Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula

En el presente texto se aborda una investigación de corte cualitativo, de investigación acción en el aula, que propone actividades lúdicas con robots educativos como pilar de la educación en tecnología, y que tiene como objetivo motivar a los estudiantes y a los educadores para que formulen y apliqu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6786
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13395
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3582
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13395
Palabra clave:
educación
robótica
cognición
juego educativo.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf287
id REPOUPTC2_787c919d1ed3d258771cd27bc02fa6af
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13395
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-01-052024-07-05T19:04:10Z2024-07-05T19:04:10Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/358210.19053/22160159.3582https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13395En el presente texto se aborda una investigación de corte cualitativo, de investigación acción en el aula, que propone actividades lúdicas con robots educativos como pilar de la educación en tecnología, y que tiene como objetivo motivar a los estudiantes y a los educadores para que formulen y apliquen estrategias educativas innovadoras que utilicen como instrumento didáctico plataformas robóticas y dispositivos tecnológicos que hayan concluido su vida útil. De este modo se busca provocar en los estudiantes de educación básica, entusiasmo por desarrollar habilidades que les permitan la construcción de saberes, para dar un uso fundamentado, responsable y crítico a la tecnología. Adicionalmente la propuesta didáctica involucra a los estudiantes en actividades lúdicas con robots educativos para que desarrollen conceptualizaciones que les permitan abordar problemas cotidianos relacionados con el adecuado uso de la tecnología. application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3582/3539https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3582/htmlPraxis & Saber; Vol. 6 No. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 215 - 234Praxis & Saber; Vol. 6 Núm. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 215 - 234Praxis & Saber; Vol. 6 No 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 215 - 234Praxis & Saber; V. 6 N. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 215 - 234Praxis & Saber; v. 6 n. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 215 - 2342462-86032216-0159educaciónrobóticacogniciónjuego educativo.Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aulainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6786http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a370http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf287http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrera Lombana, Nelson001/13395oai:repositorio.uptc.edu.co:001/133952025-07-18 11:44:03.368metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula
title Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula
spellingShingle Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula
educación
robótica
cognición
juego educativo.
title_short Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula
title_full Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula
title_fullStr Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula
title_full_unstemmed Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula
title_sort Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
robótica
cognición
juego educativo.
topic educación
robótica
cognición
juego educativo.
description En el presente texto se aborda una investigación de corte cualitativo, de investigación acción en el aula, que propone actividades lúdicas con robots educativos como pilar de la educación en tecnología, y que tiene como objetivo motivar a los estudiantes y a los educadores para que formulen y apliquen estrategias educativas innovadoras que utilicen como instrumento didáctico plataformas robóticas y dispositivos tecnológicos que hayan concluido su vida útil. De este modo se busca provocar en los estudiantes de educación básica, entusiasmo por desarrollar habilidades que les permitan la construcción de saberes, para dar un uso fundamentado, responsable y crítico a la tecnología. Adicionalmente la propuesta didáctica involucra a los estudiantes en actividades lúdicas con robots educativos para que desarrollen conceptualizaciones que les permitan abordar problemas cotidianos relacionados con el adecuado uso de la tecnología. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6786
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a370
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6786
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3582
10.19053/22160159.3582
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13395
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3582
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13395
identifier_str_mv 10.19053/22160159.3582
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3582/3539
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3582/html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf287
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf287
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 6 No. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 215 - 234
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 6 Núm. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 215 - 234
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 6 No 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 215 - 234
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 6 N. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 215 - 234
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 6 n. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 215 - 234
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633879731798016