Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio

Este documento presenta el desarrollo de una primera fase de investigación de un estudio cualitativo descriptivo realizado con los estudiantes de grado segundo y tercero de básica primaria de una institución educativa de carácter técnico, ubicado en municipio de Duitama. En primer lugar, se destacan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11514
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11514
Palabra clave:
pensamiento aleatorio
sistemas de datos
magnitudes
lúdica
estrategias didáctica
Rights
License
Derechos de autor 2019 Martha Raquel Martínez Camargo, Patricia Consuelo Martínez Camargo
id REPOUPTC2_4dc4a17f70c1c5abfb8ff7cbe725390d
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11514
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:29Z2024-07-05T18:24:29Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1006810.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10068https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11514Este documento presenta el desarrollo de una primera fase de investigación de un estudio cualitativo descriptivo realizado con los estudiantes de grado segundo y tercero de básica primaria de una institución educativa de carácter técnico, ubicado en municipio de Duitama. En primer lugar, se destacan los aportes de los trabajos realizados sobre el problema de investigación, seguido de los sustentos teóricos referidos al desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, un componente esencial en el mundo de las matemáticas, estrategias didácticas y lúdica. Se describe le desarrollo metodológico, mencionando el tipo de estudio, el método, los instrumentos y las técnicas de recolección y análisis de datos. Finalmente se acentúa que el taller diagnóstico aplicado muestra que para los niños es más factible identificar conceptos de cantidad y calidad que los conceptos de variable cuantitativa y cualitativa; asimismo, se les dificulta el paso de la tabla de frecuencias al diagrama de barras, al igual que la relación existente entre la característica del eje horizontal y la magnitud en eje vertical.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068/8343Derechos de autor 2019 Martha Raquel Martínez Camargo, Patricia Consuelo Martínez Camargohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 505-5172805-6655pensamiento aleatoriosistemas de datosmagnitudeslúdicaestrategias didácticaPropuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorioinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Martínez Camargo, Martha RaquelMartínez Camargo, Patricia Consuelo001/11514oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115142025-07-18 11:11:25.389metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
title Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
spellingShingle Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
pensamiento aleatorio
sistemas de datos
magnitudes
lúdica
estrategias didáctica
title_short Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
title_full Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
title_fullStr Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
title_full_unstemmed Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
title_sort Propuesta lúdica: un enfoque hacia el fortalecimiento del pensamiento aleatorio
dc.subject.es-ES.fl_str_mv pensamiento aleatorio
sistemas de datos
magnitudes
lúdica
estrategias didáctica
topic pensamiento aleatorio
sistemas de datos
magnitudes
lúdica
estrategias didáctica
description Este documento presenta el desarrollo de una primera fase de investigación de un estudio cualitativo descriptivo realizado con los estudiantes de grado segundo y tercero de básica primaria de una institución educativa de carácter técnico, ubicado en municipio de Duitama. En primer lugar, se destacan los aportes de los trabajos realizados sobre el problema de investigación, seguido de los sustentos teóricos referidos al desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, un componente esencial en el mundo de las matemáticas, estrategias didácticas y lúdica. Se describe le desarrollo metodológico, mencionando el tipo de estudio, el método, los instrumentos y las técnicas de recolección y análisis de datos. Finalmente se acentúa que el taller diagnóstico aplicado muestra que para los niños es más factible identificar conceptos de cantidad y calidad que los conceptos de variable cuantitativa y cualitativa; asimismo, se les dificulta el paso de la tabla de frecuencias al diagrama de barras, al igual que la relación existente entre la característica del eje horizontal y la magnitud en eje vertical.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10068
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11514
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11514
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10068
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10068/8343
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Martha Raquel Martínez Camargo, Patricia Consuelo Martínez Camargo
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Martha Raquel Martínez Camargo, Patricia Consuelo Martínez Camargo
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 505-517
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633797078843392