 La Palabrahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf355http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Palabra; No. 45 (2023): Miscellaneous issue; 1-19La Palabra; Núm. 45 (2023): Número Misceláneo; 1-19La Palabra; n. 45 (2023): Miscelâneo; 1-192346-38640121-8530Blanca ValeraPoesía peruanaValsMúsicaDesmitificaciónEtapa artísticaRosaBlanca ValeraPeruvian PoetryWaltzMusicDemystificationArtistic StageRoseBlanca ValeraPoesia PeruanaValsaMúsicaDesmistificaçãoEstágio artísticoRosaThe Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca VarelaLa función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972) de Blanca VarelaA função da valsa em Valses y otras falsas confesiones (1972) por Blanca Varelainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6854http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a438http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Fernández Cozman, Camilo Rubén001/12862oai:repositorio.uptc.edu.co:001/128622025-07-18 11:34:08.215metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv The Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varela
dc.title.es-ES.fl_str_mv La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972) de Blanca Varela
dc.title.pt-BR.fl_str_mv A função da valsa em Valses y otras falsas confesiones (1972) por Blanca Varela
title The Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varela
spellingShingle The Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varela
Blanca Valera
Poesía peruana
Vals
Música
Desmitificación
Etapa artística
Rosa
Blanca Valera
Peruvian Poetry
Waltz
Music
Demystification
Artistic Stage
Rose
Blanca Valera
Poesia Peruana
Valsa
Música
Desmistificação
Estágio artístico
Rosa
title_short The Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varela
title_full The Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varela
title_fullStr The Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varela
title_full_unstemmed The Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varela
title_sort The Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varela
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Blanca Valera
Poesía peruana
Vals
Música
Desmitificación
Etapa artística
Rosa
topic Blanca Valera
Poesía peruana
Vals
Música
Desmitificación
Etapa artística
Rosa
Blanca Valera
Peruvian Poetry
Waltz
Music
Demystification
Artistic Stage
Rose
Blanca Valera
Poesia Peruana
Valsa
Música
Desmistificação
Estágio artístico
Rosa
dc.subject.en-US.fl_str_mv Blanca Valera
Peruvian Poetry
Waltz
Music
Demystification
Artistic Stage
Rose
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv Blanca Valera
Poesia Peruana
Valsa
Música
Desmistificação
Estágio artístico
Rosa
description The Creole waltz is a musical genre practiced in Peru since the end of the 19th century. It has an important function in Valses y otras falsas confesiones (1972) by the Peruvian poet Blanca Varela, a member of the “Generation of ‘50”. Some representative poems of Valses y otras falsas confesiones [Waltzes and other false confessions] are analyzed through the concept of demystification (proposed by Umberto Eco) and the theoretical framework of Stefano Arduini’s General Textual Rhetoric. Our central purpose is to state that, for Varela, there are two types of waltz: the criollo and the one that defends marginal groups. Varela demystifies the Creole waltz and, at the same time, formulates another type of waltz that takes the side of peripheral groups.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:56:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:56:00Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6854
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a438
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6854
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/14583
10.19053/01218530.n45.2023.14583
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12862
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/14583
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12862
identifier_str_mv 10.19053/01218530.n45.2023.14583
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/14583/12640
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/14583/13539
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 La Palabra
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf355
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 La Palabra
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf355
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv La Palabra; No. 45 (2023): Miscellaneous issue; 1-19
dc.source.es-ES.fl_str_mv La Palabra; Núm. 45 (2023): Número Misceláneo; 1-19
dc.source.pt-BR.fl_str_mv La Palabra; n. 45 (2023): Miscelâneo; 1-19
dc.source.none.fl_str_mv 2346-3864
0121-8530
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633899707170816