Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó

La tradición de pensamiento hispanoamericano inaugurada tras la independencia, y como respuesta a ella, orientó todo su esfuerzo intelectual hacia la formación de una cultura.  Su interés se concentró en  la permanente búsqueda de formas de expresión que le permitieran dar cuenta de Hispanoamérica....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11098
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/666
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11098
Palabra clave:
Intelectuales latinoamericanos
independencia
hispanoamerica
humanismo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2010 Aura Maribel Chaparro Mondragón
id REPOUPTC2_48c029dfd0dbc4829809e381a8e4d364
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11098
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-03-282024-07-05T18:21:09Z2024-07-05T18:21:09Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/666https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11098La tradición de pensamiento hispanoamericano inaugurada tras la independencia, y como respuesta a ella, orientó todo su esfuerzo intelectual hacia la formación de una cultura.  Su interés se concentró en  la permanente búsqueda de formas de expresión que le permitieran dar cuenta de Hispanoamérica. De esta forma, los intelectuales fueron creando diferentes imágenes de ella. La importancia que se le dará al  método de estudio del intelectual hispanoamericano es fundamental para lograr un real acercamiento a la obra de José Enrique Rodó, en general,  y a su pensamiento educativo, en particular. Acercamiento que se busca hacer no desde una concepción superficial de educación, sino más bien, desde una comprensión del conocimiento como un elemento transformador y constructor de sociedad. Se espera que la propuesta de comprensión de la literatura, hecha por Gutiérrez Girardot permita asumir los textos más conocidos de Rodó como parte de una obra y, a la vez, estudiar dicha obra a la luz de su pertenencia histórica.  application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/666/664Derechos de autor 2010 Aura Maribel Chaparro Mondragóninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010)Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010)2389-94410123-5095Intelectuales latinoamericanosindependenciahispanoamericahumanismoUn acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodóinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Chaparro Mondragón, Aura MaribelMora Bautista, Luis Augusto001/11098oai:repositorio.uptc.edu.co:001/110982025-07-18 11:07:00.495metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó
title Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó
spellingShingle Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó
Intelectuales latinoamericanos
independencia
hispanoamerica
humanismo
title_short Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó
title_full Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó
title_fullStr Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó
title_full_unstemmed Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó
title_sort Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Intelectuales latinoamericanos
independencia
hispanoamerica
humanismo
topic Intelectuales latinoamericanos
independencia
hispanoamerica
humanismo
description La tradición de pensamiento hispanoamericano inaugurada tras la independencia, y como respuesta a ella, orientó todo su esfuerzo intelectual hacia la formación de una cultura.  Su interés se concentró en  la permanente búsqueda de formas de expresión que le permitieran dar cuenta de Hispanoamérica. De esta forma, los intelectuales fueron creando diferentes imágenes de ella. La importancia que se le dará al  método de estudio del intelectual hispanoamericano es fundamental para lograr un real acercamiento a la obra de José Enrique Rodó, en general,  y a su pensamiento educativo, en particular. Acercamiento que se busca hacer no desde una concepción superficial de educación, sino más bien, desde una comprensión del conocimiento como un elemento transformador y constructor de sociedad. Se espera que la propuesta de comprensión de la literatura, hecha por Gutiérrez Girardot permita asumir los textos más conocidos de Rodó como parte de una obra y, a la vez, estudiar dicha obra a la luz de su pertenencia histórica.  
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/666
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11098
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/666
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11098
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/666/664
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2010 Aura Maribel Chaparro Mondragón
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2010 Aura Maribel Chaparro Mondragón
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633856999718912