Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"

65 páginas : ilustraciones color.

Autores:
Avella Rincón, Sulmira Mayerly
Olivos Angarita, Daniela Leandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1563
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1563
Palabra clave:
Microempresas
Microempresas - Administración
Microempresas - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Administración - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Artesanías - Micromercadeo
Artesanías - Aspectos económicos
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_6ebe81086b4aeb49db73f1b018546c2f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1563
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
title Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
spellingShingle Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
Microempresas
Microempresas - Administración
Microempresas - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Administración - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Artesanías - Micromercadeo
Artesanías - Aspectos económicos
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
title_full Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
title_fullStr Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
title_full_unstemmed Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
title_sort Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
dc.creator.fl_str_mv Avella Rincón, Sulmira Mayerly
Olivos Angarita, Daniela Leandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Rodríguez, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avella Rincón, Sulmira Mayerly
Olivos Angarita, Daniela Leandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Microempresas
Microempresas - Administración
Microempresas - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Administración - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Artesanías - Micromercadeo
Artesanías - Aspectos económicos
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
topic Microempresas
Microempresas - Administración
Microempresas - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Administración - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Artesanías - Micromercadeo
Artesanías - Aspectos económicos
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
description 65 páginas : ilustraciones color.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-21T14:26:28Z
2016-11-21T14:27:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-21T14:26:28Z
2016-11-21T14:27:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Avella Rincón, S. M., Olivos Angarita, D. L. (2014). Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso". (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1563
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1563
dc.identifier.local.none.fl_str_mv TCD A80.15 A949
identifier_str_mv Avella Rincón, S. M., Olivos Angarita, D. L. (2014). Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso". (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1563
TCD A80.15 A949
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1563
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (1988), C. y. (2000). En J. R. Daza, TEORIA FINANCIERA MODERNA, Fundamentos y Metodo (pág. 7). Santiago de Chile: ConoSur Ltda.
7 DIAS, B. (2005). TAGUA, UNA INDUSTRIA PROMETEDORA. BOYACÁ 10, 45.
Acevedo Gómez, D. M. (2005). CARACTERIZACION SOCIOECONÓMICA DE LOS QUINUACULTORES PERTENECIENTES A LA PROVINCIA DEL SUGAMUXI. Sogamoso, Boyacá, Colombia.
ALCALDIA DE BOGOTÁ. (12 de JULIO de 2000). LEY 590 DE 200 NIVEL NACIONAL. Obtenido de www.alcaldiabogotá.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?¡=12672
Arnold, M. y. (s.f.). CONCEPTOS BASICOS DE LA TORIA GENERAL DE SISTEMAS. CINTA DE MOEBIO.
ARTESANIAS DE COLOMBIA. (2001). GUIA PARA EXPORTAR ARTESANIAS COLOMBIANAS E IDENTIFICACION DE OFICIOS ARTESANALES.
Asociation, A. M. (2014). The American Marketing Association. Obtenido de http://www.marketingpower.com/
Asociation, A. M. (s.f.). Diccionario Términos de Marketing. Obtenido de http://www.marketingpower.com.
Barrera Barrera, R. M. (2010). Caracterizacion y comparación de la gerencia en Mipymes del sector comercial (autoservicios), agroindustria (alimentos) y transporte (pasajeros) de las ciudades de Sogamoso y Duitama. Sogamoso, Boyacá, Colombia.
Becerra Vargas, D. C. (2011). Sogamoso, Boyacá, Colombia.
Becerra Vargas, D. C. (2011). Diseño de un modelo para la gestión y valoración de la pequeña y mediana empresa del sector industrial artesanal de Sogamoso. Sogamoso, Boyacá , Colombia.
Bonta, P. F. (1995). 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad (Primera Edicion ed.). Bogota: Grupo editorial Norma.
C., D. S. (Agosto de 2011). Universidad de Playa Ancla Teoria Organizacional. Obtenido de http://www.genesismex.org/ACTIDOCE/CURSOS/CHILE-TO-VE%2711/GURUS/DANISA-Idalberto%20Chiavenato.pdf
Cruz, M. L. (2003). EL TRABAJO DE LA MADERA. NUESTRA REGION 7 DIAS, 56.
Daft, R. (2004). ADMINISTRACION, SEXTA EDICION. En R. Daft. MEXICO: THOMPSON.
Daza, J. R. (2000). TEORIA FINANCIERA MODERNA. Santiago de Chile: ConoSur Ltda.
