Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico

Uno de los mecanismos cognitivos hallados por Jean Piaget es el proceso INTRAINTER-TRANS, cuya importancia radica en su doble carácter constructivo y reflexivo, con los cuales promueve el progreso de la inteligencia y explica el orden secuencial del desarrollo intelectual.El artículo ilustra este pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11378
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2184
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11378
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_46b3f6d80b9e41f32772cb21ca123d58
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11378
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-12-092024-07-05T18:24:07Z2024-07-05T18:24:07Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/218410.19053/01207105.2184https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11378Uno de los mecanismos cognitivos hallados por Jean Piaget es el proceso INTRAINTER-TRANS, cuya importancia radica en su doble carácter constructivo y reflexivo, con los cuales promueve el progreso de la inteligencia y explica el orden secuencial del desarrollo intelectual.El artículo ilustra este proceso en el desarrollo de las nociones geométricas en los individuos, muestra las características de cada una de sus etapas, y señala cómo en un mismo nivel de pensamiento sepuede presentar el mecanismo con sus tres fases simultáneamente. Se emplean los resultados de talleres y actividades de aula practicados –como parte del proyecto de investigación Epistemología genética y matemáticas– en una exploración con estudiantes entre los 6 y los 15 años de edad de la institución educativa INEM de Tunja, en los cuales se verificaron y se adaptaron algunas experiencias ya clásicas dentro del estructuralismo genético, y se obtuvieron resultados frente a experiencias relativamente nuevas. Al final se hacen algunas consideraciones que invitan a reflexionar sobre las implicaciones didácticas del tema. Palabras clave: Psicogénesis, Geometría, Intra-inter-trans, Exagrama. AbstractOne of the cognitive mechanisms found by Jean Piaget is the process INTRAINTER-TRANS. Its importance lies in the dual constructive and thoughtful character, which promotes the progress of intelligence and explains the intellectual development’s sequential order. The present study illustrates this process in the geometric concepts in individual’sdevelopment. Additionally it shows each stage process’ characteristics and finally, it illustrates how the mechanism with its three simultaneous phases, at the same level of thinking, can be presented. We used data form workshops and classroom activities performed with students between 6 and 15 years old, in the INEM school of Tunja, in which we verified and adapted some classical experiences within the geneticstructuralism, and some results were obtained from relativelynew experiences. Toward the end, some considerations are made in order to invite the reader, to think about this issue’s didactics implications.  Key words: Psychogenesis, Geometry, Intra-inter-trans, Hexagramapplication/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2184/2149Educación y Ciencia; Núm. 14 (2011)2805-6655Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométricoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor de Porras, Magaly 001/11378oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113782025-07-18 11:11:38.44metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
spellingShingle Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title_short Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title_full Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title_fullStr Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title_full_unstemmed Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title_sort Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
description Uno de los mecanismos cognitivos hallados por Jean Piaget es el proceso INTRAINTER-TRANS, cuya importancia radica en su doble carácter constructivo y reflexivo, con los cuales promueve el progreso de la inteligencia y explica el orden secuencial del desarrollo intelectual.El artículo ilustra este proceso en el desarrollo de las nociones geométricas en los individuos, muestra las características de cada una de sus etapas, y señala cómo en un mismo nivel de pensamiento sepuede presentar el mecanismo con sus tres fases simultáneamente. Se emplean los resultados de talleres y actividades de aula practicados –como parte del proyecto de investigación Epistemología genética y matemáticas– en una exploración con estudiantes entre los 6 y los 15 años de edad de la institución educativa INEM de Tunja, en los cuales se verificaron y se adaptaron algunas experiencias ya clásicas dentro del estructuralismo genético, y se obtuvieron resultados frente a experiencias relativamente nuevas. Al final se hacen algunas consideraciones que invitan a reflexionar sobre las implicaciones didácticas del tema. Palabras clave: Psicogénesis, Geometría, Intra-inter-trans, Exagrama. AbstractOne of the cognitive mechanisms found by Jean Piaget is the process INTRAINTER-TRANS. Its importance lies in the dual constructive and thoughtful character, which promotes the progress of intelligence and explains the intellectual development’s sequential order. The present study illustrates this process in the geometric concepts in individual’sdevelopment. Additionally it shows each stage process’ characteristics and finally, it illustrates how the mechanism with its three simultaneous phases, at the same level of thinking, can be presented. We used data form workshops and classroom activities performed with students between 6 and 15 years old, in the INEM school of Tunja, in which we verified and adapted some classical experiences within the geneticstructuralism, and some results were obtained from relativelynew experiences. Toward the end, some considerations are made in order to invite the reader, to think about this issue’s didactics implications.  Key words: Psychogenesis, Geometry, Intra-inter-trans, Hexagram
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:07Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2184
10.19053/01207105.2184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11378
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2184
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11378
identifier_str_mv 10.19053/01207105.2184
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2184/2149
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 14 (2011)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633850509033472