Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico

This article responds to the proposal to offer the psychological support service to the Cread Bogotá students; the objective is to preserve psychological well-being, optimize the coping of academic problems, and reduce risk factors in dropping out and permanence. The instrument used was a survey dis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6582
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16420
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16420
Palabra clave:
Bienestar psicológico
Mindfulness
Estudiantes FESAD
Habilidades para la vida
Psychological well-being
Mindfulness
FESAD students
Life skills
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf83
id REPOUPTC2_6be284770e20fcfb8f6674f2b2fc288d
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16420
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2020-06-082024-07-08T14:38:47Z2024-07-08T14:38:47Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16420This article responds to the proposal to offer the psychological support service to the Cread Bogotá students; the objective is to preserve psychological well-being, optimize the coping of academic problems, and reduce risk factors in dropping out and permanence. The instrument used was a survey distributed in 30 questions, designed to characterize the population. 156 students belonging to the Schools of Humanistic Sciences and Education, Technological Sciences and Administrative and Economic Sciences participated. The proposed psychological service “Talk to me ... your online psychologist”, offers a personalized and virtual attention, deve- loping attention, promotion and prevention activities, as well as actions aimed at strengthening academic performance, autonomous learning and reducing attrition. In addition to an 8-week virtual course to reduce academic stress and strengthen autonomous learning consciously and intentionally from the Mindfulness strategy, which will allow the student not only strengthen their academic performance, but the skills for life.El presente artículo presenta una propuesta para ofertar el servicio de acompañamiento psicológico a los estudiantes del Cread Bogotá, donde se plantea como objetivo principal preservar el bienestar psicológico, optimizar el afrontamiento de problemas académicos, reducir los factores de riesgo en la deserción y la permanencia. El instrumento utilizado fue una encuesta distribuida en 30 preguntas, diseñada para caracterizar la población, en la cual participaron 156 estudiantes pertenecientes a las Escuelas de Ciencias Humanísticas y de Educación, Ciencias Tecnológicas y Ciencias Administrativas y Económicas. El servicio psicológico propuesto “Háblame… tu psicólog@ en línea”, oferta una atención personalizada y de manera virtual, desarrollando actividades de atención, promoción y prevención, así como acciones encaminadas a fortalecer el rendimiento académico, el aprendizaje autónomo y disminuir la deserción. Además, se incluye un curso virtual de 8 semanas para reducir el estrés académico y fortalecer el aprendizaje autónomo de forma consciente e intencionada a partir de la estrategia Mindfulness, que permitirá al estudiante no solo fortalecer su rendimiento académico, sino las habilidades para la vida.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181/9357FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 4 No. 7 (2019): July - December 2019; 5-21Rastros y Rostros del Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 4 No 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 4 N. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 4 n. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-212539-3324Bienestar psicológicoMindfulnessEstudiantes FESADHabilidades para la vidaPsychological well-beingMindfulnessFESAD studentsLife skillsServicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6582http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a166http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf83http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Rojas, Olga Lucia001/16420oai:repositorio.uptc.edu.co:001/164202025-07-18 11:45:24.418metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico
title Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico
spellingShingle Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico
Bienestar psicológico
Mindfulness
Estudiantes FESAD
Habilidades para la vida
Psychological well-being
Mindfulness
FESAD students
Life skills
title_short Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico
title_full Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico
title_fullStr Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico
title_full_unstemmed Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico
title_sort Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá: Servicio de acompañamiento psicologico
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Bienestar psicológico
Mindfulness
Estudiantes FESAD
Habilidades para la vida
topic Bienestar psicológico
Mindfulness
Estudiantes FESAD
Habilidades para la vida
Psychological well-being
Mindfulness
FESAD students
Life skills
dc.subject.en-US.fl_str_mv Psychological well-being
Mindfulness
FESAD students
Life skills
description This article responds to the proposal to offer the psychological support service to the Cread Bogotá students; the objective is to preserve psychological well-being, optimize the coping of academic problems, and reduce risk factors in dropping out and permanence. The instrument used was a survey distributed in 30 questions, designed to characterize the population. 156 students belonging to the Schools of Humanistic Sciences and Education, Technological Sciences and Administrative and Economic Sciences participated. The proposed psychological service “Talk to me ... your online psychologist”, offers a personalized and virtual attention, deve- loping attention, promotion and prevention activities, as well as actions aimed at strengthening academic performance, autonomous learning and reducing attrition. In addition to an 8-week virtual course to reduce academic stress and strengthen autonomous learning consciously and intentionally from the Mindfulness strategy, which will allow the student not only strengthen their academic performance, but the skills for life.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:47Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6582
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a166
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6582
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16420
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16420
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11181/9357
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf83
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf83
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 4 No. 7 (2019): July - December 2019; 5-21
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 4 No 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 4 N. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 4 n. 7 (2019): Julio - Diciembre 2019; 5-21
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633846339895296