Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá
Spa: En las ciudades, se busca el desarrollo económico, ambiental y social a través de la justicia social y el acceso equitativo a servicios esenciales. Esto implica replantear las políticas públicas y garantizar un transporte público accesible. El transporte es crucial para mejorar las condiciones...
- Autores:
-
Mendoza Rincón, Angela Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17200
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17200
- Palabra clave:
- Transporte - Planificación
Transporte de pasajeros - Aspectos sociales
Tránsito de personas
Transportes – Aspectos económicos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOUPTC2_51f98586b6f40b9b34bdaf1515c55e6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17200 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá |
title |
Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá |
spellingShingle |
Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá Transporte - Planificación Transporte de pasajeros - Aspectos sociales Tránsito de personas Transportes – Aspectos económicos |
title_short |
Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá |
title_full |
Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá |
title_fullStr |
Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá |
title_full_unstemmed |
Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá |
title_sort |
Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Rincón, Angela Rocío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vega Báez, Luis Alfredo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendoza Rincón, Angela Rocío |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Transporte - Planificación Transporte de pasajeros - Aspectos sociales Tránsito de personas Transportes – Aspectos económicos |
topic |
Transporte - Planificación Transporte de pasajeros - Aspectos sociales Tránsito de personas Transportes – Aspectos económicos |
description |
Spa: En las ciudades, se busca el desarrollo económico, ambiental y social a través de la justicia social y el acceso equitativo a servicios esenciales. Esto implica replantear las políticas públicas y garantizar un transporte público accesible. El transporte es crucial para mejorar las condiciones socioeconómicas, especialmente para los hogares de bajos ingresos que suelen vivir en zonas periféricas con acceso limitado a servicios. Estos hogares enfrentan altos costos de transporte, lo que limita su movilidad y acceso a oportunidades. Se propone un modelo de ciudad con servicios esenciales accesibles , mejorando la equidad y la justicia en la movilidad. La Ley 336 en Colombia destaca la importancia del transporte público como esencial, asegurando calidad y acceso para todos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-31T14:37:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-31T14:37:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17200 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17200 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Gómez-Lobo, A. (2011). Affordability of public transport: A methodological clarification. Journal of Transport Economics and Policy, 45(3), 437–456. Gomide, A., Sabina, L., & Rebelo, J. (2005). Public Transport and Urban Poverty: A synhetic index of adequate service. Zolnik, E., Malik, A., & Riaz, O. (2019). Household transportation expenditures in developing countries: Evidence on the effect of urban land use change from Pakistan. Applied Geography, 108, 39–46. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2019.05.002 Alcaldía Local de San Cristóbal. (s.f). Reseña Histórica. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.sancristobal.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia Alcaldía Local de San Cristóbal. (n.d.). Reseña Histórica Allen, J., & Farber, S. (2020). Planning transport for social inclusion: An accessibility-activity participation approach. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 78. https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.102212 Aloul, S., Naffa, R., & Mansour, M. (2018). A Perspective of Women Users of Public Transportation. Ariza, K., Gordillo, F., Mojica, C., & Hollnagel, J. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas prácticas. Novel Drug Targets with Traditional Herbal Medicines: Scientific and Clinical Evidence, 1–56. Ariza, K., Gordillo, F., Mojica, C., Hollnagel, J., & Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas practicas. Nota Técni. Ariza, K., Gordillo, F., Mojica, C., Hollnagel, J., & Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas practicas. Nota Técni. Armstrong-wright, A., & Thiriez, S. (1987). Bus Services. Reducing Costs, Raising Standards. Arranz, J. M., Burguillo, M., & Rubio, J. (2019). Subsidisation of public transport fares for the young: An impact evaluation analysis for the Madrid Metropolitan Area. Transport Policy, 74(December 2018), 84–92. