Sobre el maestro, el entrenamiento, el cuidado de sí y el decir veraz

En estas notas editoriales se hace un reconocimiento al maestro como forma y sujeto de la educación contemporánea que sobrevive a los embates de la mercantilización y el mercado que circula en la sociedad —en términos generales— y en la educación —como caso particular—. De aquí que el maestro contem...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6568
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13530
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9303
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13530
Palabra clave:
teacher
self care
Training
maestro
cuidado de sí
formación
Formation
Maître
Rights
License
Derechos de autor 2019 Oscar Pulido Cortés
Description
Summary:En estas notas editoriales se hace un reconocimiento al maestro como forma y sujeto de la educación contemporánea que sobrevive a los embates de la mercantilización y el mercado que circula en la sociedad —en términos generales— y en la educación —como caso particular—. De aquí que el maestro contemporáneo que pretenda serlo no solo debe ubicarse en el cuidado, la inquietud de sí como ejercicio de transformación del otro, sino que a la vez se ubica en el ejercicio del decir veraz que implica no solo un acompañamiento cercano, sino la posibilidad de ruptura frente a la tragedia de la verdad a las verdades que consolidan el ejercicio pedagógico y las prácticas educativas contemporáneas.