Empresas, W. y. (21 de Agosto de 2013). La pirámide de Maslow y su influencia en la empresa. Obtenido de http://www.webyempresas.com/la-piramide-de-maslow-y-su-influencia-en-la-empresa/
Fierro Moreno, E. (2012). LA INNOVACIÓN ORGANIZATIVA Y SUS PREDICTORES DESDE LA TEORIA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES. GEOSCIENCE WORLD , 4.
GOBIERNO EN LINEA. (27 de 7 de 2011). SITIO OFICIAL DE SOGAMOSO EN BOYACÁ COLOMBIA. Obtenido de http://sogamoso-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml
Grant. (1991). LA TEORIA BASADA EN LOS RECURSOS Y CAPACIDADES. GESTIÓN DE LA REVISTA EN CALIFORNIA, págs. 114-135.
Guerrero Moreno, L. D. (2010). “Caracterización de la cadena de suministro del sector lácteo en la provincia de Sugamuxi” . Sogamoso, Boyacá, Colombia.
Gutierrez Cabana, S. L. (2010). Estudio de factibilidad para la creacion de una emoresa prestadora de servicios administrativos y financieros para las Mipymes en la ciudad de Sogamoso. Sogamoso, Boyacá, Colombia.
HELFAT, C. Y. (2003). LA DINAMICA DE RECURSOS Y CAPACIDADES. ESTRATEGIC MANAGEMENT JOURNAL, 997,1010.
Herrera Nuvio, N. E. (1996). LISTADO GENERAL DE OFICIOS ARTESANALES. En N. E. Herrera Nuvio. Bogotá: Edicion de Artesanias de Colombia.
Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia Octava Edicion . Lima Peru : Pearson education .
López, N. M. (Diciembre de 2003). Fuentes Tecnológicas para la Innovacion . Revista Madrid, 6.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2001). LEY 36 DE 1984. Obtenido de www.minieducacion.gov.co/1621/articles-103967_archivo_pdf
MINISTERIO DE EDUCACION. (2010). Obtenido de http://www.minieducacion.gov.co/1621/artides-254931_archivo_pdf_sena_pdf
Montaña, A. C. (2003). NUESTRO MUNICIPIO. En A. C. Montaña, CATEDRA SUAMOX (pág. 59). Sogamoso: GRAFIMPRESOS.
Nevado D. y Lopez V. (2002). EL CAPITAL INTELECTUAL, VALORACION Y REVISION. 6-7.
Niño, E. E. (2001-2003). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2000-2009. SOGAMOSO: GRAFIMPRESOS.
Niño, G. S. (1997). NUESTRO MUNICIPIO. En G. S. Niño, SUAMOX (pág. 21). Sogamoso.
Perrault, M. y. (1996). MARKETING PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA TEORIA ALA PRÁCTICA (11 ed.). Bogotá: McGraw - Hill.
Peteraf, T. y. (2012). IDENTIFICAR LOS RECURSOS Y CAPACIDADES DE UNA EMPRESA. En T. y. Peteraf, ADMINISTRACION ESTRATEGICA, TEORIAS Y CASOS (pág. 95). Mexico: MC Draw Will.
PUEBLOS EN RED. (2012). Obtenido de www.pueblosenred.org
Salamanca Hernadez, S. (2010). Formulación y evaluación de un proyecto para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de artesanías. Sogamoso, Boyacá, Colombia.
SENA. (NOVIEMBRE de 2011). PLAN ESTRATÉGICO SENA 2011-2014. Obtenido de http://www.sena.edu.co/acerca-del-sena/planeacion-estrategica/Documents/informes-gestion/PE%20SENA%202011%E2%80%932014.pdf
Shapiro, S. (2005). Innovar para ser Competitivo. . Red Social Empresarial .
SOGAMOSO, C. M. (2012-2015). Municipio de Sogamoso. Obtenido de http://www.sogamoso-boyaca.gov.co/apc-aa-files/36316166393539633236346635653330/PROYECTO_DE_ACUERDO_SOGAMOSO_2012_2105.pdf
SOGAMOSO, C. M. (2012-2015). PLAN DE DESARROLLO. Obtenido de http://www.sogamoso-boyaca.gov.co/apc-aa-files/36316166393539633236346635653330/PROYECTO_DE_ACUERDO_SOGAMOSO_2012_2105.pdf
Stanton, E. y. (2004). Fundamentos de marketing (13 a Edicion). Mexico: Mc Graw Hill interamericana.
Stoner, J. (1996). ADMINISTRACION, SEXTA EDICION. En J. Stoner. MEXICO: PEARSON EDUCATION.
