Didáctica de la educación física para la educación básica

The purpose of the article is to present fundamental concepts and didactic bases of physical education that can be used in the educational field, related to the initial formation of the educators, and some key elements for the development of the subject of didactics of physical education for the Bas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6559
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16366
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9151
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16366
Palabra clave:
Didáctica
Educación física
Educación básica
Metodología
Formación
Didactics
Physical education
Basic education
Methodology
Training
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf60
id REPOUPTC2_7a6fbac2ed20f07ebb887259b5ee3a59
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16366
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Didáctica de la educación física para la educación básica
title Didáctica de la educación física para la educación básica
spellingShingle Didáctica de la educación física para la educación básica
Didáctica
Educación física
Educación básica
Metodología
Formación
Didactics
Physical education
Basic education
Methodology
Training
title_short Didáctica de la educación física para la educación básica
title_full Didáctica de la educación física para la educación básica
title_fullStr Didáctica de la educación física para la educación básica
title_full_unstemmed Didáctica de la educación física para la educación básica
title_sort Didáctica de la educación física para la educación básica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Didáctica
Educación física
Educación básica
Metodología
Formación
topic Didáctica
Educación física
Educación básica
Metodología
Formación
Didactics
Physical education
Basic education
Methodology
Training
dc.subject.en-US.fl_str_mv Didactics
Physical education
Basic education
Methodology
Training
description The purpose of the article is to present fundamental concepts and didactic bases of physical education that can be used in the educational field, related to the initial formation of the educators, and some key elements for the development of the subject of didactics of physical education for the Basic education of the students of the Bachelor in Basic Education who study at the pedagogical and technological university of Colombia with the Distance modality, elements that will serve as upda- ting and professional development in the exercise of teaching. Faced with teacher training, it is necessary to achieve a balance between discipli- nary training and mastery of didactic and pedagogical strategies to impart teaching, that is, to advance in the strengthening of didactic strategies for the design and execution of pedagogical practices in. The area of physical education. With respect to the diversity of student profiles there is a complexity, taking into account the wide variety of contexts where the teaching-learning processes are promoted. In this sense, the pertinence of the pedagogical accompaniment of the teachers who orient the subject, considering good planning and the staging of the processes of pedagogical intervention that the students of the degree are expected to develop.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6559
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a143
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6559
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9151
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16366
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9151
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16366
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9151/7635
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf60
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf60
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 2 No. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 56-65
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 56-65
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 2 No 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 56-65
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 2 N. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 56-65
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 2 n. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 56-65
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633827689922560
spelling 2019-04-052024-07-08T14:38:42Z2024-07-08T14:38:42Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9151https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16366The purpose of the article is to present fundamental concepts and didactic bases of physical education that can be used in the educational field, related to the initial formation of the educators, and some key elements for the development of the subject of didactics of physical education for the Basic education of the students of the Bachelor in Basic Education who study at the pedagogical and technological university of Colombia with the Distance modality, elements that will serve as upda- ting and professional development in the exercise of teaching. Faced with teacher training, it is necessary to achieve a balance between discipli- nary training and mastery of didactic and pedagogical strategies to impart teaching, that is, to advance in the strengthening of didactic strategies for the design and execution of pedagogical practices in. The area of physical education. With respect to the diversity of student profiles there is a complexity, taking into account the wide variety of contexts where the teaching-learning processes are promoted. In this sense, the pertinence of the pedagogical accompaniment of the teachers who orient the subject, considering good planning and the staging of the processes of pedagogical intervention that the students of the degree are expected to develop.El propósito del artículo es presentar conceptos fundamentales y bases didácticas de educación física que se pueden utilizar en el ámbito educativo, relacionadas con la formación inicial de los educadores, y algunos elementos clave para el de- sarrollo de la asignatura de Didáctica de la Educación Física de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica que estudian en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con la modalidad a Distancia, elementos que les servirán de actualización y desarrollo profesional en el ejercicio de la labor docente. Frente a la cualificación docente, se precisa la importancia de lograr un equilibrio entre la formación disciplinar y el dominio de estrategias didácticas y pedagógicas para impartir su enseñanza, es decir, avanzar en el fortalecimiento de estrategias didácticas para el diseño y ejecución de las prácticas pedagógicas en el área   de educación física. Con respecto a la diversidad de perfiles de los estudiantes, existe una complejidad teniendo en cuenta la gran variedad de contextos donde se promueven los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se valora la pertinencia del acompañamiento pedagógico de los docentes que orientan la asignatura, considerando una buena planeación y la puesta en escena de los procesos de intervención pedagógica que deben desarrollar los estudiantes de la licenciatura.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9151/7635FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 2 No. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 56-65Rastros y Rostros del Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 56-65FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 2 No 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 56-65VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 2 N. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 56-65CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 2 n. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 56-652539-3324DidácticaEducación físicaEducación básicaMetodologíaFormaciónDidacticsPhysical educationBasic educationMethodologyTrainingDidáctica de la educación física para la educación básicainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6559http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a143http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf60http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Pinzón, Israel Alfonso001/16366oai:repositorio.uptc.edu.co:001/163662025-07-18 11:45:24.345metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co