La comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidiano

Este artículo muestra el avance preliminar de la implementación del proyecto titulado “La Comprensión Lectora Inferencial Mediante El Uso Del Texto Literario Y Cotidiano”, desarrollado en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del municipio de Ráquira, con estudiantes de grado sépt...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11500
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10052
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11500
Palabra clave:
lectura
lectura inferencial
texto literario
texto cotidiano
Rights
License
Derechos de autor 2019 Nubia Liliana Montero Yanquén, Mary Luz Cuervo López
id REPOUPTC2_6359e775e56e2002c4528e88a1120931
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11500
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1005210.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10052https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11500Este artículo muestra el avance preliminar de la implementación del proyecto titulado “La Comprensión Lectora Inferencial Mediante El Uso Del Texto Literario Y Cotidiano”, desarrollado en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del municipio de Ráquira, con estudiantes de grado séptimo, estudio de carácter cualitativo descriptivo, hace énfasis en la explicación, análisis y resultados de la fase diagnóstica del proyecto, al respecto conviene decir que se tuvieron en cuenta los resultados del ICSE1 del año 2015, entiéndase texto literario como aquel que usa un lenguaje estético para llamar la atención del lector y como texto cotidiano aquel que es de uso común, como afiches, mensajes de texto, vallas, imágenes entre otros. Los resultados muestran que hay deficiencias con respecto a las competencias básicas de lenguaje tales como establecer relaciones de causa y efecto, contextualizar el significado de las palabras y del texto, reelaboración de texto escrito en una gráfica, predicción de resultados y consecuencias.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10052/8329Derechos de autor 2019 Nubia Liliana Montero Yanquén, Mary Luz Cuervo Lópezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 279-2902805-6655lecturalectura inferencialtexto literariotexto cotidianoLa comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidianoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Montero Yanquén, Nubia LilianaCuervo López, Mary Luz001/11500oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115002025-07-18 11:11:49.661metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidiano
title La comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidiano
spellingShingle La comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidiano
lectura
lectura inferencial
texto literario
texto cotidiano
title_short La comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidiano
title_full La comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidiano
title_fullStr La comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidiano
title_full_unstemmed La comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidiano
title_sort La comprensión lectora inferencial mediante el uso del texto literario y cotidiano
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura
lectura inferencial
texto literario
texto cotidiano
topic lectura
lectura inferencial
texto literario
texto cotidiano
description Este artículo muestra el avance preliminar de la implementación del proyecto titulado “La Comprensión Lectora Inferencial Mediante El Uso Del Texto Literario Y Cotidiano”, desarrollado en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del municipio de Ráquira, con estudiantes de grado séptimo, estudio de carácter cualitativo descriptivo, hace énfasis en la explicación, análisis y resultados de la fase diagnóstica del proyecto, al respecto conviene decir que se tuvieron en cuenta los resultados del ICSE1 del año 2015, entiéndase texto literario como aquel que usa un lenguaje estético para llamar la atención del lector y como texto cotidiano aquel que es de uso común, como afiches, mensajes de texto, vallas, imágenes entre otros. Los resultados muestran que hay deficiencias con respecto a las competencias básicas de lenguaje tales como establecer relaciones de causa y efecto, contextualizar el significado de las palabras y del texto, reelaboración de texto escrito en una gráfica, predicción de resultados y consecuencias.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10052
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10052
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11500
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10052
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11500
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10052
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10052/8329
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Nubia Liliana Montero Yanquén, Mary Luz Cuervo López
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Nubia Liliana Montero Yanquén, Mary Luz Cuervo López
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 279-290
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633896685174784