Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo

El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríg...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6744
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12694
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12694
Palabra clave:
lectura
literatura
estrategias
mediación
lenguaje.
Rights
License
Derechos de autor 2016 LA PALABRA
id REPOUPTC2_6d12767d994997bdbfc13edf1ccc66cd
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12694
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-12-282024-07-05T18:55:31Z2024-07-05T18:55:31Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/571010.19053/01218530.n29.2016.5710https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12694El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.Palabras clave: application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/4803https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/5302Derechos de autor 2016 LA PALABRAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf245http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Palabra; No. 29 (2016): July- December; 199-211La Palabra; Núm. 29 (2016): julio-diciembre; 199-211La Palabra; n. 29 (2016): Julho-Dezembro; 199-2112346-38640121-8530lecturaliteraturaestrategiasmediaciónlenguaje.Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6744http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a328http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bolívar Calixto, Claudia PatriciaGordo Contreras, Aurora001/12694oai:repositorio.uptc.edu.co:001/126942025-07-18 11:34:00.897metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
spellingShingle Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
lectura
literatura
estrategias
mediación
lenguaje.
title_short Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_full Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_fullStr Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_full_unstemmed Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_sort Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura
literatura
estrategias
mediación
lenguaje.
topic lectura
literatura
estrategias
mediación
lenguaje.
description El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.Palabras clave: 
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:31Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6744
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a328
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6744
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710
10.19053/01218530.n29.2016.5710
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12694
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12694
identifier_str_mv 10.19053/01218530.n29.2016.5710
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/4803
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/5302
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2016 LA PALABRA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf245
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 LA PALABRA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf245
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv La Palabra; No. 29 (2016): July- December; 199-211
dc.source.es-ES.fl_str_mv La Palabra; Núm. 29 (2016): julio-diciembre; 199-211
dc.source.pt-BR.fl_str_mv La Palabra; n. 29 (2016): Julho-Dezembro; 199-211
dc.source.none.fl_str_mv 2346-3864
0121-8530
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633866616209408