Conocimiento de la Anatomía del Sistema Óseo a Través del Mobile Learning como Estrategia de Enseñanza Aprendizaje.

Apropiar la mecánica de funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano no es tarea fácil, pues se requiere que los estudiantes identifiquen la estructura morfológica del cuerpo, su funcionamiento orgánico y el lenguaje propio a la anatomía como disciplina de las Ciencias, pues los métod...

Full description

Autores:
Torres Castro, Freddy Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17922
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17922
Palabra clave:
Ciencias de la vida
Innovación educacional
Tecnología de la información
Enseñanza asistida por ordenador
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Apropiar la mecánica de funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano no es tarea fácil, pues se requiere que los estudiantes identifiquen la estructura morfológica del cuerpo, su funcionamiento orgánico y el lenguaje propio a la anatomía como disciplina de las Ciencias, pues los métodos de enseñanza y estrategas que utilizan los docentes que orientan la enseñanza de esta disciplina del currículo escolar en ocasiones no son adecuados a los requerimientos de los estudiantes. Desde esta perspectiva esta investigación tiene como propósito integrar el Mobile learning como estrategia de enseñanza aprendizaje para fortalecer en estudiantes de grado octavo de educación básica los conocimientos inherentes al sistema óseo, para lo cual se diseña e implementa una estrategia didáctica que integra el celular y aplicaciones Apps para posibilitar la apropiación de este conocimiento. Metodológicamente se trata de un estudio enmarcado en la investigación mixta, con enfoque descriptivo y diseño pre experimental o prueba de hipótesis. Entre los resultados del estudio, se observó que los estudiantes se mostraron motivados e interesados en el desarrollo de actividades del área de anatomía al emplear el Mobile Learning como estrategia de enseñanza aprendizaje. Asimismo, se concluyó que, con el desarrollo de la estrategia didáctica de intervención, los estudiantes alcanzaron un mejor desempeño en la apropiación conceptual del sistema óseo más que cuando se emplea la metodología de enseñanza tradicional.