Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríg...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6744
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12694
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12694
- Palabra clave:
- lectura
literatura
estrategias
mediación
lenguaje.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 LA PALABRA
id |
REPOUPTC2_6d12767d994997bdbfc13edf1ccc66cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12694 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2016-12-282024-07-05T18:55:31Z2024-07-05T18:55:31Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/571010.19053/01218530.n29.2016.5710https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12694El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.Palabras clave: application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/4803https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/5302Derechos de autor 2016 LA PALABRAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf245http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Palabra; No. 29 (2016): July- December; 199-211La Palabra; Núm. 29 (2016): julio-diciembre; 199-211La Palabra; n. 29 (2016): Julho-Dezembro; 199-2112346-38640121-8530lecturaliteraturaestrategiasmediaciónlenguaje.Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6744http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a328http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bolívar Calixto, Claudia PatriciaGordo Contreras, Aurora001/12694oai:repositorio.uptc.edu.co:001/126942025-07-18 11:34:00.897metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
spellingShingle |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo lectura literatura estrategias mediación lenguaje. |
title_short |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_full |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_fullStr |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_full_unstemmed |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_sort |
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
lectura literatura estrategias mediación lenguaje. |
topic |
lectura literatura estrategias mediación lenguaje. |
description |
El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.Palabras clave: |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:55:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:55:31Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6744 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a328 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6744 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710 10.19053/01218530.n29.2016.5710 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12694 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12694 |
identifier_str_mv |
10.19053/01218530.n29.2016.5710 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/4803 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/5302 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 LA PALABRA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf245 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 LA PALABRA http://purl.org/coar/access_right/c_abf245 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
La Palabra; No. 29 (2016): July- December; 199-211 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
La Palabra; Núm. 29 (2016): julio-diciembre; 199-211 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
La Palabra; n. 29 (2016): Julho-Dezembro; 199-211 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-3864 0121-8530 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633866616209408 |