Test estandarizados y sus resultados en la Licenciatura en Educación Básica

1 recurso en línea (páginas 71-82)

Autores:
Chacón Benavides, José Antonio
Moreno Pinzón, Israel Alfonso
Fonseca Correa, Luis Angel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2825
Palabra clave:
Evaluación educativa
Educación superior
Profesores universitarios
Calidad de la educación
Mediciones y pruebas educativas
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Educación básica
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spelling Chacón Benavides, José AntonioMoreno Pinzón, Israel AlfonsoFonseca Correa, Luis Angel2019-08-26T19:56:07Z2019-08-26T19:56:07Z2018-07-01Chacón Benavides, J. A., Moreno Pinzón, I. A. & Fonseca Correa, L. A. (2018). Test estandarizados y sus resultados en la Licenciatura en Educación Básica. Rastros y Rostros del Saber, 3(5), 71-82. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/28252665-4458http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/28251 recurso en línea (páginas 71-82)En la investigación se analizan las diferencias en los resultados de los Exámenes de Calidad de Educación Superior (ECAES) de los estudiantes en el año 2011 de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana con modalidad a distancia y apoyo virtual de la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC. Metodología. Se descargaron bases de datos de los resultados de las pruebas del programa, desde el sistema FTP-ICFES y se operó con los puntajes numéricos, el nombre de la carrera, la modalidad con apoyo virtual de sus estudiantes, de la licenciatura en Educación Básica. Resultados. Se evidencia que no existen brechas significativas en los resultados de los módulos de componentes Genéricos, puesto que en la mayoría de módulos se está por encima del promedio del grupo de referencia Educación y por debajo del promedio Nacional. Conclusiones. Se constataron las diferencias entre los resultados de los estudiantes del programa según los módulos establecidos al igual que se hace necesario reformular a través de estrategias Pedagógicas, metodológicas y Didácticas en la formación de los licenciados en Educación Básica, con miras a fortalecer las competencias relacionadas con el Enseñar, Evaluar y Formar propias de los Licenciados de manera que el programa profesional en el campo de la educación pueda mejorar en el proceso de preparación por parte de los estudiantes.The research analyzes the differences in the results of the Higher Education Quality Examinations (ECAES) of students in 2011 of the degree in Basic Education with emphasis in mathematics, humanities and Spanish language of distance modality with Virtual support of the Faculty of Distance Studies. Methodology: Databases were downloaded from the results of the program tests, from the FTP-ICFES system and operated with numerical scores, the name of the race, the modality with virtual support of its students, the degree in Education Basic. Results: it is evident that there are no significant gaps in the results of the Generic Components modules since in most of the modules it is above the average of the reference group Education and below the National average. Conclusions: We verified the differences between the results of the students of the program according to the established modules and it is necessary to reformulate through Pedagogical, methodological and Didactic strategies in the training of the Graduates in Basic Education, with a view to strengthening the competences Related to the Teaching, Evaluating and Training of the graduates so that the professional program in the field of education can improve the preparation process by the students.Bibliografía y webgrafía: páginas 81-82.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbTest estandarizados y sus resultados en la Licenciatura en Educación BásicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Disponible en: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decreto3963.pdfCifuentes, J. (2016). El perfil del docente universitario en la modalidad a distancia. En Revista CITAS. Vol. 1 N° 2. Universidad Santo Tomás. Colombia. Disponible en: http://edu-virtual.ustadistancia.edu.co/Revistas/Revista-CITAS%20Vol-2/Cifuentes, J., Chacón, J. & Moreno (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. En Revista Humanismo y Sociedad. Vol. 6, Núm. 2 (2018) Corporación Universitaria Remington. ISSN: 2339-4196 (En línea) https://doi.org/10.22209/rhs DOI: http://dx.doi. org/10.22209/rhs.v6n2a02Cifuentes, J., Chacón, J. & Fonseca (2018). Análisis del desempeño de los estudiantes de licenciatura en educación básica en las pruebas Saber Pro. En Revista Orientación Educacional. Vol. 32, núm. 62 (2018). Universidad de Playa Ancha. ISSN (e) 0719-5117 Disponible en: http://www.roe.cl/index.php/roe/ article/view/267/169Ley 1324 de julio de 2009 “Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Ices”. Disponible en: http:// mineducacion.gov.co/1621/article-210697.htmlMinisterio de Educación Nacional de Colombia (s. f.) Disponible en: http://www. mineducacion.gov.co/1621/article-107522.htmlPopham, J. (1999) Tomado y traducido de Educational Leadership, volumen 56, número 6, marzo de 1999, con autorización de ASCD (editores). El autor es profesor emérito de UCLA.Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 5 (Julio-Diciembre 2018)Evaluación educativaEducación superiorProfesores universitariosCalidad de la educaciónMediciones y pruebas educativasEstandarizadasLicenciaturaEducación básicaORIGINALPPS_1433_Test_estandarizados_sus_resultados.pdfPPS_1433_Test_estandarizados_sus_resultados.pdfArchivo principalapplication/pdf491862https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/3f428ace-b4d2-462a-a9eb-ef3f52c80de2/download6c6e81a8c1ad36d582dc90841b49a245MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/aa6a421e-2bb5-4ca8-9dbf-d28b388064fb/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD52TEXTPPS_1433.pdf.txtPPS_1433.pdf.txtExtracted 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