Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
Esta reflexión aborda experiencias pedagógicas de una docente de artes plásticas. El objetivo es reconocer la cartografía como estrategia pedagógica y didáctica en el aula, direccionada hacia el reconocimiento y la salvaguardia de la memoria cultural festiva de Colombia. Las experiencias se desarrol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9983
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9983
- Palabra clave:
- cartography
arts education
teacher
cartografía
proyectos de aula
práctica pedagógica,
festividad,
aula
- Rights
- License
- Derechos de autor 2022 Revista Habitus: Semilleros de investigación
id |
REPOUPTC2_747f66e3e4d8969f86d211d995fef92c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9983 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2022-07-072024-07-05T17:07:13Z2024-07-05T17:07:13Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1416310.19053/22158391.14163https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9983Esta reflexión aborda experiencias pedagógicas de una docente de artes plásticas. El objetivo es reconocer la cartografía como estrategia pedagógica y didáctica en el aula, direccionada hacia el reconocimiento y la salvaguardia de la memoria cultural festiva de Colombia. Las experiencias se desarrollaron en tres proyectos de aula que se transversalizaron con el enfoque cualitativo al explorar metodologías propias de la etnografía enfocada a la educación. Se usaron métodos abiertos de registro en el aula como la observación participante y técnicas no directivas. La cartografía es tratada aquí como una práctica capaz de juntar pensamientos, expresiones individuales y discursos comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de múltiples posibilidades creativas, estéticas y pedagógicas. Las experiencias permitieron una constante reflexión sobre la labor docente y dar a conocer el rol del estudiantado como actor dinámico en la cultura, en el aula y en el contexto inmediato, lo cual reafirma que la pedagogía y la escuela no deberían aislarse de la esencia de las festividades ni de las características pedagógicas que en sí mismas poseen en su desarrollo, divulgación y salvaguardia.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaspaUptchttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11918https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11919https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11921Derechos de autor 2022 Revista Habitus: Semilleros de investigaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf46http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Habitus: Semilleros de investigación; Vol. 2 Núm. 3 (2022); e141632745-21662215-8391cartographyarts educationteachercartografíaproyectos de aulapráctica pedagógica,festividad,aulaLas cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docenteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a129http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Gutiérrez Torres, Yarith Sofía001/9983oai:repositorio.uptc.edu.co:001/99832025-07-18 11:58:27.799metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente |
title |
Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente |
spellingShingle |
Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente cartography arts education teacher cartografía proyectos de aula práctica pedagógica, festividad, aula |
title_short |
Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente |
title_full |
Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente |
title_fullStr |
Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente |
title_full_unstemmed |
Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente |
title_sort |
Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
cartography arts education teacher |
topic |
cartography arts education teacher cartografía proyectos de aula práctica pedagógica, festividad, aula |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
cartografía proyectos de aula práctica pedagógica, festividad, aula |
description |
Esta reflexión aborda experiencias pedagógicas de una docente de artes plásticas. El objetivo es reconocer la cartografía como estrategia pedagógica y didáctica en el aula, direccionada hacia el reconocimiento y la salvaguardia de la memoria cultural festiva de Colombia. Las experiencias se desarrollaron en tres proyectos de aula que se transversalizaron con el enfoque cualitativo al explorar metodologías propias de la etnografía enfocada a la educación. Se usaron métodos abiertos de registro en el aula como la observación participante y técnicas no directivas. La cartografía es tratada aquí como una práctica capaz de juntar pensamientos, expresiones individuales y discursos comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de múltiples posibilidades creativas, estéticas y pedagógicas. Las experiencias permitieron una constante reflexión sobre la labor docente y dar a conocer el rol del estudiantado como actor dinámico en la cultura, en el aula y en el contexto inmediato, lo cual reafirma que la pedagogía y la escuela no deberían aislarse de la esencia de las festividades ni de las características pedagógicas que en sí mismas poseen en su desarrollo, divulgación y salvaguardia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:07:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:07:13Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a129 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163 10.19053/22158391.14163 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9983 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9983 |
identifier_str_mv |
10.19053/22158391.14163 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11918 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11919 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11921 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista Habitus: Semilleros de investigación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf46 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista Habitus: Semilleros de investigación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf46 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Uptc |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Habitus: Semilleros de investigación; Vol. 2 Núm. 3 (2022); e14163 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2745-2166 2215-8391 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633859417735168 |