Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia
Páginas 225-247
- Autores:
-
Suárez Vaca, María Teresa
González Vargas, Bibiana Alexandra
Lara Buitrago, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1792
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184
- Palabra clave:
- Pedagogía crítica
Educación - Investigaciones
Filosofía de la educación
Educación de niños
Pedagogía
Filosofía para niños
Filosofía - Enseñanza
Pensamiento
Experiencia
Educación filosófica
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
id |
REPOUPTC2_771be2b49628a19aa9de31663f08db16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1792 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Pedagogic appropriations and experiences in Philosophy and Infancy in Colombia |
title |
Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia |
spellingShingle |
Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia Pedagogía crítica Educación - Investigaciones Filosofía de la educación Educación de niños Pedagogía Filosofía para niños Filosofía - Enseñanza Pensamiento Experiencia Educación filosófica Educación |
title_short |
Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia |
title_full |
Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia |
title_fullStr |
Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia |
title_full_unstemmed |
Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia |
title_sort |
Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Vaca, María Teresa González Vargas, Bibiana Alexandra Lara Buitrago, Paola Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Vaca, María Teresa González Vargas, Bibiana Alexandra Lara Buitrago, Paola Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía crítica Educación - Investigaciones Filosofía de la educación Educación de niños Pedagogía Filosofía para niños Filosofía - Enseñanza |
topic |
Pedagogía crítica Educación - Investigaciones Filosofía de la educación Educación de niños Pedagogía Filosofía para niños Filosofía - Enseñanza Pensamiento Experiencia Educación filosófica Educación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento Experiencia Educación filosófica Educación |
description |
Páginas 225-247 |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-28T14:31:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-28T14:31:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Suárez Vaca, M. T., González Vargas, B. A., y Lara Buitrago, P. A. (2017).Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Revista Praxis & Saber, 8(16), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2216-0159 2462-8603 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 |
identifier_str_mv |
Suárez Vaca, M. T., González Vargas, B. A., y Lara Buitrago, P. A. (2017).Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Revista Praxis & Saber, 8(16), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 2216-0159 2462-8603 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 |
url |
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACOSTA, J. (2013). Las actitudes investigativas en la formación escolar. Praxis & saber, 4(8), 109-133. https://doi.org/10.19053/22160159.2654 AMÉZQUITA, M. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos y nudos, 4(34), 77-86 ANDRADE, S. (2007). Aportes de una teoría de la argumentación al diálogo filosófico. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A. Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales. 69-86. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios ARIAS, C., CARREÑO, G., & MARIÑO, L. (2016). Actitud filosófica como herramienta para pensar. Universitas Philosophica, 33(66), 237-262. BEDOYA, N., REY, E., & ROMERO, W (2015). Las emociones en el desarrollo del juicio moral, en perspectiva de educación filosófica. Análisis, 47(86), 103-118. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.05 BENAVIDES, G. (2009). Por el laberinto de la didáctica en filosofía. Cuestiones de Filosofía, (11), 105-124. BERNAL, I. (2013). Enseñar y aprender filosofía en la singularidad de las interacciones cotidianas. Praxis & Saber, 4(7), 119-140. https://doi. org/10.19053/22160159.2052 CASTAÑEDA, J. (2013). Juguemos con la palabra: Un proyecto de práctica social para incentivar el desarrollo del pensar en contextos marginados. