La crítica como ética del cuidado de sí: Un estudio en torno a la Ilustración y las prácticas de sí greco-latinas en Michel Foucault

El trabajo se propone evaluar el comentario de Michel Foucault al texto de Kant “¿Qué es la ilustración?” con el fin de dar cuenta de las continuidades que dicho comentario presenta para con la genealogía de las prácticas de sí greco – latinas que Foucault se encontraba estudiando entre los años 198...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11242
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8993
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11242
Palabra clave:
ilustración
ética
identidad
historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id REPOUPTC2_548a44a43adc1c035e5c072d1d7bb30b
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11242
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-02-252024-07-05T18:21:32Z2024-07-05T18:21:32Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/899310.19053/01235095.v4.n23.2018.8993https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11242El trabajo se propone evaluar el comentario de Michel Foucault al texto de Kant “¿Qué es la ilustración?” con el fin de dar cuenta de las continuidades que dicho comentario presenta para con la genealogía de las prácticas de sí greco – latinas que Foucault se encontraba estudiando entre los años 1980 y 1984, apartándose de este modo de una lectura que considere los trabajos foucaultianos sobre la Ilustración como un momento aislado de su producción en los años 80.  Para ello, en primer lugar, se desarrollará el texto kantiano sobre la ilustración, luego abordaremos el modo en que Foucault enmarcó sus trabajos en dichos años en el prólogo de El uso de los placeres, para finalmente dirigirnos a los dos textos de Foucault sobre la ilustración. Nuestro desarrollo será realizado prestando atención a un triple gesto que creemos encontrar tanto en el texto kantinao como en el foucaultiano: la descripción, la adscripción, y la prescripción de ambos autores hacia el proyecto ilustrado. Dicha “similitud estructural” nos permitirá ordenar los desarrollos de ambos.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8993/7536http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; Vol. 4 No. 23 (2018): Cuestiones de Filosofía; 25-46Cuestiones de Filosofía; Vol. 4 Núm. 23 (2018): Cuestiones de Filosofía; 25-462389-94410123-5095ilustraciónéticaidentidadhistoriaLa crítica como ética del cuidado de sí: Un estudio en torno a la Ilustración y las prácticas de sí greco-latinas en Michel Foucaultinfo:eu-repo/semantics/articleArtícuos evaluados por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Scasserra, José Ignacio001/11242oai:repositorio.uptc.edu.co:001/112422025-07-18 11:06:48.652metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La crítica como ética del cuidado de sí: Un estudio en torno a la Ilustración y las prácticas de sí greco-latinas en Michel Foucault
title La crítica como ética del cuidado de sí: Un estudio en torno a la Ilustración y las prácticas de sí greco-latinas en Michel Foucault
spellingShingle La crítica como ética del cuidado de sí: Un estudio en torno a la Ilustración y las prácticas de sí greco-latinas en Michel Foucault
ilustración
ética
identidad
historia
title_short La crítica como ética del cuidado de sí: Un estudio en torno a la Ilustración y las prácticas de sí greco-latinas en Michel Foucault
title_full La crítica como ética del cuidado de sí: Un estudio en torno a la Ilustración y las prácticas de sí greco-latinas en Michel Foucault
title_fullStr La crítica como ética del cuidado de sí: Un estudio en torno a la Ilustración y las prácticas de sí greco-latinas en Michel Foucault
title_full_unstemmed La crítica como ética del cuidado de sí: Un estudio en torno a la Ilustración y las prácticas de sí greco-latinas en Michel Foucault
title_sort La crítica como ética del cuidado de sí: Un estudio en torno a la Ilustración y las prácticas de sí greco-latinas en Michel Foucault
dc.subject.es-ES.fl_str_mv ilustración
ética
identidad
historia
topic ilustración
ética
identidad
historia
description El trabajo se propone evaluar el comentario de Michel Foucault al texto de Kant “¿Qué es la ilustración?” con el fin de dar cuenta de las continuidades que dicho comentario presenta para con la genealogía de las prácticas de sí greco – latinas que Foucault se encontraba estudiando entre los años 1980 y 1984, apartándose de este modo de una lectura que considere los trabajos foucaultianos sobre la Ilustración como un momento aislado de su producción en los años 80.  Para ello, en primer lugar, se desarrollará el texto kantiano sobre la ilustración, luego abordaremos el modo en que Foucault enmarcó sus trabajos en dichos años en el prólogo de El uso de los placeres, para finalmente dirigirnos a los dos textos de Foucault sobre la ilustración. Nuestro desarrollo será realizado prestando atención a un triple gesto que creemos encontrar tanto en el texto kantinao como en el foucaultiano: la descripción, la adscripción, y la prescripción de ambos autores hacia el proyecto ilustrado. Dicha “similitud estructural” nos permitirá ordenar los desarrollos de ambos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artícuos evaluados por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8993
10.19053/01235095.v4.n23.2018.8993
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11242
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8993
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11242
identifier_str_mv 10.19053/01235095.v4.n23.2018.8993
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8993/7536
dc.rights.es-ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 4 No. 23 (2018): Cuestiones de Filosofía; 25-46
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 4 Núm. 23 (2018): Cuestiones de Filosofía; 25-46
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633799608008704