Efecto del grano de caucho en el ahuellamiento de una mezcla asfáltica tipo MD-12
1 recurso en línea (234 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras, gráficas.
- Autores:
-
Olarte Riaño, Brandon Nicolás
Soler Sánchez, Rubén David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3094
- Palabra clave:
- Pavimentos de asfalto
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3094http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/30941 recurso en línea (234 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras, gráficas.El presente proyecto de investigación tiene como finalidad determinar el efecto del grano de caucho reciclado en el ahuellamiento de una mezcla asfáltica tipo MD-12, el cual se adicionó por vía seca, la mezcla asfáltica de estudio está fabricada con agregados provenientes de la cantera Triturados Paz del Rio y el cemento asfáltico AC 80-100 proporcionado por la planta MPI Ltda., el grano de caucho es material suministrado por la planta RECICLAIR S.A.S. El análisis se realizó empleando la metodología Marshall con el diseño de una mezcla asfáltica tipo MD-12 convencional y tres (3) mezclas asfálticas tipo MD-12 con variaciones en la adición de GCR de 0.5%, 1.5% y 2.5%, los diseños preliminares y verificación de cada una de las mezclas asfálticas se realizan según lo establecido en la sección 500-11 de las especificaciones generales de construcción del Instituto de Desarrollo Urbano IDU 2011, obteniendo el contenido óptimo de asfalto para cada una de las mezclas asfálticas, verificando parámetros volumétricos, requisitos de estabilidad y flujo, además de la adherencia y el índice de película asfáltica. Como complemento se realizan pruebas adicionales como la medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento el cual se desarrolló empleando el péndulo Británico según lo indicado en la norma de ensayo INV.E-792-13, además se realizó la determinación del módulo dinámico empleando las correlaciones del Dr. Witczak y del Instituto del Asfalto, con lo cual se busca dar una idea más completa en cuanto a la factibilidad del uso del grano de caucho como mejorador de mezclas asfálticas. El efecto del grano de caucho reciclado en el ahuellamiento de la mezcla asfáltica tipo MD-12, se analizó a través del ensayo de resistencia a la deformación plástica normalizado en la INV.E-756-13 del INVIAS, utilizando el Wheel Tracker aplicando presión de contacto de 7 Kg/cm2 a temperatura de 60 °C, durante un periodo de 120 minutos, procedimiento realizado a todas las mezclas asfálticas de análisis. Finalmente, se destacan las mejoras que presentó la mezcla asfáltica en cuanto al mejoramiento de una de las propiedades mecánicas más importantes en el diseño de estructuras de pavimento como es la resistencia a la deformación plástica o ahuellamiento, ante la adición del grano de caucho reciclado por vía seca, con lo cual se llega a la selección del porcentaje óptimo de GCR en el que se considera emplearlo para que la mezcla asfáltica presente mayor eficiencia desde el punto de vista mecánico, así como las mejoras en la vida útil del pavimento y la mitigación de los impactos ambientales que genera el mal manejo de llantas fuera de uso en el país.Bibliografía y webgrafía: páginas 203-205.PregradoIngeniero de Transporteapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Ingeniería de Transporte y VíasFacultad de ingenieríaCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efecto del grano de caucho en el ahuellamiento de una mezcla asfáltica tipo MD-12Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ANGUAS, P. y ALAMILLA, H. 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Raleigh, NC. 2005Pavimentos de asfaltoResistencia de materialesMecánica de fracturaPavimentos bituminososDeformaciones (Mecánica)Mezclas asfálticasIngeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicasAhuellamientoGrano de caucho recicladoDeformación plásticaDeslizamientoMarshallGCRIDUTipo MD-12.ORIGINALTGT_1659.pdfTGT_1659.pdfArchivo principalapplication/pdf10198839https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f0fcfa6a-fdd7-42e3-a034-0dc80939744c/download20761788f5e78d8b4158516959257b49MD51A_028.pdfA_028.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf1454052https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6d5e7e84-d8ac-40a8-9916-0efb1b1be92d/download6963feef9ffc26ac796e98b03f6a90beMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/706e8d78-111b-4b4b-8099-5878cc187758/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD53TEXTTGT_1659.pdf.txtTGT_1659.pdf.txtExtracted 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