TELECOMUNICACIONES, M. D. (2012). Obtenido de www.minitic.gov.co/quienes_somos
Trout, A. R. (2006). La guerra de la Mercadotecnia. mexico: Mcgraw Hill Interamericana.
Weston, C. y. (2000). TEORIA FINANCIERA MODERNA. En J. R. Daza. Santiago de Chile: ConoSur Ltda.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Seccional Sogamoso
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d189b7fa-16e0-4cdc-ac98-16f6769779b6/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d5e1adff-590b-49b5-bb73-a8fedf04d757/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a1eb2a01-3eea-412b-bba5-186e4bd54635/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6f39975e-5d37-4033-a184-98d903287632/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e8f24d73-b822-488c-9023-ad22c92ace6e/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7964b504-cda2-4efa-aa68-09827e3264a2/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f5a14972-63c4-44a1-a25c-fda813c47e66/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fe97df81-a2c7-45de-bb95-00aca80c52cc/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d374d619-7489-4f4f-806d-96b96b6d6757/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/94479ad4-451c-42fe-808d-e2bef88e40b0/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6c3269c2-1ce5-4b4b-a26b-350b2d848342/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1282b62ffca86a6e922c66f483c0d3a1
ce5a60e0c044cba85c312c042c34a9cb
42fc0256eeaa9d939be19faf6728cffa
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
804bd39f709582f766c5350709b3bddf
8b64d96d4aeb79d9b5ff16fce043f1c0
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d25900dd1c9d47f6d1abba837f49d7df
4f9cfdf832550039289c9132b7e02645
f788249a314726e6ff6d95b12555a926
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv UPTC DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1806841957020860416
spelling Castro Rodríguez, Carolinada8ead44a6a53370b8e1f9348deb8926-1Avella Rincón, Sulmira Mayerly13ee5f4fc9a1c70a75b1f5e9dfb1aeb9-1Olivos Angarita, Daniela Leandra6ec37cc35c3181f115992233ef8e1baa-12016-11-21T14:26:28Z2016-11-21T14:27:32Z2016-11-21T14:26:28Z2016-11-21T14:27:32Z2014Avella Rincón, S. M., Olivos Angarita, D. L. (2014). Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso". (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1563https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1563TCD A80.15 A94965 páginas : ilustraciones color.Para establecer la competitividad de las Mipymes dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales, se hace necesario reconocer la importancia de los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de las mismas, entre los que se encuentran el factor administrativo y gerencial, financiero, marketing, producto, recurso humano e innovación. A través de los años las artesanías han sido devaluadas con la industrialización de los procesos y la producción en masa, conllevando a la baja calidad reflejada en un menor precio, lo que ha dejado a los artesanos a la deriva, generando competencia desleal y disminución de oportunidades de expansión y crecimiento del mismo. El sector artesanal en Sogamoso presenta una baja producción y comercialización, ya que no se evidencia organización por parte de los artesanos en la conformación de sociedades y la implantación de estrategias que permitan el buen desarrollo económico. Aspectos como la producción empírica, la baja calidad de los productos, la falta de innovación y tecnificación en sus procesos, limitación de producción debido al tiempo que requiere la elaboración manual, entre otros, permiten que esta actividad no presente un crecimiento significativo en el municipio. Los artesanos dedicados a esta actividad, realizan sus procesos de transformación y venta en su lugar de residencia, debido a que no cuentan con un lugar puntual donde se exhiban y promocionen sus productos, generando la búsqueda de otras fuentes de ingresos, ya que la comercialización de artesanías no presenta un nivel de ventas rentable.Bibliografía e infografía : páginas 63-65.PregradoAdministrador de Empresasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Administración