Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil
Este artículo, donde se narra una experiencia de aula, tiene como objetivo destacar los dilemas de la iniciación (o inserción) a la docencia de la Química en Brasil, relacionándolos con la formacióninicial. En este sesgo, y subvencionadopor el testimonio de cinco profesores de Química principiantes,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11428
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11428
- Palabra clave:
- profesor principiante de química
formación y constitución docente
desarrollo profesional.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_5dd3c0e0e63a35d8edab5fc4020470c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11428 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2016-09-052024-07-05T18:24:16Z2024-07-05T18:24:16Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/533610.19053/01207105.5336https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11428Este artículo, donde se narra una experiencia de aula, tiene como objetivo destacar los dilemas de la iniciación (o inserción) a la docencia de la Química en Brasil, relacionándolos con la formacióninicial. En este sesgo, y subvencionadopor el testimonio de cinco profesores de Química principiantes, se busca promover un diálogo con la literatura y analizar, después, las brechas de la licenciatura en Química, así como, discutir posibles formas de superar estas limitaciones. Es en esta óptica que lasexperiencias y los testimonios de los profesores se convierten en objeto de la investigación, que puede contribuir a una mejor comprensión de la complejidad de la enseñanza de la química. Se sabe que el tiempo de formación inicial no es suficiente para la consolidación de la profesión docente, o bien, para remediar el choque con la realidad vivida por los profesores principiantes. Así, a partir de los testimonios de los profesores entrevistados, se evidencia que sentirse profesor es la primera necesidad del licenciado y el principal sentimiento que los cursos de formación docente deberían diseminar.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336/4458Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015)2805-6655profesor principiante de químicaformación y constitución docentedesarrollo profesional.Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasilinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Barnabé Corrêa, Thiago Henrique001/11428oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114282025-07-18 11:11:44.004metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
title |
Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
spellingShingle |
Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil profesor principiante de química formación y constitución docente desarrollo profesional. |
title_short |
Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
title_full |
Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
title_fullStr |
Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
title_full_unstemmed |
Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
title_sort |
Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
profesor principiante de química formación y constitución docente desarrollo profesional. |
topic |
profesor principiante de química formación y constitución docente desarrollo profesional. |
description |
Este artículo, donde se narra una experiencia de aula, tiene como objetivo destacar los dilemas de la iniciación (o inserción) a la docencia de la Química en Brasil, relacionándolos con la formacióninicial. En este sesgo, y subvencionadopor el testimonio de cinco profesores de Química principiantes, se busca promover un diálogo con la literatura y analizar, después, las brechas de la licenciatura en Química, así como, discutir posibles formas de superar estas limitaciones. Es en esta óptica que lasexperiencias y los testimonios de los profesores se convierten en objeto de la investigación, que puede contribuir a una mejor comprensión de la complejidad de la enseñanza de la química. Se sabe que el tiempo de formación inicial no es suficiente para la consolidación de la profesión docente, o bien, para remediar el choque con la realidad vivida por los profesores principiantes. Así, a partir de los testimonios de los profesores entrevistados, se evidencia que sentirse profesor es la primera necesidad del licenciado y el principal sentimiento que los cursos de formación docente deberían diseminar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:16Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336 10.19053/01207105.5336 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11428 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11428 |
identifier_str_mv |
10.19053/01207105.5336 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336/4458 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633889539129344 |