Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos
El artículo centra su discusión en los aportes de la formación para el emprendimiento (FpE) mediante la Pedagogía por Proyectos (PpP), la cual se desarrolla en la Institución Educativa Centro JuvenilCampesino de Nobsa (Boyacá), y se fundamenta en la necesidad de motivar en las prácticas escolares el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11402
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11402
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_670d27d8a7a7e4fe23d1e36b21fc8ee9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11402 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2015-02-112024-07-05T18:24:14Z2024-07-05T18:24:14Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/323810.19053/01207105.3238https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11402El artículo centra su discusión en los aportes de la formación para el emprendimiento (FpE) mediante la Pedagogía por Proyectos (PpP), la cual se desarrolla en la Institución Educativa Centro JuvenilCampesino de Nobsa (Boyacá), y se fundamenta en la necesidad de motivar en las prácticas escolares el emprendimiento, como una estrategia para fortalecer capacidades en los individuos para la autogestión y proyección de cada sujeto en su entorno, este proceso es sustentado desde el método de investigación-acción, en la medida en que ha permitido la observación, la refl exión, la planeación y la ejecución. La experiencia destaca la importancia de incentivar este tipo deprocesos en la escuela, permitiendo recrear ambientes para la generación de actitudesemprendedoras, para el aprendizaje signifi cativo, la interdisciplinariedad y el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes, logrando la integración de otros actores sociales alrededor de losescenarios de formación que propone la escuela. Las primeras conclusiones alrededor de esta investigación giran en torno a la dinamización que se debe dar entre el sector educativo y el entorno, ala importancia de aproximar la escuela a las realidades contextuales del estudiante y a la vinculación de la pedagogía por proyectos, que potencializa la labor educativa y permite el fortalecimientode la convivencia y el desarrollo de habilidades y de la cultura emprendedora desde la escuela.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238/2915Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013)2805-6655Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1García Parrado, Fany Alcira001/11402oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114022025-07-18 11:11:43.833metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos |
title |
Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos |
spellingShingle |
Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos |
title_short |
Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos |
title_full |
Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos |
title_fullStr |
Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos |
title_full_unstemmed |
Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos |
title_sort |
Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos |
description |
El artículo centra su discusión en los aportes de la formación para el emprendimiento (FpE) mediante la Pedagogía por Proyectos (PpP), la cual se desarrolla en la Institución Educativa Centro JuvenilCampesino de Nobsa (Boyacá), y se fundamenta en la necesidad de motivar en las prácticas escolares el emprendimiento, como una estrategia para fortalecer capacidades en los individuos para la autogestión y proyección de cada sujeto en su entorno, este proceso es sustentado desde el método de investigación-acción, en la medida en que ha permitido la observación, la refl exión, la planeación y la ejecución. La experiencia destaca la importancia de incentivar este tipo deprocesos en la escuela, permitiendo recrear ambientes para la generación de actitudesemprendedoras, para el aprendizaje signifi cativo, la interdisciplinariedad y el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes, logrando la integración de otros actores sociales alrededor de losescenarios de formación que propone la escuela. Las primeras conclusiones alrededor de esta investigación giran en torno a la dinamización que se debe dar entre el sector educativo y el entorno, ala importancia de aproximar la escuela a las realidades contextuales del estudiante y a la vinculación de la pedagogía por proyectos, que potencializa la labor educativa y permite el fortalecimientode la convivencia y el desarrollo de habilidades y de la cultura emprendedora desde la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:14Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-02-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238 10.19053/01207105.3238 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11402 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11402 |
identifier_str_mv |
10.19053/01207105.3238 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238/2915 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633851900493824 |