Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad
Páginas 105-132
- Autores:
-
Ruiz Martínez, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1797
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180
- Palabra clave:
- Educación - Investigaciones
Innovaciones educativas
Pedagogía - Investigaciones
Innovaciones educativas - Investigaciones
Innovación pedagógica
Ciclos biogeoquímicos - Investigaciones
Ciclos biogeoquímicos - Métodos de enseñanza
Ciclos biogeoquímicos
Reestructurar preconcepciones
Proyectos
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
id |
REPOUPTC2_6169a78a3b98870e4f7fa781d9702edb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1797 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Didactic strategy for the learning of biogeochemical cycles from transdisciplinarity |
title |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad Educación - Investigaciones Innovaciones educativas Pedagogía - Investigaciones Innovaciones educativas - Investigaciones Innovación pedagógica Ciclos biogeoquímicos - Investigaciones Ciclos biogeoquímicos - Métodos de enseñanza Ciclos biogeoquímicos Reestructurar preconcepciones Proyectos |
title_short |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad |
title_full |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad |
title_sort |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Martínez, Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Martínez, Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación - Investigaciones Innovaciones educativas Pedagogía - Investigaciones Innovaciones educativas - Investigaciones Innovación pedagógica Ciclos biogeoquímicos - Investigaciones Ciclos biogeoquímicos - Métodos de enseñanza Ciclos biogeoquímicos |
topic |
Educación - Investigaciones Innovaciones educativas Pedagogía - Investigaciones Innovaciones educativas - Investigaciones Innovación pedagógica Ciclos biogeoquímicos - Investigaciones Ciclos biogeoquímicos - Métodos de enseñanza Ciclos biogeoquímicos Reestructurar preconcepciones Proyectos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reestructurar preconcepciones Proyectos |
description |
Páginas 105-132 |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-01T15:01:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-01T15:01:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ruíz Martínez, A. (2017). Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad. Revista Praxis & Saber, 8(16), 105-132. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2216-0159 2462-8603 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180 |
identifier_str_mv |
Ruíz Martínez, A. (2017). Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad. Revista Praxis & Saber, 8(16), 105-132. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180 2216-0159 2462-8603 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180 |
url |
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ÁLVAREZ, J. (2000). Didáctica, currículo y evaluación: ensayos sobre cuestiones didácticas. 2a ed. España: Ed. Miño y Dávila. Capítulo III. Recuperado de: http://0-web.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ ehost/ebookviewer /ebook/nlebk_133683_AN?sid=372eca45-927f- 4372-b3c2-e2543aeb59d2@sessionmgr110&vid=3&format=EB&rid=1 ÁLVAREZ, J. (1987). Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Madrid: Revista de Educación, 1987, n. 282 pp. 131-150. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/71415/ 00820073002912.pdf?sequence=1 AMAR, J. (2000). La función social de la educación. Investigación y desarrollo, 11, 74-85. Recuperado de: file:///C:/Users/jorge/Downloads/AMAR_JOSE_LA_FUNCION_ SOCIAL_DE_LA_EDUCACION.pdf Armada Nacional de la República de Colombia (2011). Base naval arc “Málaga” un propósito nacional. ISBN: 978-958-57104-0-5. Recuperado de: http://www.armada.mil.co/sites/default/files/llibrohistoricobasena valarcmalagaunpropositonacional.pdf CAPRA, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Anagrama DÍAZ-BARRIGA (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Segunda edición. México, D.F.: McGraw-Hill ELIZALDE, G. (2009). El suelo en la fase superficial del ciclo geológico. Geoenseñanza Vol. p. 265-292 ISSN 1316-6077. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/33906/1/articulo5.pdf Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Guía No 7. Formar en ciencias: el desafío lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de educación nacional, república de Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf FURIÓ C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, revista de la facultad de química. Volumen 11, número 3. Pp. 300-308. Recuperado de: http://www.cad.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_ superior/ens_3/8_material_didactico/mat_didac_quimica/DIFICU_ CONCEP_Y_EPISTEMOLOGICAS.pdf#page=14 GAARDER J. (1991). El mundo de Sofía. Oslo: Editorial SIRUELA IZQUIERDO, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society - Vol. 92 - Nº 4/6, 115-136. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/aaqa/v92n4-6/v92n4-6a13.pdf LIGUORI Y NOSTE. (2013). Didáctica de las Ciencias Naturales: enseñar Ciencias Naturales: enseñar a enseñar Ciencias Naturales. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Recuperado de: http://0site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/ docDetail.action?docID=10721809&p00=ense%C3%B1anza%20 ciencias%20liguori%20noste MARTÍNEZ J. (2012). Desarrollo de competencias a través de aprendizaje basado en proyectos: proyecto de educación para la salud. Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Recuperado de: http://www.uca.es/ recursos/doc/Unidades/Unidad_Innovacion/Innovacion_Docente/ ARTICULOS_2011_2012/1497978732_310201211395.pdf o http:// indoc.uca.es/memorias/PI1_12_042.pdf MOCKUS A., HERNÁNDEZ A., GRANES J., CHARUM J., CASTRO M. (1996). Las fronteras de la escuela. Capítulo 3. Pedagogías ascéticas y pedagogías hedonistas. Cooperativa editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, DC: Sociedad Colombiana de Pedagogía MOLINA, V. (2006). Currículo, competencias y noción de enseñanzaaprendizaje. Necesidad de una reformulación de nuestras concepciones sobre educación. Revista PRELAC, 3, 50-63. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001516/151698s.pdf ORMROD, J.L. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson/ Pretince Hall PÉREZ TAMAYO, R. (2012). ¿Existe él método científico? Historia y realidad. Fondo de cultura económica. PIAGET, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Trans. D. Coltman. SAGAN, C. (1982). Cosmos. Sexta edición, Barcelona: Editorial Planeta. Valenzuela, J. R. y Flores, M (2012). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey VYGOTSKY, L. (1979). Zona de Desarrollo próximo: una nueva aproximación. Desarrollo del niño y aprendizaje escolar. Barcelona: Grijalbo. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
132 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
105 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Praxis & Saber |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017) |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6180/5242 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6180/5242 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6180 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/53bcceec-d447-43b6-8ff4-f2584f87ef1a/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5c289404-06d9-4ed2-bb63-469232c4eebe/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/85d9bbd5-8098-43f7-aa68-93dd75af855a/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/60b77019-8717-4a98-817a-8cc62150fc18/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/384514e3-56dd-48bd-8d73-8b8091b5d4a7/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0fc2d9bb-41a5-475b-a012-daae68e19fdc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f 7df9edba185648401748c5071b2c5af6 8099fe03ea31ffafa3cfa0036555c5ec 8099fe03ea31ffafa3cfa0036555c5ec 3dcae5eda2f68d0cc587ab00792e2c71 678eb35314da08bd6b6e3b74fa328abf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
UPTC DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076247256334336 |
spelling |
Ruiz Martínez, Alexandra2017-08-01T15:01:23Z2017-08-01T15:01:23Z2017-06-03Ruíz Martínez, A. (2017). Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad. Revista Praxis & Saber, 8(16), 105-132. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.61802216-01592462-8603https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.618010.19053/22160159.v8.n16.2017.6180Páginas 105-132Esta investigación, de carácter mixto, consistió en la implementación de proyectos estudiantiles, donde el objetivo general fue demostrar que la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes es una estrategia más adecuada para reestructurar preconcepciones del tema de composición de la materia y sus transformaciones físico-químicas, que los esquemas conductistas tradicionales en estudiantes de nivel secundaria. Es un ejemplo de praxis cotidiana donde la educación se vislumbra como una oportunidad en la búsqueda de la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico. El tema de los ciclos biogeoquímicos, implementado como proyectos, es una propuesta metodológica precisa para fructificar dicha oportunidad. En cuanto a la integración del tema y la selección de la muestra se realizó entre las llamadas ciencias duras como la Química, con disciplinas blandas como Biología. Finalmente, para la puesta en práctica, se formaron dos grupos de estudiantes del mismo grado de Educación Básica Secundaria, pero con condiciones distintas entre sí; luego se realizó el instrumento de medición, pretest y postest; seguidamente se registraron algunas observaciones del trabajo de campo y se aplicó una encuesta para valorar la satisfacción del proyecto.This research, of mixed methods, consisted in the implementation of student projects, where the general aim is to demonstrate that the production of projects by students is a more appropriated strategy to restructure preconceptions of the topic of composition of matter and its physicochemical transformation, than those traditional conductive schemes in high-school students. It is an example of daily praxis where education comes into view as an opportunity of finding interdisciplinary approach and a systemic thinking. The theme of the biogeochemical cycles, implemented as projects, is a precise methodological proposal to fructify this opportunity. As for the integration of the subject and the selection of the sample it was made between the so-called hard sciences like Chemistry, with soft disciplines like Biology. Finally, for the implementation, two groups of students of the same grade of secondary education were formed, but with different conditions each other; Then the measuring instrument was performed, pretest and posttest; Then some observations of the field work were recorded and a survey was applied to assess the satisfaction of the project.Artículo revisado por pares.Bibliografía y webgrafía: páginas 131-132.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Praxis & Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6180Educación - InvestigacionesInnovaciones educativasPedagogía - InvestigacionesInnovaciones educativas - InvestigacionesInnovación pedagógicaCiclos biogeoquímicos - InvestigacionesCiclos biogeoquímicos - Métodos de enseñanzaCiclos biogeoquímicosReestructurar preconcepcionesProyectosEstrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedadDidactic strategy for the learning of biogeochemical cycles from transdisciplinarityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ÁLVAREZ, J. (2000). Didáctica, currículo y evaluación: ensayos sobre cuestiones didácticas. 