FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

En las primeras décadas del siglo XX la preparación de maestras y maestros para las escuelas primarias del Departamento de Nariño -sur de Colombia-, estuvo a cargo de la Escuela Normal de Institutoras la cual inició labores en 1906 y de la Escuela Normal de Institutores creada en 1911. Cerradas al i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7138
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14623
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2376
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14623
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUPTC2_4d6b0f32ce2ceba33fc519ced963dcc5
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14623
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-03-152024-07-05T19:14:22Z2024-07-05T19:14:22Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2376https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14623En las primeras décadas del siglo XX la preparación de maestras y maestros para las escuelas primarias del Departamento de Nariño -sur de Colombia-, estuvo a cargo de la Escuela Normal de Institutoras la cual inició labores en 1906 y de la Escuela Normal de Institutores creada en 1911. Cerradas al iniciar el período degobiernos liberales, sólo la de varones fue reemplazada por la Gran Normal de Occidente.Las dos instituciones fueron organizadas y dirigidas de acuerdo a losfundamentos y normas establecidos por el proyecto educativo conservador para la formación de maestros en el país. El texto explora el estilo pedagógico que desarrollaron las dos instituciones, así como las diferencias establecidas por el proyecto según el género de los estudiantes.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2376/2306https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf639http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 6 (2004): Eugenio María de HostosRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 6 (2004): Eugenio María de Hostos2256-52480122-7238FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7138http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a722http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Vega, Gabriela Hernández001/14623oai:repositorio.uptc.edu.co:001/146232025-07-18 12:01:08.198https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
spellingShingle FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title_short FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title_full FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title_fullStr FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title_full_unstemmed FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title_sort FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
description En las primeras décadas del siglo XX la preparación de maestras y maestros para las escuelas primarias del Departamento de Nariño -sur de Colombia-, estuvo a cargo de la Escuela Normal de Institutoras la cual inició labores en 1906 y de la Escuela Normal de Institutores creada en 1911. Cerradas al iniciar el período degobiernos liberales, sólo la de varones fue reemplazada por la Gran Normal de Occidente.Las dos instituciones fueron organizadas y dirigidas de acuerdo a losfundamentos y normas establecidos por el proyecto educativo conservador para la formación de maestros en el país. El texto explora el estilo pedagógico que desarrollaron las dos instituciones, así como las diferencias establecidas por el proyecto según el género de los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:22Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7138
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a722
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7138
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14623
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2376
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14623
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2376/2306
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf639
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf639
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 6 (2004): Eugenio María de Hostos
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 6 (2004): Eugenio María de Hostos
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633899390500864