Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional
Spa: El pensamiento variacional es considerado una actividad interdisciplinar, ya que el estudio de patrones, el cambio y la variación está presente en fenómenos matemáticos, científicos o cotidianos. Pero, el estudio de la variación es generalmente asociado a las atemáticas, donde se aborda mediant...
- Autores:
-
Doncel González, Kely Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17244
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17244
- Palabra clave:
- Tecnología educativa
Innovaciones tecnológicas - Estudio y Enseñanza
Gestión del conocimiento
Matemáticas - Enseñanza
Algoritmos
Principios variacionales - Investigaciones
- Rights
- License
- Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC2_55d123b57e7f019986ff169840df8e9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17244 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
Doncel González, Kely JohannaGrupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILES6 meses2022-06-01 a 2022-11-302024-08-16T15:22:00Z2024-08-16T15:22:00Z2022https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17244Spa: El pensamiento variacional es considerado una actividad interdisciplinar, ya que el estudio de patrones, el cambio y la variación está presente en fenómenos matemáticos, científicos o cotidianos. Pero, el estudio de la variación es generalmente asociado a las atemáticas, donde se aborda mediante actividades de memorización de datos o la repetición de algoritmos y reglas. Esta construcción aislada y mecanicista, limita la comprensión no solo de la actividad matemática, sino de conceptos científicos y tecnológicos, que para su comprensión requieren habilidades para identificar patrones, por ejemplo, en un grupo de datos, el reconocimiento de variables y magnitudes en gráficas o fenómenos y la obtención de generalizaciones.application/pdf1 recurso en línea (8 páginas).Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaTunjaCopyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/eprint/accessRights/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/PCCProductos resultados de actividades de apropiación social del conocimientoTecnología educativaInnovaciones tecnológicas - Estudio y EnseñanzaGestión del conocimientoMatemáticas - EnseñanzaAlgoritmosPrincipios variacionales - InvestigacionesSGI 2096DocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalFormación docente en TIC para reducir la brecha digital entre el contexto educativo rural y urbano en instituciones del municipio de Duitama BoyacáUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINALIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDFIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDFArchivo principalapplication/pdf777626https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8c4e45e8-2e51-4c38-b083-972ad9555c53/download36b9030e3a549b024674d912f11c8066MD51A_KJD.pdfA_KJD.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf146123https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1276efde-1271-4bba-bd4a-87af276dd37c/downloadca9fd273b3e6366af5037b2a17871c3dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a598b774-1f4e-4519-8c87-5ede562e4253/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDF.txtIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDF.txtExtracted texttext/plain12498https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4dc9b13e-b4ee-4144-bbbf-3e86402713fd/download5d4810923d4482a4dc28f0c332ef6576MD54A_KJD.pdf.txtA_KJD.pdf.txtExtracted texttext/plain5394https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9cea05fa-889e-42f5-ba0c-159214f104db/download894ca8620a8099fe4ff6678b01fbc538MD56THUMBNAILIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDF.jpgIncidencia_estrategia_modelacion_STEM.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16964https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fc4d6e23-8255-4add-b21d-116cf065a660/download964411b9b8ed3dcee1b5de29fd06e2d7MD55A_KJD.pdf.jpgA_KJD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12207https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9f0f2a6e-b17e-465e-a2d8-917a8b6ce378/downloaddc8da9450c016b3477cc869190409a59MD57001/17244oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172442024-08-17 03:00:52.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional |
title |
Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional |
spellingShingle |
Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional Tecnología educativa Innovaciones tecnológicas - Estudio y Enseñanza Gestión del conocimiento Matemáticas - Enseñanza Algoritmos Principios variacionales - Investigaciones |
title_short |
Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional |
title_full |
Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional |
title_fullStr |
Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional |
title_full_unstemmed |
Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional |
title_sort |
Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Doncel González, Kely Johanna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Doncel González, Kely Johanna |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILES |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Tecnología educativa Innovaciones tecnológicas - Estudio y Enseñanza Gestión del conocimiento Matemáticas - Enseñanza Algoritmos Principios variacionales - Investigaciones |
topic |
Tecnología educativa Innovaciones tecnológicas - Estudio y Enseñanza Gestión del conocimiento Matemáticas - Enseñanza Algoritmos Principios variacionales - Investigaciones |
description |
Spa: El pensamiento variacional es considerado una actividad interdisciplinar, ya que el estudio de patrones, el cambio y la variación está presente en fenómenos matemáticos, científicos o cotidianos. Pero, el estudio de la variación es generalmente asociado a las atemáticas, donde se aborda mediante actividades de memorización de datos o la repetición de algoritmos y reglas. Esta construcción aislada y mecanicista, limita la comprensión no solo de la actividad matemática, sino de conceptos científicos y tecnológicos, que para su comprensión requieren habilidades para identificar patrones, por ejemplo, en un grupo de datos, el reconocimiento de variables y magnitudes en gráficas o fenómenos y la obtención de generalizaciones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-16T15:22:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-16T15:22:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PCC |
dc.type.product.none.fl_str_mv |
Productos resultados de actividades de apropiación social del conocimiento |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17244 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17244 |
dc.relation.projectID.none.fl_str_mv |
SGI 2096 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/eprint/accessRights/openAccess |
dc.rights.creativecommons.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/eprint/accessRights/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea (8 páginas). |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
6 meses |
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv |
2022-06-01 a 2022-11-30 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Seccional Duitama |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8c4e45e8-2e51-4c38-b083-972ad9555c53/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1276efde-1271-4bba-bd4a-87af276dd37c/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a598b774-1f4e-4519-8c87-5ede562e4253/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4dc9b13e-b4ee-4144-bbbf-3e86402713fd/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9cea05fa-889e-42f5-ba0c-159214f104db/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fc4d6e23-8255-4add-b21d-116cf065a660/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9f0f2a6e-b17e-465e-a2d8-917a8b6ce378/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36b9030e3a549b024674d912f11c8066 ca9fd273b3e6366af5037b2a17871c3d 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 5d4810923d4482a4dc28f0c332ef6576 894ca8620a8099fe4ff6678b01fbc538 964411b9b8ed3dcee1b5de29fd06e2d7 dc8da9450c016b3477cc869190409a59 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076244743946240 |