Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial

Este manuscrito hace parte del proceso de investigación en torno al desarrollo de la lectura inferencial en niños y niñas mediante el uso de textos discontinuos, de lo cual se propone desarrollar estrategias para fortalecer el proceso lector. Met...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11550
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10304
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11550
Palabra clave:
lectura
inferencia
textos discontinuos
estrategia pedagógica
estrategia cognitiva
comprensión lectora
Rights
License
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_779c17206bd79e3f1d7004ac02a4245b
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11550
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-11-172024-07-05T18:24:33Z2024-07-05T18:24:33Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1030410.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10304https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11550Este manuscrito hace parte del proceso de investigación en torno al desarrollo de la lectura inferencial en niños y niñas mediante el uso de textos discontinuos, de lo cual se propone desarrollar estrategias para fortalecer el proceso lector. Metodológicamente la investigación se desarrollará tomando como base la Investigación acción de enfoque cualitativo. En el estudio participan niños y niñas del  grado quinto de la institución Educativa Técnica Agrícola de Paipa. Esta investigación nos llevará a reconocer e identificar las habilidades que poseen los y estudiantes en el proceso de lectura inferencial, usando como mediación el texto discontinuo, de tal forma que se logre establecer criterios necesarios para propiciar el desarrollo de habilidades lectoras en los niños y niñas mediante textos discontinuos. Como avance, se presenta la revisión de literatura y los instrumentos de recolección de información con el fin de establecer aspectos que inciden en desarrollo de la lectura, siendo estos una prueba de entrada a los estudiantes con el fin de establecer una comparación habilidades lectoras inferenciales de entrada y de salida en la aplicación del proyecto. Como avance se evidencia la participación de la comunidad educativa con el fin de generar una cultura lectora, desarrollar habilidades necesarias para la comprensión o interacción con el texto.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10304/8493Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 367-3822805-6655lecturainferenciatextos discontinuosestrategia pedagógicaestrategia cognitivacomprensión lectoraEstrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencialinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Durán, Neira001/11550oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115502025-07-18 11:11:25.397metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
title Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
spellingShingle Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
lectura
inferencia
textos discontinuos
estrategia pedagógica
estrategia cognitiva
comprensión lectora
title_short Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
title_full Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
title_fullStr Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
title_sort Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura
inferencia
textos discontinuos
estrategia pedagógica
estrategia cognitiva
comprensión lectora
topic lectura
inferencia
textos discontinuos
estrategia pedagógica
estrategia cognitiva
comprensión lectora
description Este manuscrito hace parte del proceso de investigación en torno al desarrollo de la lectura inferencial en niños y niñas mediante el uso de textos discontinuos, de lo cual se propone desarrollar estrategias para fortalecer el proceso lector. Metodológicamente la investigación se desarrollará tomando como base la Investigación acción de enfoque cualitativo. En el estudio participan niños y niñas del  grado quinto de la institución Educativa Técnica Agrícola de Paipa. Esta investigación nos llevará a reconocer e identificar las habilidades que poseen los y estudiantes en el proceso de lectura inferencial, usando como mediación el texto discontinuo, de tal forma que se logre establecer criterios necesarios para propiciar el desarrollo de habilidades lectoras en los niños y niñas mediante textos discontinuos. Como avance, se presenta la revisión de literatura y los instrumentos de recolección de información con el fin de establecer aspectos que inciden en desarrollo de la lectura, siendo estos una prueba de entrada a los estudiantes con el fin de establecer una comparación habilidades lectoras inferenciales de entrada y de salida en la aplicación del proyecto. Como avance se evidencia la participación de la comunidad educativa con el fin de generar una cultura lectora, desarrollar habilidades necesarias para la comprensión o interacción con el texto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:33Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10304
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10304
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11550
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10304
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11550
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10304
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10304/8493
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 367-382
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633799635271680