Comunidad de indagación : experiencias de lectura y escritura para fortalecer el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo

Spa: Esta investigación presenta la propuesta de sistematización de la experiencia de comunidad de indagación interesada en desarrollar el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo del grupo denominado “Línea de Profundización Pensamiento y Literatura” integrado por algunos estudiantes de los grados...

Full description

Autores:
Mesa Merchán, Doris Andrea
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9696
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9696
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Pensamiento creativo
Comprensión de lectura
Lectura - Investigaciones
Escritura - Investigaciones
Comunidad indagación
Pensamiento multidimensional crítico, cuidadoso y creativo
Experiencias lectura y escritura creativa
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: Esta investigación presenta la propuesta de sistematización de la experiencia de comunidad de indagación interesada en desarrollar el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo del grupo denominado “Línea de Profundización Pensamiento y Literatura” integrado por algunos estudiantes de los grados de 6° bachillerato (Tribu) a 11° (Samadhi) de la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja. La experiencia respondió a la preocupación del investigador por aportar a la transformación de las relaciones de enseñanza y aprendizaje compartido. En este sentido, reflexionar sobre su práctica pedagógica al impulsar y resignificar la voz y el estilo de escritores creativos para fortalecer su capacidad de pensamiento y expresión. La investigación desarrollada fue de carácter cualitativo y la estrategia para dar cuenta de los resultados fue la sistematización de experiencias. Los instrumentos usados para obtener la información fueron los documentos digitales como experiencia comunidad de indagación, propuestas de trabajo, entrevistas, encuestas y producciones de los estudiantes rayuelos. Los resultados evidencian una interpretación y reflexión de los acontecimientos que se vivieron durante las experiencias comunidad de indagación que conlleva a la realización de procesos de pensamiento crítico (lógico y psicológico), creativo (estético) y cuidadoso (social, ético y político).