Metodología para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Caso estudio : Centro Histórico, Tunja

Spa: Colombia no cuenta con una cifra exacta de las personas con discapacidad, no obstante, el Censo del DANE de 2005 captó 2.624.898 personas que refirieron tener alguna discapacidad. Desde el año 2002 a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad se han ident...

Full description

Autores:
Esterling Menjura, Diego Alejandro
Murillo Medina, Pedro Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3784
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3784
Palabra clave:
Personas con discapacidades
Tránsito de personas
Diseño sin barreras
Ingeniería de transporte
Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: Colombia no cuenta con una cifra exacta de las personas con discapacidad, no obstante, el Censo del DANE de 2005 captó 2.624.898 personas que refirieron tener alguna discapacidad. Desde el año 2002 a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad se han identificado y caracterizado para el año 2018 un total de 1.404.108 personas en esta condición. Tunja no se aleja mucho de esta realidad, de acuerdo con la información registrada en el sistema de información CUBO Sispro en el municipio de Tunja, 3415 personas presentan discapacidad hasta la fecha actual. A pesar de los constantes cambios físicos que ha tenido el casco Histórico, siguen existiendo zonas o puntos de conflicto y dificultad para la accesibilidad y movimiento de PMR. La presente investigación tiene como objetivo principal el de aportar aspectos metodológicos que contribuyan a un desarrollo humano y a mejorar la calidad de vida respecto a la movilidad y accesibilidad de las personas en condición de discapacidad, y el de obtener como resultado una metodología orientada a convertirse en un insumo para algunos entes como la Alcaldía Municipal de Tunja Boyacá y para instituciones de infraestructura y movilidad del municipio. Esta investigación se desarrolla en 8 etapas, en donde inicialmente se realiza una revisión teórica, conceptual y legal con el fin de tener una visión clara, precisa y concisa a nivel nacional e internacional acerca de la accesibilidad, movilidad e inclusión social de personas en condición de discapacidad en espacios urbanos públicos. Enseguida se procede a la caracterización tanto de la Zona de estudio como de la población que en este caso corresponde a la zona delimitada del Centro Histórico de Tunja y a las personas con movilidad reducida en donde se contempla una zonificación con el fin desagregar los espacios para ser analizados a mayor detalle. Más adelante se encuentra un capítulo de inspección y diagnóstico de la infraestructura peatonal actual del Centro Histórico a manera de inventario junto con los resultados de una encuesta de percepción de los usuarios en estudio. En el siguiente capítulo se da a conocer a manera general el procedimiento de georreferenciación a través de ArcGIS 10.5, el cual es necesario para determinar el indicador de accesibilidad que se da a conocer en el capítulo 7. Más adelante se plantea la metodología general de evaluación de la accesibilidad y se proponen recomendaciones en el diseño de espacios públicos dependiendo del nivel arrojado como resultado, finalizando con unas conclusiones y recomendaciones.