Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica
Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10024
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10024
- Palabra clave:
- educación
- Rights
- License
- Derechos de autor 2015 Leandro Arbey Giraldo Henao
id |
REPOUPTC2_584ee1952e90096243489d9611255291 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10024 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2015-11-282024-07-05T17:52:44Z2024-07-05T17:52:44Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10024Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, con usos sinecdocales en los cuales lo importante es decir mucho con poco. El léxico juvenil así lo demanda en la búsqueda de la emoción como detonante de su alegría expresa en las conversaciones, no pocas veces acompañadas de risas, ironías, sarcasmos, chistes, comparaciones, revelaciones, proposiciones y avalanchas, en la búsqueda del cambio lingüístico, social y educativo. De ahí, que los objetivos del presente trabajo se centren en la búsqueda de una ontología nueva que sugiere comprensión, abordaje y dinámicas educativas alternas en el devenir de la educación media en Colombia, asumimos una metodología hermenéutica que da cuenta de las acciones y modos de vida del joven desde una mirada histórica, narrativa y progresiva, la avalancha así, genera un acercamiento cualitativo que concluye con el entendimiento según el cual el maniqueísmo metafísico y endogámico en la(s) Pedagogía(s) debe transformarse hacia diálogos intertextuales para el reconocimiento de voces y múltiples verdades que…, en todo caso, sean defensables.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559/3466Derechos de autor 2015 Leandro Arbey Giraldo Henaohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-85Pensamiento y Acción; Núm. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-852619-33530120-1190educaciónNarrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógicainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a105http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Giraldo Henao, Leandro Arbey001/10024oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100242025-07-18 11:39:12.728metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
title |
Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
spellingShingle |
Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica educación |
title_short |
Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
title_full |
Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
title_fullStr |
Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
title_full_unstemmed |
Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
title_sort |
Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
educación |
topic |
educación |
description |
Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, con usos sinecdocales en los cuales lo importante es decir mucho con poco. El léxico juvenil así lo demanda en la búsqueda de la emoción como detonante de su alegría expresa en las conversaciones, no pocas veces acompañadas de risas, ironías, sarcasmos, chistes, comparaciones, revelaciones, proposiciones y avalanchas, en la búsqueda del cambio lingüístico, social y educativo. De ahí, que los objetivos del presente trabajo se centren en la búsqueda de una ontología nueva que sugiere comprensión, abordaje y dinámicas educativas alternas en el devenir de la educación media en Colombia, asumimos una metodología hermenéutica que da cuenta de las acciones y modos de vida del joven desde una mirada histórica, narrativa y progresiva, la avalancha así, genera un acercamiento cualitativo que concluye con el entendimiento según el cual el maniqueísmo metafísico y endogámico en la(s) Pedagogía(s) debe transformarse hacia diálogos intertextuales para el reconocimiento de voces y múltiples verdades que…, en todo caso, sean defensables. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:44Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a105 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10024 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10024 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559/3466 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Leandro Arbey Giraldo Henao |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf22 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Leandro Arbey Giraldo Henao http://purl.org/coar/access_right/c_abf22 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; No. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-85 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; Núm. 20 (2015): Enero-Diciembre; 60-85 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2619-3353 0120-1190 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633808002908160 |