de EmpresasFacultad Seccional SogamosoCopyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MicroempresasMicroempresas - AdministraciónMicroempresas - Estudio de casosPequeña y mediana empresa - Administración - Sogamoso (Boyacá, Colombia)Artesanías - MicromercadeoArtesanías - Aspectos económicosAdministración de Empresas - Tesis y disertaciones académicasCaracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85(1988), C. y. (2000). En J. R. Daza, TEORIA FINANCIERA MODERNA, Fundamentos y Metodo (pág. 7). Santiago de Chile: ConoSur Ltda.7 DIAS, B. (2005). TAGUA, UNA INDUSTRIA PROMETEDORA. BOYACÁ 10, 45.Acevedo Gómez, D. M. (2005). CARACTERIZACION SOCIOECONÓMICA DE LOS QUINUACULTORES PERTENECIENTES A LA PROVINCIA DEL SUGAMUXI. Sogamoso, Boyacá, Colombia.ALCALDIA DE BOGOTÁ. (12 de JULIO de 2000). LEY 590 DE 200 NIVEL NACIONAL. Obtenido de www.alcaldiabogotá.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?¡=12672Arnold, M. y. (s.f.). CONCEPTOS BASICOS DE LA TORIA GENERAL DE SISTEMAS. CINTA DE MOEBIO.ARTESANIAS DE COLOMBIA. (2001). GUIA PARA EXPORTAR ARTESANIAS COLOMBIANAS E IDENTIFICACION DE OFICIOS ARTESANALES.Asociation, A. M. (2014). The American Marketing Association. Obtenido de http://www.marketingpower.com/Asociation, A. M. (s.f.). Diccionario Términos de Marketing. Obtenido de http://www.marketingpower.com.Barrera Barrera, R. M. (2010). Caracterizacion y comparación de la gerencia en Mipymes del sector comercial (autoservicios), agroindustria (alimentos) y transporte (pasajeros) de las ciudades de Sogamoso y Duitama. Sogamoso, Boyacá, Colombia.Becerra Vargas, D. C. (2011). Sogamoso, Boyacá, Colombia.Becerra Vargas, D. C. (2011). Diseño de un modelo para la gestión y valoración de la pequeña y mediana empresa del sector industrial artesanal de Sogamoso. Sogamoso, Boyacá , Colombia.Bonta, P. F. (1995). 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad (Primera Edicion ed.). Bogota: Grupo editorial Norma.C., D. S. (Agosto de 2011). Universidad de Playa Ancla Teoria Organizacional. Obtenido de http://www.genesismex.org/ACTIDOCE/CURSOS/CHILE-TO-VE%2711/GURUS/DANISA-Idalberto%20Chiavenato.pdfCruz, M. L. (2003). EL TRABAJO DE LA MADERA. NUESTRA REGION 7 DIAS, 56.Daft, R. (2004). ADMINISTRACION, SEXTA EDICION. En R. Daft. MEXICO: THOMPSON.Daza, J. R. (2000). TEORIA FINANCIERA MODERNA. Santiago de Chile: ConoSur Ltda.Empresas, W. y. (21 de Agosto de 2013). La pirámide de Maslow y su influencia en la empresa. Obtenido de http://www.webyempresas.com/la-piramide-de-maslow-y-su-influencia-en-la-empresa/Fierro Moreno, E. (2012). LA INNOVACIÓN ORGANIZATIVA Y SUS PREDICTORES DESDE LA TEORIA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES. GEOSCIENCE WORLD , 4.GOBIERNO EN LINEA. (27 de 7 de 2011). SITIO OFICIAL DE SOGAMOSO EN BOYACÁ COLOMBIA. Obtenido de http://sogamoso-boyaca.gov.co/informacion_general.shtmlGrant. (1991). LA TEORIA BASADA EN LOS RECURSOS Y CAPACIDADES. GESTIÓN DE LA REVISTA EN CALIFORNIA, págs. 114-135.Guerrero Moreno, L. D. (2010). “Caracterización de la cadena de suministro del sector lácteo en la provincia de Sugamuxi” . Sogamoso, Boyacá, Colombia.Gutierrez Cabana, S. L. (2010). Estudio de factibilidad para la creacion de una emoresa prestadora de servicios administrativos y financieros para las Mipymes en la ciudad de Sogamoso. Sogamoso, Boyacá, Colombia.HELFAT, C. Y. (2003). LA DINAMICA DE RECURSOS Y CAPACIDADES. ESTRATEGIC MANAGEMENT JOURNAL, 997,1010.Herrera Nuvio, N. E. (1996). LISTADO GENERAL DE OFICIOS ARTESANALES. En N. E. Herrera Nuvio. Bogotá: Edicion de Artesanias de Colombia.Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia Octava Edicion . Lima Peru : Pearson education .López, N. M. (Diciembre de 2003). Fuentes Tecnológicas para la Innovacion . Revista Madrid, 6.MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2001). LEY 36 DE 1984. Obtenido de www.minieducacion.gov.co/1621/articles-103967_archivo_pdfMINISTERIO DE EDUCACION. (2010). Obtenido de http://www.minieducacion.gov.co/1621/artides-254931_archivo_pdf_sena_pdfMontaña, A. C. (2003). NUESTRO MUNICIPIO. En A. C. Montaña, CATEDRA SUAMOX (pág. 59). Sogamoso: GRAFIMPRESOS.Nevado D. y Lopez V. (2002). EL CAPITAL INTELECTUAL, VALORACION Y REVISION. 