Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas
This research was carried out with some fourth-semester students from a foreign languages program of a Colombian university. The purpose of this research was to implement TV series to promote critical thinking, which would be based on the contrast of cultural aspects between the Colombian and Anglop...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6509
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12327
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13386
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12327
- Palabra clave:
- critical thinking
cultural appreciation
TV series
pensamiento crítico
apreciación cultural
series de televisión
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf10
id |
REPOUPTC2_478c57abb9128519301eaaccf0500cf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12327 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2021-09-022024-07-05T18:48:04Z2024-07-05T18:48:04Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/1338610.19053/1900771X.v20.n2.2020.13386https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12327This research was carried out with some fourth-semester students from a foreign languages program of a Colombian university. The purpose of this research was to implement TV series to promote critical thinking, which would be based on the contrast of cultural aspects between the Colombian and Anglophone culture. An action research approach was used to encourage a preservice teacher implement excerpts from Tv series and subsequently lead debates around the topics covered in the series. By using TV series, the students increased not only their cultural appreciation, but also their listening skills and their ability to express their opinions in English. These findings might be valuable for teachers who intend to apply TV series in the foreign language classroom.Esta investigación se realizó con los estudiantes de cuarto semestre de un programa de lenguas extranjeras de una universidad colombiana. El propósito de esta investigación fue implementar series de televisión para promover el pensamiento crítico, que se basaría en el contraste de aspectos culturales entre la cultura colombiana y la cultura anglófona. Esta investigación tomó el enfoque de una investigación-acción en la que el profesor en formación propuso extractos de series de televisión y posteriormente fomentó debates en torno a los temas tratados en las series. Al aplicar las series de televisión, los estudiantes aumentaron no solo su apreciación cultural, sino también sus habilidades para escuchar y su capacidad para expresar sus opiniones en inglés. Estos hallazgos pueden ser valiosos para los profesores que tengan la intención de aplicar series de televisión en el aula de lengua extranjera.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTChttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13386/10882Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 21-29Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 21-292422-43241900-771Xcritical thinkingcultural appreciationTV seriespensamiento críticoapreciación culturalseries de televisiónMejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivasEnhancing fourth-semester students’ critical thinking through tv seriesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6509http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a93http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf10http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gélvez Capacho, Daniel Fernando001/12327oai:repositorio.uptc.edu.co:001/123272025-07-18 11:25:29.349metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Enhancing fourth-semester students’ critical thinking through tv series |
title |
Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas |
spellingShingle |
Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas critical thinking cultural appreciation TV series pensamiento crítico apreciación cultural series de televisión |
title_short |
Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas |
title_full |
Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas |
title_fullStr |
Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas |
title_full_unstemmed |
Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas |
title_sort |
Mejorar el pensamiento crítico de unos estudiantes de cuarto semestre a través de series televisivas |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
critical thinking cultural appreciation TV series |
topic |
critical thinking cultural appreciation TV series pensamiento crítico apreciación cultural series de televisión |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
pensamiento crítico apreciación cultural series de televisión |
description |
This research was carried out with some fourth-semester students from a foreign languages program of a Colombian university. The purpose of this research was to implement TV series to promote critical thinking, which would be based on the contrast of cultural aspects between the Colombian and Anglophone culture. An action research approach was used to encourage a preservice teacher implement excerpts from Tv series and subsequently lead debates around the topics covered in the series. By using TV series, the students increased not only their cultural appreciation, but also their listening skills and their ability to express their opinions in English. These findings might be valuable for teachers who intend to apply TV series in the foreign language classroom. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:48:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:48:04Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6509 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a93 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6509 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13386 10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13386 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12327 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13386 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12327 |
identifier_str_mv |
10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13386 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13386/10882 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf10 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf10 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 21-29 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 21-29 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-4324 1900-771X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633782206889984 |