Los derechos humanos en tiempos contemporáneos

El presente texto tiene como objetivo reflexionar sobre los derechos humanos en tiempos contemporáneos, ya que estos deben constituirse en el eje rector de las reivindicaciones sociales, con el fin de lograr el reconocimiento efectivo de la dignidad humana. Por consiguiente, el plano político debe s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11429
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5337
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11429
Palabra clave:
Derechos Humanos
filosofía
crisis
democracia
teoría crítica
Rights
License
Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_6d347b64483f505265f02b3c3e400403
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11429
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-09-052024-07-05T18:24:16Z2024-07-05T18:24:16Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/533710.19053/01207105.5337https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11429El presente texto tiene como objetivo reflexionar sobre los derechos humanos en tiempos contemporáneos, ya que estos deben constituirse en el eje rector de las reivindicaciones sociales, con el fin de lograr el reconocimiento efectivo de la dignidad humana. Por consiguiente, el plano político debe servir como marco efectivo en su consolidación, debido a que la democracia requiere de estos conel fin de lograr su fortalecimiento, esta perspectiva teórica consiste no solo en aclarar conceptos, sino en identificar aspectos que permitan explicar los aspectos relacionados con los derechos humanos. Para fines de este trabajo, el concepto de derechos humanos es entendido como procesos históricos y no como institucionalización jurídica únicamente. El texto se divide en tres aspectos: en la primera parte, se planteael eje de la investigación, la segunda parte está dedicada a mostrar tres ejes de justificación, en términos de la crisis de la racionalidad, de la sociedad y la democracia, en la tercera parte, se indican las consideraciones que dejan ver los aportes más significativos de esta reflexión.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5337/4462Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015)2805-6655Derechos Humanosfilosofíacrisisdemocraciateoría críticaLos derechos humanos en tiempos contemporáneosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Vargas Montañez, Nelson Orlando001/11429oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114292025-07-18 11:11:38.286metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Los derechos humanos en tiempos contemporáneos
title Los derechos humanos en tiempos contemporáneos
spellingShingle Los derechos humanos en tiempos contemporáneos
Derechos Humanos
filosofía
crisis
democracia
teoría crítica
title_short Los derechos humanos en tiempos contemporáneos
title_full Los derechos humanos en tiempos contemporáneos
title_fullStr Los derechos humanos en tiempos contemporáneos
title_full_unstemmed Los derechos humanos en tiempos contemporáneos
title_sort Los derechos humanos en tiempos contemporáneos
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Derechos Humanos
filosofía
crisis
democracia
teoría crítica
topic Derechos Humanos
filosofía
crisis
democracia
teoría crítica
description El presente texto tiene como objetivo reflexionar sobre los derechos humanos en tiempos contemporáneos, ya que estos deben constituirse en el eje rector de las reivindicaciones sociales, con el fin de lograr el reconocimiento efectivo de la dignidad humana. Por consiguiente, el plano político debe servir como marco efectivo en su consolidación, debido a que la democracia requiere de estos conel fin de lograr su fortalecimiento, esta perspectiva teórica consiste no solo en aclarar conceptos, sino en identificar aspectos que permitan explicar los aspectos relacionados con los derechos humanos. Para fines de este trabajo, el concepto de derechos humanos es entendido como procesos históricos y no como institucionalización jurídica únicamente. El texto se divide en tres aspectos: en la primera parte, se planteael eje de la investigación, la segunda parte está dedicada a mostrar tres ejes de justificación, en términos de la crisis de la racionalidad, de la sociedad y la democracia, en la tercera parte, se indican las consideraciones que dejan ver los aportes más significativos de esta reflexión.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:16Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5337
10.19053/01207105.5337
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11429
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5337
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11429
identifier_str_mv 10.19053/01207105.5337
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5337/4462
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633818658537472