Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica

Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10024
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10024
Palabra clave:
educación
Rights
License
Derechos de autor 2015 Leandro Arbey Giraldo Henao
Description
Summary:Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, con usos sinecdocales en los cuales lo importante es decir mucho con poco. El léxico juvenil así lo demanda en la búsqueda de la emoción como detonante de su alegría expresa en las conversaciones, no pocas veces acompañadas de risas, ironías, sarcasmos, chistes, comparaciones, revelaciones, proposiciones y avalanchas, en la búsqueda del cambio lingüístico, social y educativo. De ahí, que los objetivos del presente trabajo se centren en la búsqueda de una ontología nueva que sugiere comprensión, abordaje y dinámicas educativas alternas en el devenir de la educación media en Colombia, asumimos una metodología hermenéutica que da cuenta de las acciones y modos de vida del joven desde una mirada histórica, narrativa y progresiva, la avalancha así, genera un acercamiento cualitativo que concluye con el entendimiento según el cual  el maniqueísmo metafísico y  endogámico en la(s) Pedagogía(s) debe transformarse hacia diálogos intertextuales para el reconocimiento de voces y múltiples verdades que…, en todo caso, sean defensables.