Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional

Spa: El pensamiento variacional es considerado una actividad interdisciplinar, ya que el estudio de patrones, el cambio y la variación está presente en fenómenos matemáticos, científicos o cotidianos. Pero, el estudio de la variación es generalmente asociado a las atemáticas, donde se aborda mediant...

Full description

Autores:
Doncel González, Kely Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17244
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17244
Palabra clave:
Tecnología educativa
Innovaciones tecnológicas - Estudio y Enseñanza
Gestión del conocimiento
Matemáticas - Enseñanza
Algoritmos
Principios variacionales - Investigaciones
Rights
License
Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: El pensamiento variacional es considerado una actividad interdisciplinar, ya que el estudio de patrones, el cambio y la variación está presente en fenómenos matemáticos, científicos o cotidianos. Pero, el estudio de la variación es generalmente asociado a las atemáticas, donde se aborda mediante actividades de memorización de datos o la repetición de algoritmos y reglas. Esta construcción aislada y mecanicista, limita la comprensión no solo de la actividad matemática, sino de conceptos científicos y tecnológicos, que para su comprensión requieren habilidades para identificar patrones, por ejemplo, en un grupo de datos, el reconocimiento de variables y magnitudes en gráficas o fenómenos y la obtención de generalizaciones.