Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico
This article responds to the proposal to offer the psychological support service to the Cread Bogotá students; the objective is to preserve psychological well-being, optimize the coping of academic problems, and reduce risk factors in dropping out and permanence. The instrument used was a survey dis...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6582
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16420
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16420
- Palabra clave:
- Bienestar psicológico
Mindfulness
Estudiantes FESAD
Habilidades para la vida
Psychological well-being
Mindfulness
FESAD students
Life skills
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf83
id |
REPOUPTC2_6be284770e20fcfb8f6674f2b2fc288d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16420 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2020-06-082024-07-08T14:38:47Z2024-07-08T14:38:47Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16420This article responds to the proposal to offer the psychological support service to the Cread Bogotá students; the objective is to preserve psychological well-being, optimize the coping of academic problems, and reduce risk factors in dropping out and permanence. The instrument used was a survey distributed in 30 questions, designed to characterize the population. 156 students belonging to the Schools of Humanistic Sciences and Education, Technological Sciences and Administrative and Economic Sciences participated. The proposed psychological service “Talk to me ... your online psychologist”, offers a personalized and virtual attention, deve- loping attention, promotion and prevention activities, as well as actions aimed at strengthening academic performance, autonomous learning and reducing attrition. In addition to an 8-week virtual course to reduce academic stress and strengthen autonomous learning consciously and intentionally from the Mindfulness strategy, which will allow the student not only strengthen their academic performance, but the skills for life.El presente artículo presenta una propuesta para ofertar el servicio de acompañamiento psicológico a los estudiantes del Cread Bogotá, donde se plantea como objetivo principal preservar el bienestar psicológico, optimizar el afrontamiento de problemas académicos, reducir los factores de riesgo en la deserción y la permanencia. El instrumento utilizado fue una encuesta distribuida en 30 preguntas, diseñada para caracterizar la población, en la cual participaron 156 estudiantes pertenecientes a las Escuelas de Ciencias Humanísticas y de Educación, Ciencias Tecnológicas y Ciencias Administrativas y Económicas. El servicio psicológico propuesto “Háblame… tu psicólog@ en línea”, oferta una atención personalizada y de manera virtual, desarrollando actividades de atención, promoción y prevención, así como acciones encaminadas a fortalecer el rendimiento académico, el aprendizaje autónomo y disminuir la deserción. Además, se incluye un curso virtual de 8 semanas para reducir el estrés académico y fortalecer el aprendizaje autónomo de forma consciente e intencionada a partir de la estrategia Mindfulness, que permitirá al estudiante no solo fortalecer su rendimiento académico, sino las habilidades para la vida.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181/9357FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 4 No. 7 (2019): July - December 2019; 5-21Rastros y Rostros del Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 4 No 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 4 N. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 4 n. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-212539-3324Bienestar psicológicoMindfulnessEstudiantes FESADHabilidades para la vidaPsychological well-beingMindfulnessFESAD studentsLife skillsServicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6582http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a166http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf83http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Rojas, Olga Lucia001/16420oai:repositorio.uptc.edu.co:001/164202025-07-18 11:45:24.418metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico |
title |
Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico |
spellingShingle |
Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico Bienestar psicológico Mindfulness Estudiantes FESAD Habilidades para la vida Psychological well-being Mindfulness FESAD students Life skills |
title_short |
Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico |
title_full |
Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico |
title_fullStr |
Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico |
title_full_unstemmed |
Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico |
title_sort |
Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Bienestar psicológico Mindfulness Estudiantes FESAD Habilidades para la vida |
topic |
Bienestar psicológico Mindfulness Estudiantes FESAD Habilidades para la vida Psychological well-being Mindfulness FESAD students Life skills |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Psychological well-being Mindfulness FESAD students Life skills |
description |
This article responds to the proposal to offer the psychological support service to the Cread Bogotá students; the objective is to preserve psychological well-being, optimize the coping of academic problems, and reduce risk factors in dropping out and permanence. The instrument used was a survey distributed in 30 questions, designed to characterize the population. 156 students belonging to the Schools of Humanistic Sciences and Education, Technological Sciences and Administrative and Economic Sciences participated. The proposed psychological service “Talk to me ... your online psychologist”, offers a personalized and virtual attention, deve- loping attention, promotion and prevention activities, as well as actions aimed at strengthening academic performance, autonomous learning and reducing attrition. In addition to an 8-week virtual course to reduce academic stress and strengthen autonomous learning consciously and intentionally from the Mindfulness strategy, which will allow the student not only strengthen their academic performance, but the skills for life. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:38:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:38:47Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6582 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a166 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6582 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16420 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16420 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181/9357 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf83 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf83 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 4 No. 7 (2019): July - December 2019; 5-21 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Rastros y Rostros del Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 4 No 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 4 N. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 4 n. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2539-3324 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633846339895296 |