El método de las coexistencias en la relación Universidad-Territorio
En este texto, y con el objetivo de sintetizar algunos aprendizajes que hemos tenido a lo largo de 25 años sobre la investigación-acción realizada con procedimientos históricos (fases) y simultáneos, estamos reflexionando sobre dos grandes cuestiones teórico-metodológicas y políticas que consideramo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6542
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13236
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/method-coexistences-university-territory-interface
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13236
- Palabra clave:
- Simultaneidad
investigación-acción-participativa
decolonialidad
territorio
universidad
geografía
Coexistence
participatory-action-research
decoloniality
territory
university
geography
Coexistência, colonialidade, descolonialidade, território, universidade
- Rights
- License
- Derechos de autor 2023 Perspectiva Geográfica
Summary: | En este texto, y con el objetivo de sintetizar algunos aprendizajes que hemos tenido a lo largo de 25 años sobre la investigación-acción realizada con procedimientos históricos (fases) y simultáneos, estamos reflexionando sobre dos grandes cuestiones teórico-metodológicas y políticas que consideramos fundamentales en nuestra investigación territorial, a partir del debate colonialidad versus decolonialidad y hegemonía versus contrahegemonía. Lo hicimos en la primera parte del texto, para orientar la reflexión sobre lo que llamamos método de las coexistencias, un aprendizaje que se ha revelado esencial en los procesos de investigación-acción participativa, favoreciendo una integración entre universidad y territorio en pro de una sociedad más justa y ecológica. |
---|