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.11.008 Benevenuto, R., & Caulfield, B. (2019). Poverty and transport in the global south: An overview. Transport Policy, 79, 115–124. Blanco, J., & Apaolaza, R. (2018). Socio-territorial inequality and differential mobility. Three key issues in the Buenos Aires Metropolitan Region. Journal of Transport Geography, 67(June 2016), 76–84. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.07.008 Blumenberg, E. (2003). Transportation Costs and Economic Opportunity Among the Poor. Access Magazine, 23. https://doi.org/10.11436/mssj.15.250 Bocarejo, J. P., & Urrego, L. F. (2020). The impacts of formalization and integration of public transport in social equity: The case of Bogota. Research in Transportation Business and Management, September, 11. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100560 Bocarejo S., J. P., & Oviedo H., D. R. (2012). Transport accessibility and social inequities: a tool for identification of mobility needs and evaluation of transport investments. Journal of Transport Geography, 24, 142–154. Bondorevsky, D., & Estupiñan, N. (2018). Quién, qué y cómo se financia el sistema de transporte público en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Recuperado a partir de scioteca.caf.com Brand, P. (2012). Movilidad urbana & pobreza. Aprendizajez de Medellín y Soacha. Colombia. 109–114. Bueno Cadena, P. C., Vassallo, J. M., Herraiz, I., & Loro, M. (2016). Social and distributional effects of public transport fares and subsidy policies: Case of Madrid, Spain. Transportation Research Record, 2544, 47–54. https://doi.org/10.3141/2544-06 Carruthers, R., Dick, M., Saurkar, A., & The world bank group. (2005). Rural Transport in Developing Countries. Contemporary Sociology. https://doi.org/10.2307/2069794 DANE-ENPH; (2017). Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares,. Boletín Técnico, 32. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enph/boletin-enph-2017.pdf DANE-GEIH. (2023). Gran Encuesta Integrada de Hogares. DANE-IPC. (2023). Encuesta de Indice de Precios al Consumidor. DANE - Censo Nacional. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV - 2018. https://www.datos.gov.co/widgets/qzc6-q9qw Dewita, Y., Burke, M., & Yen, B. T. H. (2019). The relationship between transport, housing and urban form: Affordability of transport and housing in Indonesia. Case Studies on Transport Policy, 8(1), 252–262. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2019.01.004 Díaz Olvera, L., Plat, D., & Pochet, P. (2008). Household transport expenditure in Sub-Saharan African cities: measurement and analysis. Journal of Transport Geography, 16(1), 1–13. El-Geneidy, A., Levinson, D., Diab, E., Boisjoly, G., Verbich, D., & Loong, C. (2016). The cost of equity: Assessing transit accessibility and social disparity using total travel cost. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 91, 302–316. Falavigna, C., & Hernandez, D. (2016). Assessing inequalities on public transport affordability in two latin American cities: Montevideo (Uruguay) and Córdoba (Argentina). Transport Policy, 45, 145–155. Fan, Y., & Huang, A. (2011). How Affordable is Transportation ? A Context-Sensitive Framework. Gandelman, N., Serebrisky, T., & Suárez-Alemán, A. (2019). Household spending on transport in Latin America and the Caribbean: A dimension of transport affordability in the region. Journal of Transport Geography, 79(July), 102482. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2019.102482 Gómez-Lobo, A. (2007). Affordability of Public Transport : a Methodological. Gutiérrez, A. (2009). Movilidad o inmovilidad: ¿que es la movilidad?. aprendiendo a delimitar los deseos. 2008. Guzmán, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing ‘pro-poor’ public transport subsidies in Bogotá. Transport Policy, 68(June 2017), 37–51. Harvey, D. (2003). Debates and Developments. International Journal of Urban and Regional Research, 27.4, 459–459. Hernández, D. (2013). Políticas de transporte público y su efecto sobre la equidad . Avances y desafíos en la reforma del sistema de la ciudad de Montevideo (CLACSO (ed.)). Hernández, D. (2014). Políticas de transporte público y su efecto sobre la equidad. Avances y desafíos en la reforma del sistema de la ciudad de Montevideo. Crítica y Emancipación, VI(11), 161–214. Hörcher, D., & Tirachini, A. (2021). A review of public transport economics. Economics of Transportation, 25(January). https://doi.org/10.1016/j.ecotra.2021.100196 Lecompte, M. C., & Bocarejo, J. P. (2017). Transport systems and their impact con gender equity. Transportation Research Procedia, 25, 4245–4257. