Desarrollo curricular en las Ciencias Naturales de educación básica primaria

ilustraciones, figuras, tablas.

Autores:
Molina Suárez, Karen Tatiana
Pineda Castro, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3155
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3155
Palabra clave:
Ciencias naturales
Ciencias naturales - Enseñanza
Educación - Currículo
Educación primaria - Currículo
Evaluación curricular
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Currículo
Percepciones
Prácticas pedagógicas
Finalidad de las Ciencias Naturales
Educación básica primaria
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Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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La ejecución de la investigación se realizó durante el primer y segundo semestre del año 2019, abarcando tres Instituciones Educativas de tres municipios de Boyacá. La muestra fue no probabilística, y estuvo constituida por 3 docentes que orientaban ciencias naturales, 3 directivos docentes (1 por cada Institución Educativa) y 122 estudiantes de grados 4º y 5º de básica primaria de 3 Instituciones Educativas; 58 estudiantes de la Institución Silvino Rodríguez (Tunja), 58 estudiantes de la Institución Jorge Clemente Palacios (Tibasosa) y 6 estudiantes de la Institución Escuela Nueva Rafael Uribe (Toca, sede Leonera). El muestreo es no probabilístico intencional (Otzen y Manterola, 2017). El estudio es exploratorio- descriptivo, por la necesidad de indagar cuestiones acerca del currículo poco conocidas en el contexto al cual fué dirigido. La investigación es de tipo cualitativo e intenta una complementación de tipo cuantitativo. Se enmarcó en un diseño fenomenológico (Hernández et al, 2010, p. 495). Los datos se obtuvieron mediante, rejillas de observación, cuestionarios y entrevistas con preguntas cerradas y abiertas, los cuales fueron elaborados y validados para este trabajo. La metodología para la recolección de la información se realizó a partir de análisis cuantitativos y cualitativos en los cuales se identificaron categorías y subcategorías de análisis emergentes. Para el análisis cuantitativo se tuvo en cuenta la frecuencia de palabras y segmentos de texto presentes en los discursos escritos de los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria (categorías y subcategorías emergentes) y para el análisis cualitativo, fragmentos de respuestas y respuestas completas por parte de los docentes en los cuales se pudieron identificar categorías y subcategorías emergentes presentes en sus discursos, con relación a las cuestiones planteadas, percepciones y prácticas pedagógicas presentes en el desarrollo curricular de las ciencias naturales en la básica primaria; después del análisis de datos se obtuvieron las siguientes conclusiones: el análisis e interpretación de los datos se realizó a partir de tres categorías finalidad, percepciones (contenido, metodología y evaluación) de docentes, directivos docentes y estudiantes y, prácticas pedagógicas como categoría de análisis (desde tres dimensiones Macro, Meso y Micro), enmarcadas en los referentes que constituyen la fundamentación teórica de la investigación. Se pudo identificar, la finalidad y percepciones de estudiantes, docentes y directivos docentes, así como, la realidad de las prácticas pedagógicas, que orientan el desarrollo curricular actual de las ciencias naturales implementado en Instituciones Educativas de básica primaria, que muestran elementos interesantes para su reflexión y sugieren la necesidad de profundizar el trabajo con docentes y directivos docentes de las Escuelas en favor de contribuir desde las ciencias naturales a una “formación ciudadana”.Eng: The active participation modality research had the general objective of examining the current state of the Natural Sciences curriculum concerning three categories: purpose, perceptions, and pedagogical practices. This was implemented in the educational institutions of Boyacá: Jorge Clemente Palacios, Silvino Rodríguez, and Rafael Uribe in Leonora campus, in the municipalities of Tibasosa, Tunja, and Toca, respectively. The investigation was performed during the first and second semesters of 2019, covering the three institutions mentioned above. The sampling was non-probabilistic and consisted of 3 teachers of natural sciences, 3 teaching managers (1 for each Educational Institution), and 122 students in 4th and 5th grades in primary school from the 3 target Institutions. The schoolchildren were distributed as follows: 58 from the Silvino Rodríguez Institution, 58 from the Jorge Clemente Palacios Institution, and 6 from the Nueva Rafael Uribe School Institution. The sampling used was non-probabilistic intentional (Otzen and Manterolaz, 2017) and the study is exploratory-descriptive, due to the need to investigate little-known questions about the curriculum in context. The research is qualitative kind with attempts complementation to a quantitative form and it was framed in a phenomenological design (Hernández et al, 2010, p. 495). The data was obtained through observation grids, questionnaires (inquiries), and interviews with closed and open questions, which were prepared and validated for this work. The methodology for collecting the information was performed based on quantitative and qualitative analyzes, in which categories and subcategories of emerging analysis were identified. For the quantitative analysis, the study of the frequency of words and text segments present in the written speeches of the 4th and 5th students. On the other hand, for the qualitative analysis, fragments of responses and complete responses by the teachers were taken into account, in which it was possible to identify emerging categories and subcategories present in their speeches, which are related to the questions raised, perceptions and pedagogical practices present in the curricular development of natural sciences in elementary school. After the corresponding analysis, the conclusions and interpretation of the data were obtained in the three categories: (1) purpose, (2) perceptions of teachers, teaching managers and students (framing: content, methodology, and evaluation), and (3) pedagogical practices as a category of analysis (from three dimensions Macro, Meso, and Micro) considered within the referents that constitute the theoretical foundation of the research. In this work, it was possible to identify the purpose and perceptions of students, teachers, and teaching managers, as well as the reality of pedagogical practices, which guide the current curricular development of natural sciences in elementary schools, which show elements interesting for their reflection and suggest the need of work with teachers and teaching managers in favor of contributing from the natural sciences to a “citizen education”.Bibliografía y webgrafía: páginas 113-12.Incluye anexos.PregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental151 páginasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo curricular en las Ciencias Naturales de educación básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acevedo, J. 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