2a ed. España: Ed. Miño y Dávila. Capítulo III. Recuperado de: http://0-web.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ ehost/ebookviewer /ebook/nlebk_133683_AN?sid=372eca45-927f- 4372-b3c2-e2543aeb59d2@sessionmgr110&vid=3&format=EB&rid=1ÁLVAREZ, J. (1987). Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Madrid: Revista de Educación, 1987, n. 282 pp. 131-150. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/71415/ 00820073002912.pdf?sequence=1AMAR, J. (2000). La función social de la educación. Investigación y desarrollo, 11, 74-85. Recuperado de: file:///C:/Users/jorge/Downloads/AMAR_JOSE_LA_FUNCION_ SOCIAL_DE_LA_EDUCACION.pdfArmada Nacional de la República de Colombia (2011). Base naval arc “Málaga” un propósito nacional. ISBN: 978-958-57104-0-5. Recuperado de: http://www.armada.mil.co/sites/default/files/llibrohistoricobasena valarcmalagaunpropositonacional.pdfCAPRA, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. AnagramaDÍAZ-BARRIGA (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Segunda edición. México, D.F.: McGraw-HillELIZALDE, G. (2009). El suelo en la fase superficial del ciclo geológico. Geoenseñanza Vol. p. 265-292 ISSN 1316-6077. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/33906/1/articulo5.pdfEstándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Guía No 7. Formar en ciencias: el desafío lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de educación nacional, república de Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdfFURIÓ C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, revista de la facultad de química. Volumen 11, número 3. Pp. 300-308. Recuperado de: http://www.cad.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_ superior/ens_3/8_material_didactico/mat_didac_quimica/DIFICU_ CONCEP_Y_EPISTEMOLOGICAS.pdf#page=14GAARDER J. (1991). El mundo de Sofía. Oslo: Editorial SIRUELAIZQUIERDO, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society - Vol. 92 - Nº 4/6, 115-136. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/aaqa/v92n4-6/v92n4-6a13.pdfLIGUORI Y NOSTE. (2013). Didáctica de las Ciencias Naturales: enseñar Ciencias Naturales: enseñar a enseñar Ciencias Naturales. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Recuperado de: http://0site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/ docDetail.action?docID=10721809&p00=ense%C3%B1anza%20 ciencias%20liguori%20nosteMARTÍNEZ J. (2012). Desarrollo de competencias a través de aprendizaje basado en proyectos: proyecto de educación para la salud. Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Recuperado de: http://www.uca.es/ recursos/doc/Unidades/Unidad_Innovacion/Innovacion_Docente/ ARTICULOS_2011_2012/1497978732_310201211395.pdf o http:// indoc.uca.es/memorias/PI1_12_042.pdfMOCKUS A., HERNÁNDEZ A., GRANES J., CHARUM J., CASTRO M. (1996). Las fronteras de la escuela. Capítulo 3. Pedagogías ascéticas y pedagogías hedonistas. Cooperativa editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, DC: Sociedad Colombiana de PedagogíaMOLINA, V. (2006). Currículo, competencias y noción de enseñanzaaprendizaje. Necesidad de una reformulación de nuestras concepciones sobre educación. Revista PRELAC, 3, 50-63. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001516/151698s.pdfORMROD, J.L. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson/ Pretince HallPÉREZ TAMAYO, R. (2012). ¿Existe él método científico? Historia y realidad. Fondo de cultura económica.PIAGET, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Trans. D. Coltman.SAGAN, C. (1982). Cosmos. Sexta edición, Barcelona: Editorial Planeta.Valenzuela, J. R. y Flores, M (2012). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de MonterreyVYGOTSKY, L. (1979). Zona de Desarrollo próximo: una nueva aproximación. Desarrollo del niño y aprendizaje escolar. Barcelona: Grijalbo.132161058Praxis & SaberRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6180/5242https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6180/5242LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/53bcceec-d447-43b6-8ff4-f2584f87ef1a/downloada9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52ORIGINALPPS_539_Estrategia_didactica.pdfPPS_539_Estrategia_didactica.pdfArchivo principalapplication/pdf1929827https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5c289404-06d9-4ed2-bb63-469232c4eebe/download7df9edba185648401748c5071b2c5af6MD51TEXTPPS-539.pdf.txtPPS-539.pdf.txtExtracted texttext/plain67347https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/85d9bbd5-8098-43f7-aa68-93dd75af855a/download8099fe03ea31ffafa3cfa0036555c5ecMD53PPS_539_Estrategia_didactica.pdf.txtPPS_539_Estrategia_didactica.pdf.txtExtracted texttext/plain67347https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/60b77019-8717-4a98-817a-8cc62150fc18/download8099fe03ea31ffafa3cfa0036555c5ecMD57THUMBNAILPPS-539.pdf.jpgPPS-539.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1593https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/384514e3-56dd-48bd-8d73-8b8091b5d4a7/download3dcae5eda2f68d0cc587ab00792e2c71MD54PPS_539_Estrategia_didactica.pdf.jpgPPS_539_Estrategia_didactica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5440https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0fc2d9bb-41a5-475b-a012-daae68e19fdc/download678eb35314da08bd6b6e3b74fa328abfMD56001/1797oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17972021-02-10 17:32:52.924https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2017 Praxis & Saberopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.coaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8= |