El valor del silencio humano en la cultura escolar

El contenido del presente artículo constituye un apartado del marco teórico de la tesis doctoral del autor, intitulada La actitud de escucha en la conversación pedagógica de aula, indagación que se ubica en el interjuego entre el lenguaje y la cultura, y se focaliza hacia las habilidades comunicativ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10913
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4914
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10913
Palabra clave:
cultura escolar
escucha áulica
silencio humano
silencio pedagógico.
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
id REPOUPTC2_6edf22dda435faa602ae4fa93fa02f87
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10913
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-07-262024-07-05T18:18:19Z2024-07-05T18:18:19Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/491410.19053/0121053X.4914https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10913El contenido del presente artículo constituye un apartado del marco teórico de la tesis doctoral del autor, intitulada La actitud de escucha en la conversación pedagógica de aula, indagación que se ubica en el interjuego entre el lenguaje y la cultura, y se focaliza hacia las habilidades comunicativas básicas, profundizando en el fenómeno de la escucha que comparten los sujetos educativos estudiante y docente. El opúsculo se propone poner en escena el alcance de la significación que puede tener el silencio humano en el contexto de la cultura escolar actual, específicamente en la vivencia del aula, marcada por la presencia explícita del ruido y la desescucha, abordar el silencio pedagógico como un acto del lenguaje y como fundamento de la escucha áulica, y mostrar que se hace impostergable la resignificación del silencio humano a través de memes que hagan posible su comprensión y puesta en práctica en la conversación pedagógica de aula y en la comunicación cotidiana de los sujetos educativos.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4914/4318https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4914/4991Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 167-187Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 167-1872346-18290121-053Xcultura escolarescucha áulicasilencio humanosilencio pedagógico.El valor del silencio humano en la cultura escolarinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Motta Ávila, J. Humberto001/10913oai:repositorio.uptc.edu.co:001/109132025-07-18 11:05:01.743metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El valor del silencio humano en la cultura escolar
title El valor del silencio humano en la cultura escolar
spellingShingle El valor del silencio humano en la cultura escolar
cultura escolar
escucha áulica
silencio humano
silencio pedagógico.
title_short El valor del silencio humano en la cultura escolar
title_full El valor del silencio humano en la cultura escolar
title_fullStr El valor del silencio humano en la cultura escolar
title_full_unstemmed El valor del silencio humano en la cultura escolar
title_sort El valor del silencio humano en la cultura escolar
dc.subject.es-ES.fl_str_mv cultura escolar
escucha áulica
silencio humano
silencio pedagógico.
topic cultura escolar
escucha áulica
silencio humano
silencio pedagógico.
description El contenido del presente artículo constituye un apartado del marco teórico de la tesis doctoral del autor, intitulada La actitud de escucha en la conversación pedagógica de aula, indagación que se ubica en el interjuego entre el lenguaje y la cultura, y se focaliza hacia las habilidades comunicativas básicas, profundizando en el fenómeno de la escucha que comparten los sujetos educativos estudiante y docente. El opúsculo se propone poner en escena el alcance de la significación que puede tener el silencio humano en el contexto de la cultura escolar actual, específicamente en la vivencia del aula, marcada por la presencia explícita del ruido y la desescucha, abordar el silencio pedagógico como un acto del lenguaje y como fundamento de la escucha áulica, y mostrar que se hace impostergable la resignificación del silencio humano a través de memes que hagan posible su comprensión y puesta en práctica en la conversación pedagógica de aula y en la comunicación cotidiana de los sujetos educativos.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo de reflexión
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4914
10.19053/0121053X.4914
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10913
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4914
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10913
identifier_str_mv 10.19053/0121053X.4914
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4914/4318
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4914/4991
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 28: July-December 2016; 167-187
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 28: (julio-diciembre de 2016); 167-187
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633792669581312