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.17-32). Bogotá: Editorial Magisterio CAÑIZALEZ, N., & PULIDO, O. (2015). Infancia, una Experiencia Filosófica en el Cine. Praxis & Saber, 6(11), 245-262. https://doi. org/10.19053/22160159.3583 CELY, A., ESPINOSA, I., & SUÁREZ, M. (2016). Filosofía y literatura: Una experiencia de encuentro con la infancia. Quaestiones Disputatae, 9(19), 28-43 CORAL, A. (2012). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y Creatividad como Potenciadores de Aprendizaje. Unimar, (59), 85-96. CUBILLOS, B. J. (2006). La actitud filosófica en la enseñanza de la filosofía. Nuevas reflexiones. Childhood & philosophy, 2(4), 271-291. DÍAZ, J. (2004). Filosofía y educación. En Cuestiones de filosofía, (6), 3- 12. DUMETT, S. A. (2016). La práctica profesional de Filosofía para Niños en Uniminuto: reflexiones en torno a una praxis de educación filosófica. En Praxis, educación y subjetividad(es): prácticas profesionales de filosofía (pp. 33-67). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. DUMETT, S., PRÍAS, A., ROJAS, V. & SANTIAGO, D. (2016). La práctica de la comunidad de diálogo. En Rojas, V.A. (Ed.) Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 187-233). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios FERNÁNDEZ, A., & PACHECO, M. (2004). La enseñanza de la filosofía para niños en el I.E.D.I.T.I. Revista cuestiones de filosofía, (6), 137-140. FERRO, M. & RIAÑO, C. (2006). Proceso de implementación del programa de filosofía para niños. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 56-58. FLORIAN, V. (2006). La posibilidad de la filosofía. Cuestiones de filosofía, (8), 113-121 GÓMEZ, C. (2007). El cultivo de una actitud filosófica como meta de la educación filosófica. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A. & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.15-23). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios GÓMEZ, M. Á. (2010). Enseñanza de la filosofía y las nuevas prácticas filosóficas. Cuestiones de Filosofía, (12), 37-68. GONZÁLEZ, A., & PULIDO, O. (2014). Cuidado de sí como principio educativo. Educación y ciencia, (17), 125-143 GUTIÉRREZ, J., & BEJARANO, J. (2016). Historias y representaciones: sobre el menor infractor y otras cuestiones no relacionadas con… En Rojas, V.A. (Ed). Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 111-142). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios HERNÁNDEZ, A., & HERNÁNDEZ, L. (2012). Ecosistemas escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños. Praxis & Saber, 3(6), 141-164. https://doi.org/10.19053/22160159.2007 HOYOS, D. (2010). Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. Discusiones Filosóficas, (16), 149-167 KOHAN, W. (2007). Sobre las antinomías de enseñar filosofía. Cuestiones de Filosofía, (9), 143-160. LASSO, E. (2006). El aula, un espacio de encuentro donde se tejen, mediante la palabra, mundos posibles habitados por todos. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 60-63. LONDOÑO, C. (2014). Constructivismo y teoría de la historia. Cuestiones de filosofía, (16), 161-184. LÓPEZ, C. (2006). Enseñar a pensar desde la fenomenología. Vestigium, (2), 27-36. MARIÑO, L. (2012). La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Praxis & Saber, 3(5), 187-207. https://doi.org/10.19053/22160159.1136 MARIÑO, L., PULIDO, O., & MORALES, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101. https:// doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724 MARTÍNEZ, E. (2007). FpN: más allá del aula. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.153-170). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. MONTAÑO, L. (2016). Interpretación y Praxeología: un acercamiento a la construcción de un sujeto social y marginal en Filosofía para Niños. En Rojas, V.A. (Ed.), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 49-71). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. MUÑOZ, E., & GIRALDO, P. (2015). Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI. Análisis, 47(86), 119-139. https://doi. org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.06 OSPINA, H. (2004). Mitos y falacias sobre Investigación. Cuestiones de filosofía, (6), 67-83. PÁEZ, E. (2014). La enseñanza de la filosofía, entre el medio y la conjunción o Emilia va a la Escuela. Cuestiones de filosofía (16), 227-237 PALACIO, R. (2006). El desarrollo de competencias y su lugar en el programa FpN. Educación y pensamiento, (13), 47-53. PAREDES, D. (2009). Pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico-formativa. Cuestiones de filosofía, (11), 57-67 PAREDES, D., & VILLA, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos, 4(34), 37-48. PARRA, H. (2006). Filosofía para niños: Metodología para una efectiva normalización. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 27(95), 323- 332. PÉREZ, M. (2006). La formación de personas razonables. Sobre el papel de la lógica en “Filosofía para Niños”. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 46-51. PINEDA, D. (1992). Filosofía para Niños: un acercamiento. Universitas Philosophica, (19), 103-121. PINEDA, D. (2004a). ¿En qué consiste una educación filosófica?. EnVargas, G., & L. G. Cárdenas (Eds.), Filosofía, pedagogía y enseñanza de la filosofía (pp. 125-161). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. PINEDA, D. (2004b). Filosofía Para Niños, el ABC. Bogotá: Beta PINEDA, D. (2005). La Escritura Poética como camino hacia el Filosofar. Anotaciones en torno a la traducción y adaptación cultural para el mundo de habla hispana de la novela filosófica SUKI de Matthew Lipman. Childhood & philosophy, 1(1), 47-87. PINEDA, D. (2006). Hacia una educación moral en perspectiva filosófica: presentación y análisis de un caso paradigmático. Revista Internacional Magisterio: Educación y pedagogía, (21), 34-39. PINEDA, D. (2007a). Hacia la reflexión filosófica por medio de la investigación. Cuestiones de Filosofía, (9), 109-142. PINEDA, D. (2007b). La democracia como forma de vida. Reflexiones sobre la perspectiva política de “Filosofía para Niños”. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.25-53). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. PINEDA, D. (2009). Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria. Cuestiones de Filosofía, (11), 23-55. PINEDA, D. (2012). Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía. Universitas philosophica, (59), 139-159. PINEDA, D. (2013). ¿Cómo es posible una educación filosófica en una experiencia de trabajo social? Una Mirada desde la filosofía al trabajo con comunidades vulnerables. La experiencia del sector Once de Noviembre de Cartagena de Indias. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.45-67). Bogotá: Editorial Magisterio PINEDA, D. (2015). Apuntes para la comprensión de “El descubrimiento de Harry”, de Matthew Lipman. Análisis, 47(86), 21-68. https://doi. org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.02 PLATA, M. (2011). Procesos de indagación a partir de la pregunta. Una experiencia de formación en investigación. Praxis & Saber, 2(3), 139-172 PULIDO, O. (2004). Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: la filosofía, la pedagogía y los niños. Cuestiones de Filosofía, (6), 31-36. PULIDO, O. (2009). Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio. Cuestiones de filosofía, (11), 87-103. RICO, A. (2016). Componente dialógico: del discurso individual al discurso colectivo. En Rojas, V.A. (Ed), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.163-183). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios ROJAS, J. (2011). La comunidad de diálogo y la formación particular. Notas a partir de la filosofía política de Hegel. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (48), 36-39 ROJAS, M. (2016). Tras las huellas de la identidad. En Rojas, V.A. (Ed.), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.143-162). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios ROJAS, V.A. (2007). Diálogo filosófico y desarrollo de la autonomía en un contexto de reeducación con menores infractores. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.87-100). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios ROJAS, V.A. (2009). La práctica filosófica como una actividad socialmente comprometida: diálogo filosófico y desarrollo de la autonomía en un contexto de reeducación de menores infractores. Cuestiones de filosofía, (11), 69-85. ROJAS, V.A. (2011). Creatividad en contextos de marginalidad: ¿Sueño o realidad?. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (48), 16-20. ROJAS, V.A. (2013). Filosofía para Niños: entre diálogo y marginalidad. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.17-32). Bogotá: Editorial Magisterio ROJAS, V.A. (Ed.) (2016). Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios SAAVEDRA, M. L. (2011). