Areté, base política y cultural de Grecia

Presenta un resultado parcial de una investigación sobre el desarrollo dela educación que forjó la civilización griega, y que parte de la pregunta por la transformación de los paradigmas educativos que conducen a una formación del ser humano, que lo convierte en ser político. Se puede entender por f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11377
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2183
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11377
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_632e75b8cd04aee2b1a72a606a7da20d
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11377
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-12-092024-07-05T18:24:07Z2024-07-05T18:24:07Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/218310.19053/01207105.2183https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11377Presenta un resultado parcial de una investigación sobre el desarrollo dela educación que forjó la civilización griega, y que parte de la pregunta por la transformación de los paradigmas educativos que conducen a una formación del ser humano, que lo convierte en ser político. Se puede entender por formación el acto de moldear el comportamiento y el pensamiento del ser humano, que permita hacer de este una pieza útil para la sociedad, en tanto puede, a través de su propio oficio, participaren el sostenimiento de la sociedad. Para cumplir con el anterior objetivo, se hace una lectura de las categorías que sostienen la noción de educación en Grecia entre los siglos VIII y IV a. C. o periodo arcaico, haciendo énfasis en el papel del arte como divulgador de losideales de la sociedad griega. A partir de la obra del filósofo y filólogo alemán Werner Jaeger, titulada Paideia, se rastrea la categoría areté, virtud que se convirtió en canon para la formación del individuo griego, esta virtud se encuentra ubicada por encima de la paideia, y proporcionaimportantes elementos para entender la historia de la educación de la civilización griega.Palabras clave: Areté, Educación, Paideia, Grecia, Arte. AbstractIt presents an investigation’s partial result on the education development, which modeled the Greek civilization and that starts from the question about the educational paradigms that take us to the human formation which turns one, into a political being. Formation can be understood as the human thinking and behavior’s molding act, which allows making out of a person a society’s useful part, by enabling him throughout his own duty, participate in the society’s preservation.To fulfill with the above mentioned objective, a categories’ reading on the educational notion in Greece is made, between the VIII and IV centuries B.C., or archaic period, emphasizing in the art role as a promoter of the Greek’s society ideals. Starting from the German philosopher and philologist Werner Jaeger’s work, named “Paideia”,it is searched the areté’s category, virtue which turned out to be a model to the Greek individual formation. This virtue is placed above the paideia, and provides important elements to understand the Greek civilization’s education History.  Key word: Areté, Education, Paideia, Greece, Art.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2183/2148Educación y Ciencia; Núm. 14 (2011)2805-6655Areté, base política y cultural de Greciainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anaya Heredia, Diana Patricia001/11377oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113772025-07-18 11:11:25.391metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Areté, base política y cultural de Grecia
title Areté, base política y cultural de Grecia
spellingShingle Areté, base política y cultural de Grecia
title_short Areté, base política y cultural de Grecia
title_full Areté, base política y cultural de Grecia
title_fullStr Areté, base política y cultural de Grecia
title_full_unstemmed Areté, base política y cultural de Grecia
title_sort Areté, base política y cultural de Grecia
description Presenta un resultado parcial de una investigación sobre el desarrollo dela educación que forjó la civilización griega, y que parte de la pregunta por la transformación de los paradigmas educativos que conducen a una formación del ser humano, que lo convierte en ser político. Se puede entender por formación el acto de moldear el comportamiento y el pensamiento del ser humano, que permita hacer de este una pieza útil para la sociedad, en tanto puede, a través de su propio oficio, participaren el sostenimiento de la sociedad. Para cumplir con el anterior objetivo, se hace una lectura de las categorías que sostienen la noción de educación en Grecia entre los siglos VIII y IV a. C. o periodo arcaico, haciendo énfasis en el papel del arte como divulgador de losideales de la sociedad griega. A partir de la obra del filósofo y filólogo alemán Werner Jaeger, titulada Paideia, se rastrea la categoría areté, virtud que se convirtió en canon para la formación del individuo griego, esta virtud se encuentra ubicada por encima de la paideia, y proporcionaimportantes elementos para entender la historia de la educación de la civilización griega.Palabras clave: Areté, Educación, Paideia, Grecia, Arte. AbstractIt presents an investigation’s partial result on the education development, which modeled the Greek civilization and that starts from the question about the educational paradigms that take us to the human formation which turns one, into a political being. Formation can be understood as the human thinking and behavior’s molding act, which allows making out of a person a society’s useful part, by enabling him throughout his own duty, participate in the society’s preservation.To fulfill with the above mentioned objective, a categories’ reading on the educational notion in Greece is made, between the VIII and IV centuries B.C., or archaic period, emphasizing in the art role as a promoter of the Greek’s society ideals. Starting from the German philosopher and philologist Werner Jaeger’s work, named “Paideia”,it is searched the areté’s category, virtue which turned out to be a model to the Greek individual formation. This virtue is placed above the paideia, and provides important elements to understand the Greek civilization’s education History.  Key word: Areté, Education, Paideia, Greece, Art.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:07Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2183
10.19053/01207105.2183
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11377
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2183
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11377
identifier_str_mv 10.19053/01207105.2183
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2183/2148
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 14 (2011)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633798121127936