Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía

El presente artículo es una síntesis del proceso de formación inicial de docentes que ha llevado a cabo la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana con estudiantes de las comunidades Piapoco y Sikuani en el centro tutorial de Barrancominas Guainía...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6665
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16399
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9362
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16399
Palabra clave:
Identidad
Pueblos Indígenas
Etnoeducación
Investigación y Pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf166
id REPOUPTC2_4c0dd156aac39381599e9d69507385f3
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16399
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2017-01-302024-07-08T14:38:45Z2024-07-08T14:38:45Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9362https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16399El presente artículo es una síntesis del proceso de formación inicial de docentes que ha llevado a cabo la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana con estudiantes de las comunidades Piapoco y Sikuani en el centro tutorial de Barrancominas Guainía de la Facultad de Estudios a Distancia de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En este sentido, se da conocer el contexto geográfico del centro tutorial, los procesos etnoeducativos y las experiencias relevantes e implementadas por los estudiantes, las cuales han propendido por el rescate de la identidad y la resignificación de los valores propios de su cultura dando como relevancia el contar con docentes nativos, para la formación de nuevas generaciones con el propósito de rescatar la identidad de sus comunidades.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9362/7815FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 1 No. 1 (2016): July - December 2016; 73-88Rastros y Rostros del Saber; Vol. 1 Núm. 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-88FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 1 No 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-88VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 1 N. 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-88CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 1 n. 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-882539-3324IdentidadPueblos IndígenasEtnoeducaciónInvestigación y PedagogíaEntre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainíainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6665http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a249http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf166http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dallos Reyes, Yazmin Del CarmenRodríguez Ochoa, DilsaPardo Espejo, Nelly Estella001/16399oai:repositorio.uptc.edu.co:001/163992025-07-18 11:45:36.573metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
title Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
spellingShingle Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
Identidad
Pueblos Indígenas
Etnoeducación
Investigación y Pedagogía
title_short Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
title_full Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
title_fullStr Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
title_full_unstemmed Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
title_sort Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Identidad
Pueblos Indígenas
Etnoeducación
Investigación y Pedagogía
topic Identidad
Pueblos Indígenas
Etnoeducación
Investigación y Pedagogía
description El presente artículo es una síntesis del proceso de formación inicial de docentes que ha llevado a cabo la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana con estudiantes de las comunidades Piapoco y Sikuani en el centro tutorial de Barrancominas Guainía de la Facultad de Estudios a Distancia de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En este sentido, se da conocer el contexto geográfico del centro tutorial, los procesos etnoeducativos y las experiencias relevantes e implementadas por los estudiantes, las cuales han propendido por el rescate de la identidad y la resignificación de los valores propios de su cultura dando como relevancia el contar con docentes nativos, para la formación de nuevas generaciones con el propósito de rescatar la identidad de sus comunidades.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:45Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6665
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a249
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6665
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9362
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16399
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9362
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16399
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9362/7815
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf166
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf166
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 1 No. 1 (2016): July - December 2016; 73-88
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 1 Núm. 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-88
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 1 No 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-88
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 1 N. 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-88
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 1 n. 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-88
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633902477508608