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación. Praxis & Saber, 2(4), 179-200. https://doi. org/10.19053/22160159.1121 SANDOVAL, C. (2004). El papel de la filosofía como una forma de pensamiento en la Escuela Normal Superior “Sagrado Corazón” del municipio de Chita. Cuestiones de filosofía, (6), 146- 152 SANTIAGO, D. (2011). El papel de la pregunta en la construcción de personas críticas. Revista Internacional Magisterio, (48), 28-31. SANTIAGO, D. & BELTRÁN, M. (2016). Algunas consideraciones sobre la marginalidad y Filosofía para Niños. En Rojas, V.A. (Ed), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.75-110). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios TORREGROZA, E. (2007). Enseñar filosofía: el cómo es el qué. Cuestiones de filosofía, (9), 171-180. ZABALA, H. (2014). El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de Filosofía para niños. Espiral, 4(1), 59 – 70. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
247 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
225 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Praxis & Saber |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6184 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/20737aa8-2cb6-4a89-a2f6-b8a58ec58001/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bc7eef36-8aa0-4c34-be4e-76415863130d/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7ce01f26-ccaf-474b-966c-53d23aa1c292/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4891b9a5-f434-4839-9e9b-19cabec6e8f5/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a693c6cf-9215-4063-b988-36a055d52fdd/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/57d0d498-d27a-4586-a6d0-b3e30a5e3878/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4de2de9a653c7e3cbc14fa2d3c04991a a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f 073ff3823ebcfa601212cefb38511ad3 073ff3823ebcfa601212cefb38511ad3 7abd9c16fd78f12898355b631ff59c61 869088e262526e4008de5f8469acea1a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
UPTC DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076261892358144 |
spelling |
Suárez Vaca, María TeresaGonzález Vargas, Bibiana AlexandraLara Buitrago, Paola Andrea2017-07-28T14:31:08Z2017-07-28T14:31:08Z2017-06-03Suárez Vaca, M. T., González Vargas, B. A., y Lara Buitrago, P. A. (2017).Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Revista Praxis & Saber, 8(16), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.61842216-01592462-8603https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.618410.19053/22160159.v8.n16.2017.6184Páginas 225-247El artículo presenta una construcción teórica y reflexiva que comprende un estado del arte de Filosofía para Niños en Colombia, resultado de la recopilación de artículos publicados en revistas especializadas y capítulos de libros. Se destacan reflexiones y experiencias que enmarcan la importancia de la educación filosófica en instituciones de educación formal y no formal. En consecuencia se trabajan tres categorías: educación filosófica, pensar sobre el pensar y experiencias, —las cuales se configuran a partir del programa de Mathew Lipman y otros autores como Diego Pineda y Walter Kohan— que demuestran la transformación del pensamiento y las innovaciones de algunas prácticas educativas en el país. El artículo es producto de uno de los objetivos del proyecto de investigación SGI 16161 , un estudio riguroso que configura y reconoce la producción académica en Colombia para ilustrar a investigadores, docentes y estudiantes sobre los diversos planteamientos o experiencias situados alrededor de un programa que relaciona la filosofía y la infancia.This article presents a theoretical and reflexive construction which contains a state of art for Philosophy for Children in Colombia, resulting from the compilation of articles published in specialized journals and book chapters. Reflections and experiences that show the importance of teaching philosophy in formal and nonformal institutions are highlighted. In consequence, there are three categories worked: philosophical education, thinking the thought and experiences (which are structured based on the program of Mathew Lipman and other authors, such as Diego Pineda and Walter Kohan), that proves the transformation of thinking and the innovations of some educational practices in the country. This article is product of one of the objectives of the research project SGI 16162 , a thorough study that outlines and acknowledges academic production in Colombia to enlighten researchers, teachers and students about different approaches or experiences surrounding a program that relates philosophy with childhood.Bibliografía: páginas 242-247.Artículo revisado por pares.