Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral

Este documeno analiza las características centrales de las políticas educativas implementadas en América Latina para el caso de la educación superior pública a partir de la vigencia del modelo de apertura económica, y las cuales tienen comofundamento la visión y recomendaciones de la banca multilate...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6769
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11799
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/187
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11799
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2005 Oliver Marcel Mora Toscano
id REPOUPTC2_4757c38a3915c8081e80fe5f0cb9116f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11799
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2005-12-062024-07-05T18:44:10Z2024-07-05T18:44:10Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/187https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11799Este documeno analiza las características centrales de las políticas educativas implementadas en América Latina para el caso de la educación superior pública a partir de la vigencia del modelo de apertura económica, y las cuales tienen comofundamento la visión y recomendaciones de la banca multilateral, Banco Mundial,Banco Interamericano de Desarrollo – BID y Fondo Monetario Internacional – FMI. Los aspectos centrales estudiados en el artículo hacen referencia a las políticas públicas, en el contexto de la globalización económica, el concepto de educación de los organismos multilaterales de crédito, el financiamiento de la educación como eje central de la política, las implicaciones de las políticas educativas sugeridas por las instituciones reseñadas y, por último, se elaboran algunas conclusiones a partir de lo observado en el texto.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/187/191Copyright (c) 2005 Oliver Marcel Mora Toscanohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf270http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apuntes del Cenes; Volumen 25 N° 40: julio - diciembre de 2005; 249-262Apuntes del Cenes; Volumen 25 N° 40: julio - diciembre de 2005; 249-2622256-57790120-3053Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateralinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6769http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a353http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Mora Toscano, Oliver Marcel001/11799oai:repositorio.uptc.edu.co:001/117992025-07-18 12:13:34.486metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral
title Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral
spellingShingle Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral
title_short Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral
title_full Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral
title_fullStr Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral
title_full_unstemmed Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral
title_sort Las políticas educativas en América Latina: un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral
description Este documeno analiza las características centrales de las políticas educativas implementadas en América Latina para el caso de la educación superior pública a partir de la vigencia del modelo de apertura económica, y las cuales tienen comofundamento la visión y recomendaciones de la banca multilateral, Banco Mundial,Banco Interamericano de Desarrollo – BID y Fondo Monetario Internacional – FMI. Los aspectos centrales estudiados en el artículo hacen referencia a las políticas públicas, en el contexto de la globalización económica, el concepto de educación de los organismos multilaterales de crédito, el financiamiento de la educación como eje central de la política, las implicaciones de las políticas educativas sugeridas por las instituciones reseñadas y, por último, se elaboran algunas conclusiones a partir de lo observado en el texto.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:44:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:44:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2005-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6769
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a353
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6769
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/187
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11799
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/187
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11799
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/187/191
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2005 Oliver Marcel Mora Toscano
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf270
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2005 Oliver Marcel Mora Toscano
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf270
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Apuntes del Cenes; Volumen 25 N° 40: julio - diciembre de 2005; 249-262
dc.source.es-ES.fl_str_mv Apuntes del Cenes; Volumen 25 N° 40: julio - diciembre de 2005; 249-262
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5779
0120-3053
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633838541635584