Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX

Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación entre la educación y la protección de mujeres en la primera mitad del siglo XIX y descubrir quiénes fueron las mujeres «con letras». Para lograr esto hemos descrito las instituciones que educaron y protegieron a las mujeres en Guadalajara durant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7063
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14417
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1466
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14417
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id REPOUPTC2_5809c8bc92230fe4b45d679bdfe96e8d
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14417
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-07-242024-07-05T19:13:52Z2024-07-05T19:13:52Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1466https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14417Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación entre la educación y la protección de mujeres en la primera mitad del siglo XIX y descubrir quiénes fueron las mujeres «con letras». Para lograr esto hemos descrito las instituciones que educaron y protegieron a las mujeres en Guadalajara durante el periodo colonial y hemos examinado a las colegialas que se educaron en una de estas instituciones (el Colegio de Niñas de San Diego en el siglo XIX, de 1803 hasta1860. Después hemos estudiado la relación entre la educación y la protección con base en la alfabetización funcional que habían adquirido y terminamos con el estudio de la correspondencia de las colegialas que muestra las voces de estas mujeres, que hablan de la educación y protección que recibieron en el Colegio. This essay has a purpose: to study the relationship between the education and the protection of women during the first half of the nineteenth century and discover who were the women «with letters», In order to achieve this goal wehave described the institutions that protected and educated women in the colonial period and we have examined the schoolgirls that were educated in one of these institutions (el Colegio de Niñas de San Diego) since 1803 till 1860. We also have studied the relationship between education and protection on the basis of the functional literacy the schoolgirls had acquired. Finally we have analyzed the correspondence of them which make us hear the voices of the women that speak about the teachings and protection they were granted in the in the Colegio.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1466/1461Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf564http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela MistralRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral2256-52480122-7238Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIXinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7063http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a647http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Castañeda, CarmenCortés, Myrna001/14417oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144172025-07-18 12:01:01.958https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX
title Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX
spellingShingle Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX
title_short Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX
title_full Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX
title_fullStr Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX
title_full_unstemmed Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX
title_sort Educación y protección de las mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX
description Este artículo tiene como objetivo estudiar la relación entre la educación y la protección de mujeres en la primera mitad del siglo XIX y descubrir quiénes fueron las mujeres «con letras». Para lograr esto hemos descrito las instituciones que educaron y protegieron a las mujeres en Guadalajara durante el periodo colonial y hemos examinado a las colegialas que se educaron en una de estas instituciones (el Colegio de Niñas de San Diego en el siglo XIX, de 1803 hasta1860. Después hemos estudiado la relación entre la educación y la protección con base en la alfabetización funcional que habían adquirido y terminamos con el estudio de la correspondencia de las colegialas que muestra las voces de estas mujeres, que hablan de la educación y protección que recibieron en el Colegio. This essay has a purpose: to study the relationship between the education and the protection of women during the first half of the nineteenth century and discover who were the women «with letters», In order to achieve this goal wehave described the institutions that protected and educated women in the colonial period and we have examined the schoolgirls that were educated in one of these institutions (el Colegio de Niñas de San Diego) since 1803 till 1860. We also have studied the relationship between education and protection on the basis of the functional literacy the schoolgirls had acquired. Finally we have analyzed the correspondence of them which make us hear the voices of the women that speak about the teachings and protection they were granted in the in the Colegio.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:52Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7063
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a647
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7063
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1466
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14417
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1466
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14417
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1466/1461
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf564
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf564
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633885341679616