Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015

One way to measure the quality of higher education is through the assessment of competences in its students, which is done through the instrument known as the Saber Pro test. This document relates a descriptive analysis of the results obtained in the Saber Pro tests, in re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10053
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7399
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10053
Palabra clave:
educación superior
evaluación
Saber-Pro
competencias
ICFES
UPTC.
Higher Education
Evaluation
Saber-Pro
Competences
ICFES
UPTC.
Rights
License
Derechos de autor 2017 Yolima Ayala Sánchez
id REPOUPTC2_79462ca36e11b4e1eb538a9c4b46aa51
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10053
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2017-10-182024-07-05T17:52:47Z2024-07-05T17:52:47Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7399https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10053One way to measure the quality of higher education is through the assessment of competences in its students, which is done through the instrument known as the Saber Pro test. This document relates a descriptive analysis of the results obtained in the Saber Pro tests, in relation to generic competences of students of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) who presented the test in the period 2012 to 2015. A quantitative review is carried out with the average scores obtained for each of the programs and qualitative type with the categories provided by ICFES, in the performance levels for the English module and by quintiles for the other evaluation modules.Una forma de medir la calidad de la educación superior es a través de los resultados de la evaluación en competencias de los estudiantes, que para el caso de Colombia se hace mediante el instrumento conocido como examen Saber Pro. El presente documento realiza un análisis descriptivo de los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro, en el aspecto específico de las competencias genéricas de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), quienes presentaron la prueba en el periodo 2012-2015. Se hace una revisión cuantitativa con los puntajes promedio obtenidos para cada uno de los programas, y de tipo cualitativo con las categorías suministradas por el ICFES, en los niveles de desempeño para el caso del módulo de inglés, y por quintiles para los otros módulos de evaluación.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7399/5802Derechos de autor 2017 Yolima Ayala Sánchezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf6http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 59-77Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 59-772619-33530120-1190educación superiorevaluaciónSaber-ProcompetenciasICFESUPTC.Higher EducationEvaluationSaber-ProCompetencesICFESUPTC.Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a89http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ayala Sánchez, Yolima001/10053oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100532025-07-18 11:39:12.693metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015
title Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015
spellingShingle Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015
educación superior
evaluación
Saber-Pro
competencias
ICFES
UPTC.
Higher Education
Evaluation
Saber-Pro
Competences
ICFES
UPTC.
title_short Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015
title_full Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015
title_fullStr Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015
title_full_unstemmed Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015
title_sort Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación superior
evaluación
Saber-Pro
competencias
ICFES
UPTC.
topic educación superior
evaluación
Saber-Pro
competencias
ICFES
UPTC.
Higher Education
Evaluation
Saber-Pro
Competences
ICFES
UPTC.
dc.subject.en-US.fl_str_mv Higher Education
Evaluation
Saber-Pro
Competences
ICFES
UPTC.
description One way to measure the quality of higher education is through the assessment of competences in its students, which is done through the instrument known as the Saber Pro test. This document relates a descriptive analysis of the results obtained in the Saber Pro tests, in relation to generic competences of students of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) who presented the test in the period 2012 to 2015. A quantitative review is carried out with the average scores obtained for each of the programs and qualitative type with the categories provided by ICFES, in the performance levels for the English module and by quintiles for the other evaluation modules.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:47Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a89
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7399
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10053
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7399
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10053
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7399/5802
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Yolima Ayala Sánchez
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf6
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Yolima Ayala Sánchez
http://purl.org/coar/access_right/c_abf6
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 59-77
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 59-77
dc.source.none.fl_str_mv 2619-3353
0120-1190
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633793280901120