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.230 Litman, T. (2007). Evaluating Transportation Equity: Guidance for Incorporating Distributional Impacts in Transportation Planning. Victoria Transport Policy Institute, Victoria, British …, 8(2), 50–65. Litman, T. (2008). Social Research in Transport Evaluating transportation affordability. October. Litman, T. (2017). Transportation Affordability. Victoria Transport Policy Institute. Lucas, K., Mattioli, G., Verlinghieri, E., & Guzman, A. (2016). Transport poverty and its adverse social consequences. Proceedings of the Institution of Civil Engineers - Transport,. Martens, K. (2016). Transport Justice Designing Fair Transportation Systems. Moreno, C., Allam, Z., Chabaud, D., Gall, C., & Pratlong, F. (2021). Introducing the “15-minute city”: Sustainability, resilience and place identity in future post-pandemic cities. Smart Cities, 4(1), 93–111. Oviedo, D., & Guzmán, L. A. (2020). Revisiting accessibility in a context of sustainable transport: Capabilities and inequalities in Bogota. Sustainability (Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/su12114464 Presidenca de la República. (1996). Ley 336 de 1996 “Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte”. 1–21. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=346 Presidencia de la República. (1993). Ley 105 de 1922 “Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”. 7–9. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1639279 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. (2018). ODS en Colombia: Los retos para 2030. In Pnud. Remolina Cabrera, L. R., & Arciniegas, D. F. (2012). Tarificación en el sistema integrado de transporte público. Universidad de Los Andés. Rivas, M. E., Serebrisky, T., & Suárez-Alemán, A. (2019). ¿Qué tan asequible es el transporte en América Latina y el Caribe? Nota Técnica Del BID, 1588, 1–34. Rivas, M., Suárez-Alemán, A., & Serebrisky, T. (2019). Hechos estilizados de transporte urbano en América Latina y el Caribe. Nota Técnica No. IDB-TN-1640, 1–14. Secretaría Distrital de Movilidad. (2019). Encuesta Origen Destino Bogotá Región 2019. Serebrisky, T., Gómez-Lobo, A., Estupiñán, N., & Muñoz-Raskin, R. (2009). Affordability and subsidies in public urban transport: What do we mean, what can be done? Transport Reviews, 29(6), 715–739. https://doi.org/10.1080/01441640902786415 Šipuš, D., Abramović, B., & Gašparović, S. (2019). Equity fare system: Factors affecting fare structure in integrated passenger transport. Transportation Research Procedia, 40(August), 1192–1198. Stuart, G., & Gary, P. (2018). Why affordability matters. Regional Science and Urban Economics, 80. https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2018.07.001 Thøgersen, J. (2009). Promoting public transport as a subscription service: Effects of a free month travel card. Transport Policy, 16(6), 335–343. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2009.10.008 Transmilenio. (2023). Respuesta Radicado TransMilenio S.A., No. 2023ER21102. 1–13. Vasconcellos, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana Espacio , medio ambiente y equidad. Vassallo Magro, J. M., & Pérez De Villar Cruz, P. (2008). Equidad y eficiencia del transporte público en Madrid. Revista de Obras Publicas, 155(3494), 41–58 Venter, C., & Behrens, R. (2005). Transport expenditure: Is the 10% policy benchmark appropriate? 24th Annual Southern African Transport Challenges for 2010, 668–679. Zolnik, E., Malik, A., & Riaz, O. (2019). Household transportation expenditures in developing countries: Evidence on the effect of urban land use change from Pakistan. Applied Geography, 108, 39–46. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2019.05.002 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería con Énfasis en Tránsito y Transporte y en Infraestructura Vial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0b27ad20-d579-47c5-957a-ef78f8898272/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2673037a-509e-4df8-9340-2a68bed08f73/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4580524b-b4f4-4bf5-b33a-80f7f4353842/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4202ed1e-b44d-468e-acac-af384f2ce4b4/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1e407a1e-d726-458b-a8ce-ec9d906a9d36/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/484a6f70-ba62-45a7-9f38-a1e587df9fdd/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/077fb906-0606-4386-ac80-3d98a827eb0d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
