El proceso de simbiosis socio-cultural llevado a cabo por dos emigrantes en la española y Nueva España

La mezcla de culturas y la coexistencia de grupos de origen diverso,pertenecientes a diferentes tradiciones, y con una historia propia se ha vuelto una realidad indiscutible de la Europa actual. Realidad en la que surgen nuevas formas culturales marcadas por perfiles híbridos y contornos indefinidos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6558
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14634
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2395
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14634
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUPTC2_6ebcb86c43be51e220882bfdf24ada18
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14634
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-03-152024-07-05T19:14:22Z2024-07-05T19:14:22Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2395https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14634La mezcla de culturas y la coexistencia de grupos de origen diverso,pertenecientes a diferentes tradiciones, y con una historia propia se ha vuelto una realidad indiscutible de la Europa actual. Realidad en la que surgen nuevas formas culturales marcadas por perfiles híbridos y contornos indefinidos y cambiantes, que para el observador resulta difícil de aprehender. Asimismo porque, más que ante grupos social y culturalmente bien delimitados que pretenden o rechazan su integración socio-cultural, nos encontramos ante todo con una amplia gama de situaciones imprecisas y con constantes transferencias de un continente a otro.Este tipo de fenómenos no son, sin embargo, algo inédito en la historia de sociedades y culturas. Por el contrario, hubo épocas y áreas geográficas en las que, como resultado de procesos de expansión y migración a gran escala, el contacto intercultural fue particularmente intenso y rico. El caso del descubrimiento y posterior conquista y colonización del Nuevo Mundo es, en este sentido, uno de los más relevantes debido a la diversidad de razas y culturas que entraron en contacto, hasta el punto de que los distintos mestizajes o simbiosis que allí se produjeron constituyen una de las características esenciales de la Historia de América.Con el objetivo de poder contribuir a reflexionar sobre esta temática, tratamos de identificar, examinar y aclarar conceptos como aculturación, inculturación, transculturación y mestizaje, los agentes mediadores en el proceso socio-educativo, las modalidades de comunicación, las semejanzas y diferencias entre la laborllevada a cabo en la isla y en Tierra Firme, para ello abordamos y estudiamos la labor socio-educativa de dos personajes que emigraron al Nuevo Mundo, Ramón Pané y Hernán Cortés.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2395/2317https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf59http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 6 (2004): Eugenio María de HostosRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 6 (2004): Eugenio María de Hostos2256-52480122-7238El proceso de simbiosis socio-cultural llevado a cabo por dos emigrantes en la española y Nueva Españainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6558http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a142http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Franco, Alicia Carolina MartínManso, Nuria Rodríguez001/14634oai:repositorio.uptc.edu.co:001/146342025-07-18 12:00:03.001https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El proceso de simbiosis socio-cultural llevado a cabo por dos emigrantes en la española y Nueva España
title El proceso de simbiosis socio-cultural llevado a cabo por dos emigrantes en la española y Nueva España
spellingShingle El proceso de simbiosis socio-cultural llevado a cabo por dos emigrantes en la española y Nueva España
title_short El proceso de simbiosis socio-cultural llevado a cabo por dos emigrantes en la española y Nueva España
title_full El proceso de simbiosis socio-cultural llevado a cabo por dos emigrantes en la española y Nueva España
title_fullStr El proceso de simbiosis socio-cultural llevado a cabo por dos emigrantes en la española y Nueva España
title_full_unstemmed El proceso de simbiosis socio-cultural llevado a cabo por dos emigrantes en la española y Nueva España
title_sort El proceso de simbiosis socio-cultural llevado a cabo por dos emigrantes en la española y Nueva España
description La mezcla de culturas y la coexistencia de grupos de origen diverso,pertenecientes a diferentes tradiciones, y con una historia propia se ha vuelto una realidad indiscutible de la Europa actual. Realidad en la que surgen nuevas formas culturales marcadas por perfiles híbridos y contornos indefinidos y cambiantes, que para el observador resulta difícil de aprehender. Asimismo porque, más que ante grupos social y culturalmente bien delimitados que pretenden o rechazan su integración socio-cultural, nos encontramos ante todo con una amplia gama de situaciones imprecisas y con constantes transferencias de un continente a otro.Este tipo de fenómenos no son, sin embargo, algo inédito en la historia de sociedades y culturas. Por el contrario, hubo épocas y áreas geográficas en las que, como resultado de procesos de expansión y migración a gran escala, el contacto intercultural fue particularmente intenso y rico. El caso del descubrimiento y posterior conquista y colonización del Nuevo Mundo es, en este sentido, uno de los más relevantes debido a la diversidad de razas y culturas que entraron en contacto, hasta el punto de que los distintos mestizajes o simbiosis que allí se produjeron constituyen una de las características esenciales de la Historia de América.Con el objetivo de poder contribuir a reflexionar sobre esta temática, tratamos de identificar, examinar y aclarar conceptos como aculturación, inculturación, transculturación y mestizaje, los agentes mediadores en el proceso socio-educativo, las modalidades de comunicación, las semejanzas y diferencias entre la laborllevada a cabo en la isla y en Tierra Firme, para ello abordamos y estudiamos la labor socio-educativa de dos personajes que emigraron al Nuevo Mundo, Ramón Pané y Hernán Cortés.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:22Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6558
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a142
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6558
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2395
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14634
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2395
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14634
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2395/2317
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf59
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf59
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 6 (2004): Eugenio María de Hostos
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 6 (2004): Eugenio María de Hostos
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633787508490240