Respuestas de política macroeconómica en Colombia ante el choque de la covid-19 : posturas y retos

37 páginas

Autores:
Gil León, José Mauricio
Casas Herrera, Julián Augusto
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8401
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8401
https://doi.org/10.19053/9789586606059.2
Palabra clave:
Economía
Desarrollo regional
Pandemia
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openAccess
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spelling Gil León, José MauricioCasas Herrera, Julián AugustoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)2022-01-19T14:43:45Z2022-01-19T14:43:45Z2021Rodríguez-Araújo, E., Vallejo-Zamudio, L. E. & Cruz-Vásquez, J. L. (Eds.). (2021). Las finanzas públicas territoriales en Colombia. Editorial UPTC. doi: https://doi.org/10.19053/978958660605997895866060599789586606066http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/840110.19053/9789586606059.2https://doi.org/10.19053/9789586606059.237 páginasEn un suceso inesperado para muchas personas apareció el virus SARS-CoV-219 o COVID-19. No obstante, esto no fue insospechado para algunos científicos y ambientalistas, quienes habían advertido por mucho tiempo sobre las consecuencias de destruir bosques tropicales, de la práctica de la ganadería y del comercio de animales exóticos. Entre ellas el surgimiento de enfermedades zoonóticas20 que pondrían en riesgo la vida misma de animales y seres humanos. De hecho, según Schwab (2020), cada año se transfieren dos nuevos virus de animales a humanos. Y así surgió la COVID-19, que aparentemente pasó de los murciélagos a los humanos en China. Para el 16 de octubre del 2020, el virus había contagiado a 38 984 808 humanos en el mundo y dejado sin vida a 1 099 184. Colombia aportó a estas cifras el 2.42 % y el 2.6 % respectivamente. El infortunio de estos decesos, junto con la facilidad de propagación del virus, ha llevado a que gobernantes y ciudadanos se cuestionen qué hacer. Sin embargo, dada la complejidad de la situación no hay una única respuesta. Por ejemplo, los ambientalistas señalan que un primer paso es atacar la causa que produjo la pandemia, lo cual podría costar entre 22 200 y 30 700 millones de dólares cada año para disminuir la transmisión de enfermedades de los bosques tropicales (Schwab, 2020). Por otra parte, las autoridades nacionales tomaron medidas a corto plazo como las de confinamiento y distanciamiento para contrarrestar la propagación del virus. No obstante, estas tienen consecuencias como pérdida de ingresos y empleos.21 De acuerdo con Schwab (2020), el costo de la pandemia de la COVID-19 estaría entre 8.1 y 15.8 billones de dólares a nivel mundial. Lo anterior debido a que, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento económico mundial se reducirá en el 2020 en un 5.2 %, un 7 % en las economías desarrolladas, un 1.6 % en las economías emergentes, y un 9.1 % en América Latina (CEPAL, 2020a). Se calcula que para Colombia la reducción sería del 5.6 %. Aunque hay estimaciones más pesimistas como las de Fedesarrollo (2020), que dice que estaría en el intervalo de 5 a 7.9 %. Ahora bien, este capítulo desarrolla cuatro secciones, además de esta introducción. Ahora bien, este capítulo desarrolla cuatro secciones, además de esta introducción. En la primera se explicitan algunos elementos relevan- tes de los impactos de la crisis de la COVID-19. En la segunda se plantean los principales retos que enfrenta Colombia en materia fiscal y monetaria de cara a los próximos años. En la tercera se muestra una simulación del choque en el nivel de sectores y se presentan algunas perspectivas de las principales variables económicas de Colombia. Por último, se esbozan unos comentarios finales que recogen los aspectos más relevantes desarrollados en el capítulo.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)TunjaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Respuestas de política macroeconómica en Colombia ante el choque de la covid-19 : posturas y retosCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acemoglu, D., Chernozhukov, V., Werning, I., & Whinston, M. D. (2020). A Multi-Risk SIR Model with Optimally Targeted Lockdown (No. w27102). National Bureau of Economic Research.Bernanke, B. 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