Estrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo.
Las Instituciones Educativas han venido transformando los procesos de formación en el que el estudiante sea el protagonista en la construcción de sus ideas de forma interdisciplinar, autónoma y colaborativa, lo que con lleva a implementar una estrategia de aprendizaje con el enfoque STEM (Ciencia, T...
- Autores:
-
Camargo Pérez, Víctor Fabio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17925
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17925
- Palabra clave:
- Innovación pedagógica
Tecnología educacional
Robótica
Acreditación (educación)
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUPTC2_691d6abbece9304893443d6d1accebf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17925 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo. |
title |
Estrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo. |
spellingShingle |
Estrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo. Innovación pedagógica Tecnología educacional Robótica Acreditación (educación) |
title_short |
Estrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo. |
title_full |
Estrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo. |
title_fullStr |
Estrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo. |
title_full_unstemmed |
Estrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo. |
title_sort |
Estrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Pérez, Víctor Fabio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Grosso, Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo Pérez, Víctor Fabio |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Innovación pedagógica Tecnología educacional Robótica Acreditación (educación) |
topic |
Innovación pedagógica Tecnología educacional Robótica Acreditación (educación) |
description |
Las Instituciones Educativas han venido transformando los procesos de formación en el que el estudiante sea el protagonista en la construcción de sus ideas de forma interdisciplinar, autónoma y colaborativa, lo que con lleva a implementar una estrategia de aprendizaje con el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y robótica Arduino, aplicado a 27 estudiantes de grado décimo, cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años de una Institución Educativa Departamental de Cundinamarca. La investigación se desarrolló desde el método mixto, en el que se implementaron actividades que entrelazan la metodología cuantitativa y cualitativa, con un enfoque de tipo descriptivo, apoyado en el aprendizaje de retos, los estudiantes dieron a solución a problemas del contexto real al elaborar prototipos robóticos en el que hicieron uso de diversas herramientas tecnológicas para darle significado a los contenidos de las asignaturas: Electrónica, Física, Tecnología, Aprendizaje basado en retos. ciencias y matemáticas; logrando así, que los estudiantes apropien los conocimientos, desarrollen habilidades, y cambios positivos para afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-24T18:29:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-24T18:29:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17925 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de la Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 801-811. Arabit, J. (2018). STEM en Educación primaria: estudio descriptivo en al Región de Murcia. España. Universidad de Murcia. Avendaño, A. (2014). Módulo STEM dirigido a estudiantes de básica secundaria. Universidad de los Andes. Bogotá. Bados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Publicación electrónica. Colección Objetos y Materiales Docentes (OMADO), 1-34. Bamberger, M. (2012). Introducción a los métodos mixtos de la evaluación de impacto. New York. The Rockefeller Fundation. Barrera, N. (2018). La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas. Congreso de Investigación y Pedagogía - UPTC, 1-11. Barrios, P., Ruíz, L., & González, K. (2012). La bitácora como instrumento para el seguimiento y evaluación. Investigaciones Andina, 14(24), 402-412. Botero, J., & Sneider, C. (2018). Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Bogotá. Stilo impresores LTDA. Bravo, F., & Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de compentencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 120-136. Cabero, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Gestión de la innovación en educación superior, (2), 41-64. |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17925 |
identifier_str_mv |
Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de la Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 801-811. Arabit, J. (2018). STEM en Educación primaria: estudio descriptivo en al Región de Murcia. España. Universidad de Murcia. Avendaño, A. (2014). Módulo STEM dirigido a estudiantes de básica secundaria. Universidad de los Andes. Bogotá. Bados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Publicación electrónica. Colección Objetos y Materiales Docentes (OMADO), 1-34. Bamberger, M. (2012). Introducción a los métodos mixtos de la evaluación de impacto. New York. The Rockefeller Fundation. Barrera, N. (2018). La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas. Congreso de Investigación y Pedagogía - UPTC, 1-11. Barrios, P., Ruíz, L., & González, K. (2012). La bitácora como instrumento para el seguimiento y evaluación. Investigaciones Andina, 14(24), 402-412. Botero, J., & Sneider, C. (2018). Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Bogotá. Stilo impresores LTDA. Bravo, F., & Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de compentencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 120-136. Cabero, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Gestión de la innovación en educación superior, (2), 41-64. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
213 Hojas : Ilustraciones, Gráficas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Seccional Duitama |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Duitama |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2fe4240d-d672-4803-9542-6b4096af3c4b/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/73d9f234-fe2c-4e18-a765-54b1a00ed38b/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1b27c656-81ce-4ac1-a3c1-3cf3939b947c/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/54307816-2eef-48fb-b069-6db38f31ca98/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/18c54fc3-a632-45a1-abfb-2d344b731b28/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/af05b4d9-3fac-4590-9901-c448c7454b0b/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/927add73-719d-47ea-aa8f-6fe1239401bb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a45f666f702084529194dc94a97a5615 d6459ae8d97b4e4559db56e6e19e55b6 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 ee8a9d32016c1a2ed98a363342bb7de2 f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d f5d790d663428dd8bc981244fa62ada7 2f16079c7df399076eb41ca9047d6d20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1837003030918070272 |
