Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales

El presente artículo surge del ejercicio de la reflexión basada en el desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Es así como se da origen a la creación de un instrumento llamado guía, que direcciona el paso a paso el desarr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11455
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8895
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11455
Palabra clave:
indagación ambiental, competencias en Ciencias Naturales, aprendizaje basado en problemas, preguntas investigables, lectura inteligente, educación y medio ambiente.
environmental inquiry, competences in Natural Sciences, problem-based learning, researchable questions, intelligent reading, education and the environment.
Rights
License
Derechos de autor 2021 Educación Y Ciencia
id REPOUPTC2_46d5785b59efd960c20ec50668411cba
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11455
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-02-022024-07-05T18:24:19Z2024-07-05T18:24:19Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/889510.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8895https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11455El presente artículo surge del ejercicio de la reflexión basada en el desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Es así como se da origen a la creación de un instrumento llamado guía, que direcciona el paso a paso el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de secundaria de grado noveno de la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana (IEAGS) de Sogamoso, Boyacá. El colectivo investigador establece los siguientes pasos: observación de fenómenos, planteamiento del problema, formulación de preguntas, formulación de hipótesis y predicciones, búsqueda y registro de información, planteamiento de experimentos e identificación de variables, realización de mediciones y organización de resultados. A propósito de lo anterior, se toman como referencia los parámetros evaluados en la competencia de indagación por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), todo lo anterior, fundamentado en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Así pues, el ABP desarrolla progresivamente cada una de las habilidades necesarias para el desarrollo de la competencia indagación y, además, contribuye en la formación del estudiante incrementando el trabajo colaborativo, la responsabilidad y la autoformación.This article arises from the exercise of reflection based on the development of the competence of inquiry in Natural Sciences. This is the origin of the creation of an instrument called a guide, which directs, step by step, the development of inquiry skills in ninth-grade secondary students at the Álvaro González Santana Polytechnic Institution in Sogamoso, Boyacá (IEAGS). The research collective establishes the following steps: observation of phenomena, posing of the problem, formulation of questions, formulation of hypotheses and predictions, search and recording of information, presentation of experiments and identification of variables, measurement and organization of results. With regard to the above, the parameters evaluated in the inquiry competence by theColombian Institute for the Promotion of Higher Education (ICFES) are taken as reference, all the above, based on Problem Based Learning (PBL). Thus,the PBL progressively develops each of the skills necessary for the development of the inquiry competence and, in addition, contributes to the student’straining by increasing collaborative work, responsibility and self-training.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8895/7351Derechos de autor 2021 Educación Y Cienciahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 20 (2017); 27-412805-6655indagación ambiental, competencias en Ciencias Naturales, aprendizaje basado en problemas, preguntas investigables, lectura inteligente, educación y medio ambiente.environmental inquiry, competences in Natural Sciences, problem-based learning, researchable questions, intelligent reading, education and the environment.Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias NaturalesDevelopment of the inquiry competence in natural sciencesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Barrera Cárdenas, YuranyCristancho Saavedra, Rosalba001/11455oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114552025-07-18 11:11:44.001metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales
dc.title.fr-FR.fl_str_mv Development of the inquiry competence in natural sciences
title Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales
spellingShingle Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales
indagación ambiental, competencias en Ciencias Naturales, aprendizaje basado en problemas, preguntas investigables, lectura inteligente, educación y medio ambiente.
environmental inquiry, competences in Natural Sciences, problem-based learning, researchable questions, intelligent reading, education and the environment.
title_short Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales
title_full Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales
title_fullStr Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales
title_sort Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales
dc.subject.en-US.fl_str_mv indagación ambiental, competencias en Ciencias Naturales, aprendizaje basado en problemas, preguntas investigables, lectura inteligente, educación y medio ambiente.
topic indagación ambiental, competencias en Ciencias Naturales, aprendizaje basado en problemas, preguntas investigables, lectura inteligente, educación y medio ambiente.
environmental inquiry, competences in Natural Sciences, problem-based learning, researchable questions, intelligent reading, education and the environment.
dc.subject.es-ES.fl_str_mv environmental inquiry, competences in Natural Sciences, problem-based learning, researchable questions, intelligent reading, education and the environment.
description El presente artículo surge del ejercicio de la reflexión basada en el desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Es así como se da origen a la creación de un instrumento llamado guía, que direcciona el paso a paso el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de secundaria de grado noveno de la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana (IEAGS) de Sogamoso, Boyacá. El colectivo investigador establece los siguientes pasos: observación de fenómenos, planteamiento del problema, formulación de preguntas, formulación de hipótesis y predicciones, búsqueda y registro de información, planteamiento de experimentos e identificación de variables, realización de mediciones y organización de resultados. A propósito de lo anterior, se toman como referencia los parámetros evaluados en la competencia de indagación por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), todo lo anterior, fundamentado en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Así pues, el ABP desarrolla progresivamente cada una de las habilidades necesarias para el desarrollo de la competencia indagación y, además, contribuye en la formación del estudiante incrementando el trabajo colaborativo, la responsabilidad y la autoformación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8895
10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11455
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8895
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11455
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8895
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8895/7351
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Educación Y Ciencia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Educación Y Ciencia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 20 (2017); 27-41
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633888554516480