878bfae8f3a36d485438d1312729d50e 4c982fc008b8a5543ff82559da1f0878 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 a89bd5b51b7e6ea4b953389e9b7f6d11 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 5e875026c45154e81f006d0dd9139300 5459e27b6ea47a522e7b9794111735ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1828146405808537600 |
spelling |
Vega Báez, Luis AlfredoMendoza Rincón, Angela Rocío2024-07-31T14:37:46Z2024-07-31T14:37:46Z2023https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17200Spa: En las ciudades, se busca el desarrollo económico, ambiental y social a través de la justicia social y el acceso equitativo a servicios esenciales. Esto implica replantear las políticas públicas y garantizar un transporte público accesible. El transporte es crucial para mejorar las condiciones socioeconómicas, especialmente para los hogares de bajos ingresos que suelen vivir en zonas periféricas con acceso limitado a servicios. Estos hogares enfrentan altos costos de transporte, lo que limita su movilidad y acceso a oportunidades. Se propone un modelo de ciudad con servicios esenciales accesibles , mejorando la equidad y la justicia en la movilidad. La Ley 336 en Colombia destaca la importancia del transporte público como esencial, asegurando calidad y acceso para todos.application/pdfapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de IngenieríaTunjaMaestría en Ingeniería con Énfasis en Tránsito y Transporte y en Infraestructura Vialhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotáhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Gómez-Lobo, A. (2011). Affordability of public transport: A methodological clarification. Journal of Transport Economics and Policy, 45(3), 437–456.Gomide, A., Sabina, L., & Rebelo, J. (2005). Public Transport and Urban Poverty: A synhetic index of adequate service.Zolnik, E., Malik, A., & Riaz, O. (2019). Household transportation expenditures in developing countries: Evidence on the effect of urban land use change from Pakistan. Applied Geography, 108, 39–46. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2019.05.002Alcaldía Local de San Cristóbal. (s.f). Reseña Histórica. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.sancristobal.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historiaAlcaldía Local de San Cristóbal. (n.d.). Reseña HistóricaAllen, J., & Farber, S. (2020). Planning transport for social inclusion: An accessibility-activity participation approach. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 78. https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.102212Aloul, S., Naffa, R., & Mansour, M. (2018). A Perspective of Women Users of Public Transportation.Ariza, K., Gordillo, F., Mojica, C., & Hollnagel, J. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas prácticas. Novel Drug Targets with Traditional Herbal Medicines: Scientific and Clinical Evidence, 1–56.Ariza, K., Gordillo, F., Mojica, C., Hollnagel, J., & Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas practicas. Nota Técni.Ariza, K., Gordillo, F., Mojica, C., Hollnagel, J., & Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas practicas. Nota Técni.Armstrong-wright, A., & Thiriez, S. (1987). Bus Services. Reducing Costs, Raising Standards.Arranz, J. M., Burguillo, M., & Rubio, J. (2019). Subsidisation of public transport fares for the young: An impact evaluation analysis for the Madrid Metropolitan Area. Transport Policy, 74(December 2018), 84–92. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.11.008Benevenuto, R., & Caulfield, B. (2019). Poverty and transport in the global south: An overview. Transport Policy, 79, 115–124.Blanco, J., & Apaolaza, R. (2018). Socio-territorial inequality and differential mobility. Three key issues in the Buenos Aires Metropolitan Region. Journal of Transport Geography, 67(June 2016), 76–84. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.07.008Blumenberg, E. (2003). Transportation Costs and Economic Opportunity Among the Poor. Access Magazine, 23. https://doi.org/10.11436/mssj.15.250Bocarejo, J. P., & Urrego, L. F. (2020). The impacts of formalization and integration of public transport in social equity: The case of Bogota. Research in Transportation Business and Management, September, 11. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100560Bocarejo S., J. P., & Oviedo H., D. R. (2012). Transport accessibility and social inequities: a tool for identification of mobility needs and evaluation of transport investments. Journal of Transport Geography, 24, 142–154.Bondorevsky, D., & Estupiñan, N. (2018). Quién, qué y cómo se financia el sistema de transporte público en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Recuperado a partir de scioteca.caf.comBrand, P. (2012). Movilidad urbana & pobreza. Aprendizajez de Medellín y Soacha. Colombia. 109–114.Bueno Cadena, P. C., Vassallo, J. M., Herraiz, I., & Loro, M. (2016). Social and distributional effects of public transport fares and subsidy policies: Case of Madrid, Spain. Transportation Research Record, 2544, 47–54. https://doi.org/10.3141/2544-06Carruthers, R., Dick, M., Saurkar, A., & The world bank group. (2005). Rural Transport in Developing Countries. Contemporary Sociology. https://doi.org/10.2307/2069794DANE-ENPH; (2017). Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares,. Boletín Técnico, 32. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enph/boletin-enph-2017.pdfDANE-GEIH. (2023). Gran Encuesta Integrada de Hogares.DANE-IPC. (2023). Encuesta de Indice de Precios al Consumidor.DANE - Censo Nacional. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV - 2018. https://www.datos.gov.co/widgets/qzc6-q9qwDewita, Y., Burke, M., & Yen, B. T. H. (2019). The relationship between transport, housing and urban form: Affordability of transport and housing in Indonesia. Case Studies on Transport Policy, 8(1), 252–262. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2019.01.004Díaz Olvera, L., Plat, D., & Pochet, P. (2008). Household transport expenditure in Sub-Saharan African cities: measurement and analysis. Journal of Transport Geography, 16(1), 1–13.El-Geneidy, A., Levinson, D., Diab, E., Boisjoly, G., Verbich, D., & Loong, C. (2016). The cost of equity: Assessing transit accessibility and social disparity using total travel cost. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 91, 302–316.Falavigna, C., & Hernandez, D. (2016). Assessing inequalities on public transport affordability in two latin American cities: Montevideo (Uruguay) and Córdoba (Argentina). Transport Policy, 45, 145–155.Fan, Y., & Huang, A. (2011). How Affordable is Transportation ? A Context-Sensitive Framework.Gandelman, N., Serebrisky, T., & Suárez-Alemán, A. (2019). Household spending on transport in Latin America and the Caribbean: A dimension of transport affordability in the region. Journal of Transport Geography, 79(July), 102482. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2019.102482Gómez-Lobo, A. (2007). Affordability of Public Transport : a Methodological.Gutiérrez, A. (2009). Movilidad o inmovilidad: ¿que es la movilidad?. aprendiendo a delimitar los deseos. 2008.Guzmán, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing ‘pro-poor’ public transport subsidies in Bogotá. Transport Policy, 68(June 2017), 37–51.Harvey, D. (2003). Debates and Developments. International Journal of Urban and Regional Research, 27.4, 459–459.Hernández, D. (2013). Políticas de transporte público y su efecto sobre la equidad . Avances y desafíos en la reforma del sistema de la ciudad de Montevideo (CLACSO (ed.)).Hernández, D. (2014). Políticas de transporte público y su efecto sobre la equidad. Avances y desafíos en la reforma del sistema de la ciudad de Montevideo. Crítica y Emancipación, VI(11), 161–214.Hörcher, D., & Tirachini, A. (2021). A review of public transport economics. Economics of Transportation, 25(January). https://doi.org/10.1016/j.ecotra.2021.100196Lecompte, M. C., & Bocarejo, J. P. (2017). Transport systems and their impact con gender equity. Transportation Research Procedia, 25, 4245–4257. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.230Litman, T. (2007). Evaluating Transportation Equity: Guidance for Incorporating Distributional Impacts in Transportation Planning. Victoria Transport Policy Institute, Victoria, British …, 8(2), 50–65.Litman, T. (2008). Social Research in Transport Evaluating transportation affordability. October.Litman, T. (2017). Transportation Affordability. Victoria Transport Policy Institute.Lucas, K., Mattioli, G., Verlinghieri, E., & Guzman, A. (2016). Transport poverty and its adverse social consequences. Proceedings of the Institution of Civil Engineers - Transport,.Martens, K. (2016). Transport Justice Designing Fair Transportation Systems.Moreno, C., Allam, Z., Chabaud, D., Gall, C., & Pratlong, F. (2021). Introducing the “15-minute city”: Sustainability, resilience and place identity in future post-pandemic cities. Smart Cities, 4(1), 93–111.Oviedo, D., & Guzmán, L. A. (2020). Revisiting accessibility in a context of sustainable transport: Capabilities and inequalities in Bogota. Sustainability (Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/su12114464Presidenca de la República. (1996). Ley 336 de 1996 “Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte”. 