spelling |
Grosso, EugeniaCamargo Pérez, Víctor Fabio2025-06-24T18:29:34Z2025-06-24T18:29:34Z2023https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17925Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de la Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 801-811.Arabit, J. (2018). STEM en Educación primaria: estudio descriptivo en al Región de Murcia. España. Universidad de Murcia.Avendaño, A. (2014). Módulo STEM dirigido a estudiantes de básica secundaria. Universidad de los Andes. Bogotá.Bados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Publicación electrónica. Colección Objetos y Materiales Docentes (OMADO), 1-34.Bamberger, M. (2012). Introducción a los métodos mixtos de la evaluación de impacto. New York. The Rockefeller Fundation.Barrera, N. (2018). La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas. Congreso de Investigación y Pedagogía - UPTC, 1-11.Barrios, P., Ruíz, L., & González, K. (2012). La bitácora como instrumento para el seguimiento y evaluación. Investigaciones Andina, 14(24), 402-412.Botero, J., & Sneider, C. (2018). Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Bogotá. Stilo impresores LTDA.Bravo, F., & Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de compentencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 120-136.Cabero, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Gestión de la innovación en educación superior, (2), 41-64.Las Instituciones Educativas han venido transformando los procesos de formación en el que el estudiante sea el protagonista en la construcción de sus ideas de forma interdisciplinar, autónoma y colaborativa, lo que con lleva a implementar una estrategia de aprendizaje con el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y robótica Arduino, aplicado a 27 estudiantes de grado décimo, cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años de una Institución Educativa Departamental de Cundinamarca. La investigación se desarrolló desde el método mixto, en el que se implementaron actividades que entrelazan la metodología cuantitativa y cualitativa, con un enfoque de tipo descriptivo, apoyado en el aprendizaje de retos, los estudiantes dieron a solución a problemas del contexto real al elaborar prototipos robóticos en el que hicieron uso de diversas herramientas tecnológicas para darle significado a los contenidos de las asignaturas: Electrónica, Física, Tecnología, Aprendizaje basado en retos. ciencias y matemáticas; logrando así, que los estudiantes apropien los conocimientos, desarrollen habilidades, y cambios positivos para afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI.Educational Institutions have been transforming the training processes in which the student is the protagonist in the construction of their ideas in an interdisciplinary, autonomous and collaborative way, which leads to implementing a learning strategy with the STEM approach (Science, Technology , Engineering and Mathematics) and Arduino robotics, applied to 27 tenth grade students, whose ages range from 15 to 17 years of a Departmental Educational Institution of Cundinamarca. The research was developed from the mixed method, in which activities that intertwine the quantitative and qualitative methodology were implemented, with a descriptive approach, supported by learning challenges, the students gave solutions to problems in the real context by developing prototypes. robotics in which they made use of various technological tools to give meaning to the contents of the subjects: Electronics, Physics, Technology, sciences and changes to face the new challenges of the 21st century.application/pdf213 Hojas : Ilustraciones, Gráficasapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo.http://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPInnovación pedagógicaTecnología educacionalRobóticaAcreditación (educación)ORIGINALEstrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo_CamargoVictor.pdfEstrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo_CamargoVictor.pdfapplication/pdf4814281https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2fe4240d-d672-4803-9542-6b4096af3c4b/downloada45f666f702084529194dc94a97a5615MD51Autorización de Publicación.pdfAutorización de Publicación.pdfapplication/pdf801514https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/73d9f234-fe2c-4e18-a765-54b1a00ed38b/downloadd6459ae8d97b4e4559db56e6e19e55b6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1b27c656-81ce-4ac1-a3c1-3cf3939b947c/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53TEXTEstrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo_CamargoVictor.pdf.txtEstrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo_CamargoVictor.pdf.txtExtracted texttext/plain101506https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/54307816-2eef-48fb-b069-6db38f31ca98/downloadee8a9d32016c1a2ed98a363342bb7de2MD54Autorización de Publicación.pdf.txtAutorización de Publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/18c54fc3-a632-45a1-abfb-2d344b731b28/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD56THUMBNAILEstrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo_CamargoVictor.pdf.jpgEstrategia de aprendizaje en robótica con Arduino para fortalecer el desarrollo del enfoque STEM y sus habilidades, en los estudiantes del grado décimo_CamargoVictor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6236https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/af05b4d9-3fac-4590-9901-c448c7454b0b/downloadf5d790d663428dd8bc981244fa62ada7MD55Autorización de Publicación.pdf.jpgAutorización de Publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14563https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/927add73-719d-47ea-aa8f-6fe1239401bb/download2f16079c7df399076eb41ca9047d6d20MD57001/17925oai:repositorio.uptc.edu.co:001/179252025-06-26 18:12:18.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |