Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura

El presente artículo presenta los avances de la investigación titulada “las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura”, el propósito es fortalecer la producción escrita a través del uso de la narrativa de hechos cotidianos en la vida de los niños y niñas en la producción...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11520
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10074
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11520
Palabra clave:
escritura
narrativa
producción textual
texto libre
diarios escolares
Rights
License
Derechos de autor 2019 Fanny Yesmid Pedraza Becerra, Sara Marcela Pinzón Prieto, Ivone Rojas
id REPOUPTC2_6f0246567f859cf43c3df202ab70b69a
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11520
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:30Z2024-07-05T18:24:30Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1007410.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10074https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11520El presente artículo presenta los avances de la investigación titulada “las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura”, el propósito es fortalecer la producción escrita a través del uso de la narrativa de hechos cotidianos en la vida de los niños y niñas en la producción escrita de textos libres y diarios escolares. La metodológica está basada en un enfoque cualitativo, en la fase de planeación, el diagnóstico determinó que las y los estudiantes trascriben elementos explícitos de las lecturas, sin dar lugar a una producción textual relacionada con la interacción social y cultural del entorno en el que se desenvuelven.En la fase de acción, se hizo un manejo de los diarios escolares donde se evidenció un acercamiento a la escritura con énfasis en la percepción de los acontecimientos y significados que representa sus experiencias, haciendo de estos una narración rica en expresar sus intereses y la relación de las interacciones que traen consigo una carga de nuevas expectativas y posturas frente a la vida. En proceso se encuentra el desarrollo de seis (6) talleres con base en el texto libre desde su sentir personal, sin embargo se puede deducir que con el trabajo adelantado.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10074/8350Derechos de autor 2019 Fanny Yesmid Pedraza Becerra, Sara Marcela Pinzón Prieto, Ivone Rojashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 599-6132805-6655escrituranarrativaproducción textualtexto librediarios escolaresLas narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escriturainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pedraza Becerra, Fanny YesmidPinzón Prieto, Sara MarcelaRojas, Ivone001/11520oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115202025-07-18 11:11:38.382metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura
title Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura
spellingShingle Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura
escritura
narrativa
producción textual
texto libre
diarios escolares
title_short Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura
title_full Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura
title_fullStr Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura
title_full_unstemmed Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura
title_sort Las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura
dc.subject.es-ES.fl_str_mv escritura
narrativa
producción textual
texto libre
diarios escolares
topic escritura
narrativa
producción textual
texto libre
diarios escolares
description El presente artículo presenta los avances de la investigación titulada “las narraciones de la vida cotidiana para abrir caminos hacia la escritura”, el propósito es fortalecer la producción escrita a través del uso de la narrativa de hechos cotidianos en la vida de los niños y niñas en la producción escrita de textos libres y diarios escolares. La metodológica está basada en un enfoque cualitativo, en la fase de planeación, el diagnóstico determinó que las y los estudiantes trascriben elementos explícitos de las lecturas, sin dar lugar a una producción textual relacionada con la interacción social y cultural del entorno en el que se desenvuelven.En la fase de acción, se hizo un manejo de los diarios escolares donde se evidenció un acercamiento a la escritura con énfasis en la percepción de los acontecimientos y significados que representa sus experiencias, haciendo de estos una narración rica en expresar sus intereses y la relación de las interacciones que traen consigo una carga de nuevas expectativas y posturas frente a la vida. En proceso se encuentra el desarrollo de seis (6) talleres con base en el texto libre desde su sentir personal, sin embargo se puede deducir que con el trabajo adelantado.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10074
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10074
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11520
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10074
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11520
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10074
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10074/8350
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Fanny Yesmid Pedraza Becerra, Sara Marcela Pinzón Prieto, Ivone Rojas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Fanny Yesmid Pedraza Becerra, Sara Marcela Pinzón Prieto, Ivone Rojas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 599-613
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633838632861696