Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas

This research was carried out with some fourth-semester students from a foreign languages program of a Colombian university. The purpose of this research was to implement TV series to promote critical thinking, which would be based on the contrast of cultural aspects between the Colombian and Anglop...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6509
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12327
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13386
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12327
Palabra clave:
critical thinking
cultural appreciation
TV series
pensamiento crítico
apreciación cultural
series de televisión
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf10
id REPOUPTC2_478c57abb9128519301eaaccf0500cf7
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12327
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2021-09-022024-07-05T18:48:04Z2024-07-05T18:48:04Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/1338610.19053/1900771X.v20.n2.2020.13386https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12327This research was carried out with some fourth-semester students from a foreign languages program of a Colombian university. The purpose of this research was to implement TV series to promote critical thinking, which would be based on the contrast of cultural aspects between the Colombian and Anglophone culture. An action research approach was used to encourage a preservice teacher implement excerpts from Tv series and subsequently lead debates around the topics covered in the series. By using TV series, the students increased not only their cultural appreciation, but also their listening skills and their ability to express their opinions in English. These findings might be valuable for teachers who intend to apply TV series in the foreign language classroom.Esta investigación se realizó con los estudiantes de cuarto semestre de un programa de lenguas extranjeras de una universidad colombiana. El propósito de esta investigación fue implementar series de televisión para promover el pensamiento crítico, que se basaría en el contraste de aspectos culturales entre la cultura colombiana y la cultura anglófona. Esta investigación tomó el enfoque de una investigación-acción en la que el profesor en formación propuso extractos de series de televisión y posteriormente fomentó debates en torno a los temas tratados en las series. Al aplicar las series de televisión, los estudiantes aumentaron no solo su apreciación cultural, sino también sus habilidades para escuchar y su capacidad para expresar sus opiniones en inglés. Estos hallazgos pueden ser valiosos para los profesores que tengan la intención de aplicar series de televisión en el aula de lengua extranjera.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTChttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13386/10882Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 21-29Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 21-292422-43241900-771Xcritical thinkingcultural appreciationTV seriespensamiento críticoapreciación culturalseries de televisiónMejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivasEnhancing fourth-semester students’ critical thinking through tv seriesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6509http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a93http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf10http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gélvez Capacho, Daniel Fernando001/12327oai:repositorio.uptc.edu.co:001/123272025-07-18 11:25:29.349metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas
dc.title.es-ES.fl_str_mv Enhancing fourth-semester students’ critical thinking through tv series
title Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas
spellingShingle Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas
critical thinking
cultural appreciation
TV series
pensamiento crítico
apreciación cultural
series de televisión
title_short Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas
title_full Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas
title_fullStr Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas
title_full_unstemmed Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas
title_sort Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas
dc.subject.en-US.fl_str_mv critical thinking
cultural appreciation
TV series
topic critical thinking
cultural appreciation
TV series
pensamiento crítico
apreciación cultural
series de televisión
dc.subject.es-ES.fl_str_mv pensamiento crítico
apreciación cultural
series de televisión
description This research was carried out with some fourth-semester students from a foreign languages program of a Colombian university. The purpose of this research was to implement TV series to promote critical thinking, which would be based on the contrast of cultural aspects between the Colombian and Anglophone culture. An action research approach was used to encourage a preservice teacher implement excerpts from Tv series and subsequently lead debates around the topics covered in the series. By using TV series, the students increased not only their cultural appreciation, but also their listening skills and their ability to express their opinions in English. These findings might be valuable for teachers who intend to apply TV series in the foreign language classroom.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:48:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:48:04Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6509
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a93
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6509
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13386
10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12327
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13386
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12327
identifier_str_mv 10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13386
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13386/10882
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf10
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf10
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
dc.source.en-US.fl_str_mv Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 21-29
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 21-29
dc.source.none.fl_str_mv 2422-4324
1900-771X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633782206889984