Educación y arte. Acerca de John Dewey

Los propósitos de este artículo son dos: en primer lugar, presentar los rasgos característicos tanto de la filosofía de la educación como de la estética de Dewey y su íntima vinculación; en segundo lugar, señalar la relevancia que la influencia de Albert C. Barnes tiene para el desarrollo de las con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11214
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/7705
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11214
Palabra clave:
John Dewey
Barnes
estética
educación
arte
pragmatismo
clásico.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Fabio Campeotto, Claudio Marcelo Viale
id REPOUPTC2_5e2a6f91b4a70541710d01f51993f5cf
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11214
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2018-02-042024-07-05T18:21:29Z2024-07-05T18:21:29Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/770510.19053/01235095.v3.n21.2017.7705https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11214Los propósitos de este artículo son dos: en primer lugar, presentar los rasgos característicos tanto de la filosofía de la educación como de la estética de Dewey y su íntima vinculación; en segundo lugar, señalar la relevancia que la influencia de Albert C. Barnes tiene para el desarrollo de las concepciones de arte y de educación del autor de Art as Experience. Para mostrar la influencia de Barnes en Dewey, tópico pasado por alto por la literatura secundaria o solo tratado superficialmente, utilizamos diversos elementos, especialmente la reseña que Dewey escribe sobre el libro de Barnes, The Art in Painting (1925), titulada “Art in Education - Education in Art” (1926) y que traducimos en este número de la revista.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/7705/5979Derechos de autor 2018 Fabio Campeotto, Claudio Marcelo Vialeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; Vol. 3 No. 21 (2017); 135-164Cuestiones de Filosofía; Vol. 3 Núm. 21 (2017); 135-1642389-94410123-5095John DeweyBarnesestéticaeducaciónartepragmatismoclásico.Educación y arte. Acerca de John Deweyinfo:eu-repo/semantics/articleArtícuos evaluados por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Campeotto, FabioViale, Claudio Marcelo001/11214oai:repositorio.uptc.edu.co:001/112142025-07-18 11:06:48.674metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Educación y arte. Acerca de John Dewey
title Educación y arte. Acerca de John Dewey
spellingShingle Educación y arte. Acerca de John Dewey
John Dewey
Barnes
estética
educación
arte
pragmatismo
clásico.
title_short Educación y arte. Acerca de John Dewey
title_full Educación y arte. Acerca de John Dewey
title_fullStr Educación y arte. Acerca de John Dewey
title_full_unstemmed Educación y arte. Acerca de John Dewey
title_sort Educación y arte. Acerca de John Dewey
dc.subject.es-ES.fl_str_mv John Dewey
Barnes
estética
educación
arte
pragmatismo
clásico.
topic John Dewey
Barnes
estética
educación
arte
pragmatismo
clásico.
description Los propósitos de este artículo son dos: en primer lugar, presentar los rasgos característicos tanto de la filosofía de la educación como de la estética de Dewey y su íntima vinculación; en segundo lugar, señalar la relevancia que la influencia de Albert C. Barnes tiene para el desarrollo de las concepciones de arte y de educación del autor de Art as Experience. Para mostrar la influencia de Barnes en Dewey, tópico pasado por alto por la literatura secundaria o solo tratado superficialmente, utilizamos diversos elementos, especialmente la reseña que Dewey escribe sobre el libro de Barnes, The Art in Painting (1925), titulada “Art in Education - Education in Art” (1926) y que traducimos en este número de la revista.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artícuos evaluados por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/7705
10.19053/01235095.v3.n21.2017.7705
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11214
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/7705
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11214
identifier_str_mv 10.19053/01235095.v3.n21.2017.7705
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/7705/5979
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Fabio Campeotto, Claudio Marcelo Viale
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Fabio Campeotto, Claudio Marcelo Viale
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 3 No. 21 (2017); 135-164
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 3 Núm. 21 (2017); 135-164
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633807754395648