1–21. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=346Presidencia de la República. (1993). Ley 105 de 1922 “Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”. 7–9. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1639279Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. (2018). ODS en Colombia: Los retos para 2030. In Pnud.Remolina Cabrera, L. R., & Arciniegas, D. F. (2012). Tarificación en el sistema integrado de transporte público. Universidad de Los Andés.Rivas, M. E., Serebrisky, T., & Suárez-Alemán, A. (2019). ¿Qué tan asequible es el transporte en América Latina y el Caribe? Nota Técnica Del BID, 1588, 1–34.Rivas, M., Suárez-Alemán, A., & Serebrisky, T. (2019). Hechos estilizados de transporte urbano en América Latina y el Caribe. Nota Técnica No. IDB-TN-1640, 1–14.Secretaría Distrital de Movilidad. (2019). Encuesta Origen Destino Bogotá Región 2019.Serebrisky, T., Gómez-Lobo, A., Estupiñán, N., & Muñoz-Raskin, R. (2009). Affordability and subsidies in public urban transport: What do we mean, what can be done? Transport Reviews, 29(6), 715–739. https://doi.org/10.1080/01441640902786415Šipuš, D., Abramović, B., & Gašparović, S. (2019). Equity fare system: Factors affecting fare structure in integrated passenger transport. Transportation Research Procedia, 40(August), 1192–1198.Stuart, G., & Gary, P. (2018). Why affordability matters. Regional Science and Urban Economics, 80. https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2018.07.001Thøgersen, J. (2009). Promoting public transport as a subscription service: Effects of a free month travel card. Transport Policy, 16(6), 335–343. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2009.10.008Transmilenio. (2023). Respuesta Radicado TransMilenio S.A., No. 2023ER21102. 1–13.Vasconcellos, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana Espacio , medio ambiente y equidad.Vassallo Magro, J. M., & Pérez De Villar Cruz, P. (2008). Equidad y eficiencia del transporte público en Madrid. Revista de Obras Publicas, 155(3494), 41–58Venter, C., & Behrens, R. (2005). Transport expenditure: Is the 10% policy benchmark appropriate? 24th Annual Southern African Transport Challenges for 2010, 668–679.Zolnik, E., Malik, A., & Riaz, O. (2019). Household transportation expenditures in developing countries: Evidence on the effect of urban land use change from Pakistan. Applied Geography, 108, 39–46. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2019.05.002Transporte - PlanificaciónTransporte de pasajeros - Aspectos socialesTránsito de personasTransportes – Aspectos económicosInvestigadoresPúblico generalORIGINALAsequibilidad_al_transporte_público.pdfAsequibilidad_al_transporte_público.pdfArchivo principalapplication/pdf2117796https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0b27ad20-d579-47c5-957a-ef78f8898272/download878bfae8f3a36d485438d1312729d50eMD51A_ARMR.pdfA_ARMR.pdfapplication/pdf732295https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2673037a-509e-4df8-9340-2a68bed08f73/download4c982fc008b8a5543ff82559da1f0878MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4580524b-b4f4-4bf5-b33a-80f7f4353842/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTAsequibilidad_al_transporte_público.pdf.txtAsequibilidad_al_transporte_público.pdf.txtExtracted texttext/plain101896https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4202ed1e-b44d-468e-acac-af384f2ce4b4/downloada89bd5b51b7e6ea4b953389e9b7f6d11MD54A_ARMR.pdf.txtA_ARMR.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1e407a1e-d726-458b-a8ce-ec9d906a9d36/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILAsequibilidad_al_transporte_público.pdf.jpgAsequibilidad_al_transporte_público.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5389https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/484a6f70-ba62-45a7-9f38-a1e587df9fdd/download5e875026c45154e81f006d0dd9139300MD55A_ARMR.pdf.jpgA_ARMR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11809https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/077fb906-0606-4386-ac80-3d98a827eb0d/download5459e27b6ea47a522e7b9794111735edMD57001/17200oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172002024-12-16 17:16:36.863http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |