Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica

Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10024
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10024
Palabra clave:
educación
Rights
License
Derechos de autor 2015 Leandro Arbey Giraldo Henao
id REPOUPTC2_584ee1952e90096243489d9611255291
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10024
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-11-282024-07-05T17:52:44Z2024-07-05T17:52:44Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10024Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, con usos sinecdocales en los cuales lo importante es decir mucho con poco. El léxico juvenil así lo demanda en la búsqueda de la emoción como detonante de su alegría expresa en las conversaciones, no pocas veces acompañadas de risas, ironías, sarcasmos, chistes, comparaciones, revelaciones, proposiciones y avalanchas, en la búsqueda del cambio lingüístico, social y educativo. De ahí, que los objetivos del presente trabajo se centren en la búsqueda de una ontología nueva que sugiere comprensión, abordaje y dinámicas educativas alternas en el devenir de la educación media en Colombia, asumimos una metodología hermenéutica que da cuenta de las acciones y modos de vida del joven desde una mirada histórica, narrativa y progresiva, la avalancha así, genera un acercamiento cualitativo que concluye con el entendimiento según el cual  el maniqueísmo metafísico y  endogámico en la(s) Pedagogía(s) debe transformarse hacia diálogos intertextuales para el reconocimiento de voces y múltiples verdades que…, en todo caso, sean defensables.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559/3466Derechos de autor 2015 Leandro Arbey Giraldo Henaohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-85Pensamiento y Acción; Núm. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-852619-33530120-1190educaciónNarrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógicainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a105http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Giraldo Henao, Leandro Arbey001/10024oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100242025-07-18 11:39:12.728metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
title Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
spellingShingle Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
educación
title_short Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
title_full Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
title_fullStr Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
title_full_unstemmed Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
title_sort Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
topic educación
description Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, con usos sinecdocales en los cuales lo importante es decir mucho con poco. El léxico juvenil así lo demanda en la búsqueda de la emoción como detonante de su alegría expresa en las conversaciones, no pocas veces acompañadas de risas, ironías, sarcasmos, chistes, comparaciones, revelaciones, proposiciones y avalanchas, en la búsqueda del cambio lingüístico, social y educativo. De ahí, que los objetivos del presente trabajo se centren en la búsqueda de una ontología nueva que sugiere comprensión, abordaje y dinámicas educativas alternas en el devenir de la educación media en Colombia, asumimos una metodología hermenéutica que da cuenta de las acciones y modos de vida del joven desde una mirada histórica, narrativa y progresiva, la avalancha así, genera un acercamiento cualitativo que concluye con el entendimiento según el cual  el maniqueísmo metafísico y  endogámico en la(s) Pedagogía(s) debe transformarse hacia diálogos intertextuales para el reconocimiento de voces y múltiples verdades que…, en todo caso, sean defensables.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:44Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a105
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10024
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10024
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559/3466
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Leandro Arbey Giraldo Henao
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf22
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Leandro Arbey Giraldo Henao
http://purl.org/coar/access_right/c_abf22
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento y Acción; No. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-85
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento y Acción; Núm. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-85
dc.source.none.fl_str_mv 2619-3353
0120-1190
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633808002908160