Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional

Spa: El pensamiento variacional es considerado una actividad interdisciplinar, ya que el estudio de patrones, el cambio y la variación está presente en fenómenos matemáticos, científicos o cotidianos. Pero, el estudio de la variación es generalmente asociado a las atemáticas, donde se aborda mediant...

Full description

Autores:
Doncel González, Kely Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17244
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17244
Palabra clave:
Tecnología educativa
Innovaciones tecnológicas - Estudio y Enseñanza
Gestión del conocimiento
Matemáticas - Enseñanza
Algoritmos
Principios variacionales - Investigaciones
Rights
License
Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_55d123b57e7f019986ff169840df8e9d
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17244
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling Doncel González, Kely JohannaGrupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILES6 meses2022-06-01 a 2022-11-302024-08-16T15:22:00Z2024-08-16T15:22:00Z2022https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17244Spa: El pensamiento variacional es considerado una actividad interdisciplinar, ya que el estudio de patrones, el cambio y la variación está presente en fenómenos matemáticos, científicos o cotidianos. Pero, el estudio de la variación es generalmente asociado a las atemáticas, donde se aborda mediante actividades de memorización de datos o la repetición de algoritmos y reglas. Esta construcción aislada y mecanicista, limita la comprensión no solo de la actividad matemática, sino de conceptos científicos y tecnológicos, que para su comprensión requieren habilidades para identificar patrones, por ejemplo, en un grupo de datos, el reconocimiento de variables y magnitudes en gráficas o fenómenos y la obtención de generalizaciones.application/pdf1 recurso en línea (8 páginas).Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaTunjaCopyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/eprint/accessRights/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/PCCProductos resultados de actividades de apropiación social del conocimientoTecnología educativaInnovaciones tecnológicas - Estudio y EnseñanzaGestión del conocimientoMatemáticas - EnseñanzaAlgoritmosPrincipios variacionales - InvestigacionesSGI 2096DocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalFormación docente en TIC para reducir la brecha digital entre el contexto educativo rural y urbano en instituciones del municipio de Duitama BoyacáUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINALIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDFIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDFArchivo principalapplication/pdf777626https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8c4e45e8-2e51-4c38-b083-972ad9555c53/download36b9030e3a549b024674d912f11c8066MD51A_KJD.pdfA_KJD.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf146123https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1276efde-1271-4bba-bd4a-87af276dd37c/downloadca9fd273b3e6366af5037b2a17871c3dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a598b774-1f4e-4519-8c87-5ede562e4253/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDF.txtIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDF.txtExtracted texttext/plain12498https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4dc9b13e-b4ee-4144-bbbf-3e86402713fd/download5d4810923d4482a4dc28f0c332ef6576MD54A_KJD.pdf.txtA_KJD.pdf.txtExtracted texttext/plain5394https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9cea05fa-889e-42f5-ba0c-159214f104db/download894ca8620a8099fe4ff6678b01fbc538MD56THUMBNAILIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDF.jpgIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16964https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fc4d6e23-8255-4add-b21d-116cf065a660/download964411b9b8ed3dcee1b5de29fd06e2d7MD55A_KJD.pdf.jpgA_KJD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12207https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9f0f2a6e-b17e-465e-a2d8-917a8b6ce378/downloaddc8da9450c016b3477cc869190409a59MD57001/17244oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172442024-08-17 03:00:52.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional
title Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional
spellingShingle Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional
Tecnología educativa
Innovaciones tecnológicas - Estudio y Enseñanza
Gestión del conocimiento
Matemáticas - Enseñanza
Algoritmos
Principios variacionales - Investigaciones
title_short Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional
title_full Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional
title_fullStr Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional
title_full_unstemmed Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional
title_sort Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional
dc.creator.fl_str_mv Doncel González, Kely Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Doncel González, Kely Johanna
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILES
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Tecnología educativa
Innovaciones tecnológicas - Estudio y Enseñanza
Gestión del conocimiento
Matemáticas - Enseñanza
Algoritmos
Principios variacionales - Investigaciones
topic Tecnología educativa
Innovaciones tecnológicas - Estudio y Enseñanza
Gestión del conocimiento
Matemáticas - Enseñanza
Algoritmos
Principios variacionales - Investigaciones
description Spa: El pensamiento variacional es considerado una actividad interdisciplinar, ya que el estudio de patrones, el cambio y la variación está presente en fenómenos matemáticos, científicos o cotidianos. Pero, el estudio de la variación es generalmente asociado a las atemáticas, donde se aborda mediante actividades de memorización de datos o la repetición de algoritmos y reglas. Esta construcción aislada y mecanicista, limita la comprensión no solo de la actividad matemática, sino de conceptos científicos y tecnológicos, que para su comprensión requieren habilidades para identificar patrones, por ejemplo, en un grupo de datos, el reconocimiento de variables y magnitudes en gráficas o fenómenos y la obtención de generalizaciones.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-16T15:22:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-16T15:22:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PCC
dc.type.product.none.fl_str_mv Productos resultados de actividades de apropiación social del conocimiento
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17244
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17244
dc.relation.projectID.none.fl_str_mv SGI 2096
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/eprint/accessRights/openAccess
dc.rights.creativecommons.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/eprint/accessRights/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (8 páginas).
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 6 meses
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv 2022-06-01 a 2022-11-30
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Seccional Duitama
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8c4e45e8-2e51-4c38-b083-972ad9555c53/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1276efde-1271-4bba-bd4a-87af276dd37c/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a598b774-1f4e-4519-8c87-5ede562e4253/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4dc9b13e-b4ee-4144-bbbf-3e86402713fd/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9cea05fa-889e-42f5-ba0c-159214f104db/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fc4d6e23-8255-4add-b21d-116cf065a660/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9f0f2a6e-b17e-465e-a2d8-917a8b6ce378/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 36b9030e3a549b024674d912f11c8066
ca9fd273b3e6366af5037b2a17871c3d
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
5d4810923d4482a4dc28f0c332ef6576
894ca8620a8099fe4ff6678b01fbc538
964411b9b8ed3dcee1b5de29fd06e2d7
dc8da9450c016b3477cc869190409a59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1814076244743946240