6-7.Niño, E. E. (2001-2003). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2000-2009. SOGAMOSO: GRAFIMPRESOS.Niño, G. S. (1997). NUESTRO MUNICIPIO. En G. S. Niño, SUAMOX (pág. 21). Sogamoso.Perrault, M. y. (1996). MARKETING PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA TEORIA ALA PRÁCTICA (11 ed.). Bogotá: McGraw - Hill.Peteraf, T. y. (2012). IDENTIFICAR LOS RECURSOS Y CAPACIDADES DE UNA EMPRESA. En T. y. Peteraf, ADMINISTRACION ESTRATEGICA, TEORIAS Y CASOS (pág. 95). Mexico: MC Draw Will.PUEBLOS EN RED. (2012). Obtenido de www.pueblosenred.orgSalamanca Hernadez, S. (2010). Formulación y evaluación de un proyecto para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de artesanías. Sogamoso, Boyacá, Colombia.SENA. (NOVIEMBRE de 2011). PLAN ESTRATÉGICO SENA 2011-2014. Obtenido de http://www.sena.edu.co/acerca-del-sena/planeacion-estrategica/Documents/informes-gestion/PE%20SENA%202011%E2%80%932014.pdfShapiro, S. (2005). Innovar para ser Competitivo. . Red Social Empresarial .SOGAMOSO, C. M. (2012-2015). Municipio de Sogamoso. Obtenido de http://www.sogamoso-boyaca.gov.co/apc-aa-files/36316166393539633236346635653330/PROYECTO_DE_ACUERDO_SOGAMOSO_2012_2105.pdfSOGAMOSO, C. M. (2012-2015). PLAN DE DESARROLLO. Obtenido de http://www.sogamoso-boyaca.gov.co/apc-aa-files/36316166393539633236346635653330/PROYECTO_DE_ACUERDO_SOGAMOSO_2012_2105.pdfStanton, E. y. (2004). Fundamentos de marketing (13 a Edicion). Mexico: Mc Graw Hill interamericana.Stoner, J. (1996). ADMINISTRACION, SEXTA EDICION. En J. Stoner. MEXICO: PEARSON EDUCATION.TELECOMUNICACIONES, M. D. (2012). Obtenido de www.minitic.gov.co/quienes_somosTrout, A. R. (2006). La guerra de la Mercadotecnia. mexico: Mcgraw Hill Interamericana.Weston, C. y. (2000). TEORIA FINANCIERA MODERNA. En J. R. Daza. Santiago de Chile: ConoSur Ltda.ORIGINALTGT-299.pdfTGT-299.pdfArchivo principalapplication/pdf2182000https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d189b7fa-16e0-4cdc-ac98-16f6769779b6/download1282b62ffca86a6e922c66f483c0d3a1MD51ANEXOS.pdfANEXOS.pdfAnexoapplication/pdf1713725https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d5e1adff-590b-49b5-bb73-a8fedf04d757/downloadce5a60e0c044cba85c312c042c34a9cbMD52A-39.pdfA-39.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1727982https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a1eb2a01-3eea-412b-bba5-186e4bd54635/download42fc0256eeaa9d939be19faf6728cffaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6f39975e-5d37-4033-a184-98d903287632/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e8f24d73-b822-488c-9023-ad22c92ace6e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTGT-299.pdf.txtTGT-299.pdf.txtExtracted texttext/plain102916https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7964b504-cda2-4efa-aa68-09827e3264a2/download804bd39f709582f766c5350709b3bddfMD56ANEXOS.pdf.txtANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain10135https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f5a14972-63c4-44a1-a25c-fda813c47e66/download8b64d96d4aeb79d9b5ff16fce043f1c0MD58A-39.pdf.txtA-39.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fe97df81-a2c7-45de-bb95-00aca80c52cc/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510THUMBNAILTGT-299.pdf.jpgTGT-299.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1672https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d374d619-7489-4f4f-806d-96b96b6d6757/downloadd25900dd1c9d47f6d1abba837f49d7dfMD57ANEXOS.pdf.jpgANEXOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1782https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/94479ad4-451c-42fe-808d-e2bef88e40b0/download4f9cfdf832550039289c9132b7e02645MD59A-39.pdf.jpgA-39.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1958https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6c3269c2-1ce5-4b4b-a26b-350b2d848342/downloadf788249a314726e6ff6d95b12555a926MD511001/1563oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15632023-03-13 22:31:45.891https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.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