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Praxis & Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6184Pedagogía críticaEducación - InvestigacionesFilosofía de la educaciónEducación de niñosPedagogíaFilosofía para niñosFilosofía - EnseñanzaPensamientoExperienciaEducación filosóficaEducaciónApropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en ColombiaPedagogic appropriations and experiences in Philosophy and Infancy in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ACOSTA, J. (2013). Las actitudes investigativas en la formación escolar. Praxis & saber, 4(8), 109-133. https://doi.org/10.19053/22160159.2654AMÉZQUITA, M. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos y nudos, 4(34), 77-86ANDRADE, S. (2007). Aportes de una teoría de la argumentación al diálogo filosófico. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A. Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales. 69-86. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de DiosARIAS, C., CARREÑO, G., & MARIÑO, L. (2016). Actitud filosófica como herramienta para pensar. Universitas Philosophica, 33(66), 237-262.BEDOYA, N., REY, E., & ROMERO, W (2015). Las emociones en el desarrollo del juicio moral, en perspectiva de educación filosófica. Análisis, 47(86), 103-118. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.05BENAVIDES, G. (2009). Por el laberinto de la didáctica en filosofía. Cuestiones de Filosofía, (11), 105-124.BERNAL, I. (2013). Enseñar y aprender filosofía en la singularidad de las interacciones cotidianas. Praxis & Saber, 4(7), 119-140. https://doi. org/10.19053/22160159.2052CASTAÑEDA, J. (2013). Juguemos con la palabra: Un proyecto de práctica social para incentivar el desarrollo del pensar en contextos marginados. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.17-32). Bogotá: Editorial MagisterioCAÑIZALEZ, N., & PULIDO, O. (2015). Infancia, una Experiencia Filosófica en el Cine. Praxis & Saber, 6(11), 245-262. https://doi. org/10.19053/22160159.3583CELY, A., ESPINOSA, I., & SUÁREZ, M. (2016). Filosofía y literatura: Una experiencia de encuentro con la infancia. Quaestiones Disputatae, 9(19), 28-43CORAL, A. (2012). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y Creatividad como Potenciadores de Aprendizaje. Unimar, (59), 85-96.CUBILLOS, B. J. (2006). La actitud filosófica en la enseñanza de la filosofía. Nuevas reflexiones. Childhood & philosophy, 2(4), 271-291.DÍAZ, J. (2004). Filosofía y educación. En Cuestiones de filosofía, (6), 3- 12.DUMETT, S. A. (2016). La práctica profesional de Filosofía para Niños en Uniminuto: reflexiones en torno a una praxis de educación filosófica. En Praxis, educación y subjetividad(es): prácticas profesionales de filosofía (pp. 33-67). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.DUMETT, S., PRÍAS, A., ROJAS, V. & SANTIAGO, D. (2016). La práctica de la comunidad de diálogo. En Rojas, V.A. (Ed.) Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 187-233). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de DiosFERNÁNDEZ, A., & PACHECO, M. (2004). La enseñanza de la filosofía para niños en el I.E.D.I.T.I. Revista cuestiones de filosofía, (6), 137-140.FERRO, M. & RIAÑO, C. (2006). Proceso de implementación del programa de filosofía para niños. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 56-58.FLORIAN, V. (2006). La posibilidad de la filosofía. Cuestiones de filosofía, (8), 113-121GÓMEZ, C. (2007). El cultivo de una actitud filosófica como meta de la educación filosófica. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A. & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.15-23). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de DiosGÓMEZ, M. Á. (2010). Enseñanza de la filosofía y las nuevas prácticas filosóficas. Cuestiones de Filosofía, (12), 37-68.GONZÁLEZ, A., & PULIDO, O. (2014). Cuidado de sí como principio educativo. Educación y ciencia, (17), 125-143GUTIÉRREZ, J., & BEJARANO, J. (2016). Historias y representaciones: sobre el menor infractor y otras cuestiones no relacionadas con… En Rojas, V.A. (Ed). Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 111-142). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de DiosHERNÁNDEZ, A., & HERNÁNDEZ, L. (2012). Ecosistemas escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños. Praxis & Saber, 3(6), 141-164. https://doi.org/10.19053/22160159.2007HOYOS, D. (2010). Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. Discusiones Filosóficas, (16), 149-167KOHAN, W. (2007). Sobre las antinomías de enseñar filosofía. Cuestiones de Filosofía, (9), 143-160.LASSO, E. (2006). El aula, un espacio de encuentro donde se tejen, mediante la palabra, mundos posibles habitados por todos. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 60-63.LONDOÑO, C. (2014). Constructivismo y teoría de la historia. Cuestiones de filosofía, (16), 161-184.LÓPEZ, C. (2006). Enseñar a pensar desde la fenomenología. Vestigium, (2), 27-36.MARIÑO, L. (2012). La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Praxis & Saber, 3(5), 187-207. https://doi.org/10.19053/22160159.1136MARIÑO, L., PULIDO, O., & MORALES, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101. https:// doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724MARTÍNEZ, E. (2007). FpN: más allá del aula. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.153-170). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.MONTAÑO, L. (2016). Interpretación y Praxeología: un acercamiento a la construcción de un sujeto social y marginal en Filosofía para Niños. En Rojas, V.A. (Ed.), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 49-71). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.MUÑOZ, E., & GIRALDO, P. (2015). Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI. Análisis, 47(86), 119-139. https://doi. org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.06OSPINA, H. (2004). Mitos y falacias sobre Investigación. Cuestiones de filosofía, (6), 67-83.PÁEZ, E. (2014). La enseñanza de la filosofía, entre el medio y la conjunción o Emilia va a la Escuela. Cuestiones de filosofía (16), 227-237PALACIO, R. (2006). El desarrollo de competencias y su lugar en el programa FpN. Educación y pensamiento, (13), 47-53.PAREDES, D. (2009). Pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico-formativa. Cuestiones de filosofía, (11), 57-67PAREDES, D., & VILLA, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos, 4(34), 37-48.PARRA, H. (2006). Filosofía para niños: Metodología para una efectiva normalización. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 27(95), 323- 332.PÉREZ, M. (2006). La formación de personas razonables. Sobre el papel de la lógica en “Filosofía para Niños”. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 46-51.PINEDA, D. (1992). Filosofía para Niños: un acercamiento. Universitas Philosophica, (19), 103-121.PINEDA, D. (2004a). ¿En qué consiste una educación filosófica?. EnVargas, G., & L. G. Cárdenas (Eds.), Filosofía, pedagogía y enseñanza de la filosofía (pp. 125-161). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.PINEDA, D. (2004b). Filosofía Para Niños, el ABC. Bogotá: BetaPINEDA, D. (2005). La Escritura Poética como camino hacia el Filosofar. Anotaciones en torno a la traducción y adaptación cultural para el mundo de habla hispana de la novela filosófica SUKI de Matthew Lipman. Childhood & philosophy, 1(1), 47-87.PINEDA, D. (2006). Hacia una educación moral en perspectiva filosófica: presentación y análisis de un caso paradigmático. Revista Internacional Magisterio: Educación y pedagogía, (21), 34-39.PINEDA, D. (2007a). Hacia la reflexión filosófica por medio de la investigación. Cuestiones de Filosofía, (9), 109-142.PINEDA, D. (2007b). La democracia como forma de vida. Reflexiones sobre la perspectiva política de “Filosofía para Niños”. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.25-53). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.PINEDA, D. (2009). Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria. Cuestiones de Filosofía, (11), 23-55.PINEDA, D. (2012). Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía. Universitas philosophica, (59), 139-159.PINEDA, D. (2013). ¿Cómo es posible una educación filosófica en una experiencia de trabajo social? Una Mirada desde la filosofía al trabajo con comunidades vulnerables. La experiencia del sector Once de Noviembre de Cartagena de Indias. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.45-67). Bogotá: Editorial MagisterioPINEDA, D. (2015). Apuntes para la comprensión de “El descubrimiento de Harry”, de Matthew Lipman. Análisis, 47(86), 21-68. https://doi. org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.02PLATA, M. (2011). Procesos de indagación a partir de la pregunta. Una experiencia de formación en investigación. Praxis & Saber, 2(3), 139-172PULIDO, O. (2004). Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: la filosofía, la pedagogía y los niños. Cuestiones de Filosofía, (6), 31-36.PULIDO, O. (2009). Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio. Cuestiones de filosofía, (11), 87-103.RICO, A. (2016). Componente dialógico: del discurso individual al discurso colectivo. En Rojas, V.A. (Ed), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.163-183). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de DiosROJAS, J. (2011). La comunidad de diálogo y la formación particular. Notas a partir de la filosofía política de Hegel. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (48), 36-39ROJAS, M. (2016). Tras las huellas de la identidad. En Rojas, V.A. (Ed.), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.143-162). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de DiosROJAS, V.A. (2007). Diálogo filosófico y desarrollo de la autonomía en un contexto de reeducación con menores infractores. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.87-100). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de DiosROJAS, V.A. (2009). La práctica filosófica como una actividad socialmente comprometida: diálogo filosófico y desarrollo de la autonomía en un contexto de reeducación de menores infractores. Cuestiones de filosofía, (11), 69-85.ROJAS, V.A. (2011). Creatividad en contextos de marginalidad: ¿Sueño o realidad?. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (48), 16-20.ROJAS, V.A. (2013). Filosofía para Niños: entre diálogo y marginalidad. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.17-32). Bogotá: Editorial MagisterioROJAS, V.A. (Ed.) (2016). Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de DiosSAAVEDRA, M. L. (2011). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación. Praxis & Saber, 2(4), 179-200. https://doi. org/10.19053/22160159.1121SANDOVAL, C. (2004). El papel de la filosofía como una forma de pensamiento en la Escuela Normal Superior “Sagrado Corazón” del municipio de Chita. Cuestiones de filosofía, (6), 146- 152SANTIAGO, D. (2011). El papel de la pregunta en la construcción de personas críticas. Revista Internacional Magisterio, (48), 28-31.SANTIAGO, D. & BELTRÁN, M. (2016). Algunas consideraciones sobre la marginalidad y Filosofía para Niños. En Rojas, V.A. (Ed), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.75-110). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de DiosTORREGROZA, E. (2007). Enseñar filosofía: el cómo es el qué. Cuestiones de filosofía, (9), 171-180.ZABALA, H. (2014). El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de Filosofía para niños. Espiral, 4(1), 59 – 70.247162258Praxis & SaberRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)ORIGINALPPS_534_Apropiaciones_y_experiencias.pdfPPS_534_Apropiaciones_y_experiencias.pdfArchivo principalapplication/pdf2047695https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/20737aa8-2cb6-4a89-a2f6-b8a58ec58001/download4de2de9a653c7e3cbc14fa2d3c04991aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bc7eef36-8aa0-4c34-be4e-76415863130d/downloada9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52TEXTPPS-534.pdf.txtPPS-534.pdf.txtExtracted texttext/plain63007https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7ce01f26-ccaf-474b-966c-53d23aa1c292/download073ff3823ebcfa601212cefb38511ad3MD53PPS_534_Apropiaciones_y_experiencias.pdf.txtPPS_534_Apropiaciones_y_experiencias.pdf.txtExtracted texttext/plain63007https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4891b9a5-f434-4839-9e9b-19cabec6e8f5/download073ff3823ebcfa601212cefb38511ad3MD55THUMBNAILPPS-534.pdf.jpgPPS-534.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1636https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a693c6cf-9215-4063-b988-36a055d52fdd/download7abd9c16fd78f12898355b631ff59c61MD54PPS_534_Apropiaciones_y_experiencias.pdf.jpgPPS_534_Apropiaciones_y_experiencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5534https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/57d0d498-d27a-4586-a6d0-b3e30a5e3878/download869088e262526e4008de5f8469acea1aMD56001/1792oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17922021-06-24 04:35:55.829https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2017 Praxis & Saberopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.coaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8= |